Salesianos Talca

Martes, 26 Diciembre 2023

Proyecto sobre Calidad de Agua se expuso como experiencia aprendizaje servicio

El 12 de diciembre, los alumnos Elías Maureira, Matías Abaca y Renato López, junto al profesor de biología y ciencias, Nicolás Ulloa Ravello, dieron a conocer el proyecto “Análisis de la Calidad del Agua en Ríos o Cuerpos de Agua Cercanos” en la exposición de experiencias de innovación educativa, asociada al aprendizaje de servicio en el modelo protagonistas del cambio, en el marco del cuidado del Medioambiente, en el Instituto Superior de Comercio Enrique Maldonado Sepúlveda, organizada por la Red de Innovación para la Transformación Educativa Técnico Profesional del MINEDUC.

Los estudiantes del Centro Educativo Salesianos Talca, asesorados por su profesor Nicolás Ulloa Ravello, realizaron una investigación exhaustiva sobre la calidad del agua en ríos y cuerpos de agua cercanos a la ciudad de Talca, Colbún y San Clemente. Esto involucró la toma de muestras de diversas fuentes de agua, incluyendo ríos, vertientes, canales, agua subterránea, lluvia y cuerpos de agua estancada. Cultivaron microorganismos a partir de estas muestras y, finalmente, analizaron los niveles de nutrientes, enfocándose principalmente en los niveles de nitrógeno y fosfato. Los hallazgos se presentan en formato paper, ofreciendo una visión completa de la calidad del agua en la región.

Este encuentro tenía la finalidad de fortalecer experiencias de aprendizaje de servicio, que es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto bien articulado, en el que los participantes se forman al involucrarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.   Y en este contexto, el desafío del Proyecto de análisis del agua del CEST, es buscar fuentes de financiamiento adecuadas y sostenibles para garantizar la continuidad y el éxito del proyecto y, por ende, lograr un mejoramiento para los sectores donde se llevó a cabo el estudio, y así continuar entrelazando ciencia y cuidado del medioambiente.

Todo este proyecto lo presentaron en esta muestra innovadora de experiencias, junto a los otros liceos participantes: Liceo Federico Albert Faupp de Chanco; Liceo Nuevo Horizonte de Curicó; Colegio INITEC de Curicó; Liceo Politécnico Ireneo Badilla de Linares; Liceo Industrial Superior de Talca y Centro Educativo Salesianos de Talca.

Exposición Proyecto Calida del Agua en Liceo INSUCO

Visto 260 veces

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar