El 19 de noviembre se realizó en el CEST una novedosa actividad, denominada Pijamada Lectora para los alumnos de primeros básicos, donde los niños de este nivel asistieron a escuchar diferentes textos de parte de apoderados y docentes del curso. Durante 4 bloques de clases escucharon cuentos, poemas, fábulas, con el fin de que despertaran su curiosidad por la lectura y lograran comprender narraciones, a través de la aplicación de distintas estrategias lúdicas y significativas en su mundo infantil.
“La comprensión lectora es una competencia esencial para la vida y por ello debemos asegurarnos que los alumnos la desarrollen de forma significativa. Gracias a ella serán capaces de resolver problemas de matemáticos, comprender las instrucciones de un juego, reflexionar acerca de una noticia en el periódico o simplemente de disfrutar leyendo”, explicó la profesora Claudia Ortiz.
La profesora Andrea Cáceres, por su parte, agregó que “para obtener una buena lectura es importante comprender lo leído, a esto es a lo que se refiere comprensión lectora, el momento en el lector, en este caso los niños, pueden recibir la información suministrada por el libro y realizar una imagen mental del mensaje”.
Por eso el objetivo de esta actividad pedagógica es comprender textos, aplicando estrategias de comprensión lectora a los estudiantes, para que relacionen la información del texto con sus experiencias y conocimientos y visualicen lo que describe el texto; junto con demostrar comprensión de narraciones que aborden temas que les sean familiares; y asistir habitualmente a la biblioteca para elegir, escuchar, leer y explorar textos de su interés. Todo esto, para que los alumnos logren aprender a leer y comprendan lo que leen en primero básico.
En esta actividad participaron los apoderados y profesoras de prebásica, junto a las asistentes de aula de primeros básicos.