Salesianos Talca

Sábado, 30 Diciembre 2023

135 años de presencia salesiana Talca un nuevo episodio en Libro

En una cálida tarde de diciembre, no por el calor del verano, sino por el cariño y la alegría de compartir un nuevo episodio de 135 años de presencia salesiana en Talca, se presentó el libro “Episodios de una historia más que centenaria: 135 años de presencia salesiana en Talca”, en segunda edición, luego de 10 años, en memoria, cuyos autores son los insignes educadores pastores de tantas generaciones de jóvenes de la región, y en diversos niveles de la vida: infancia, adolescencia, juventud, don Luis Ramírez Vera; y desde 2014 el primer rector laico de la presencia salesiana en Talca, don Reinaldo Castro Castro, a quien además el texto dedica un capítulo en sintonía con el momento eclesial que vive la Iglesia, en torno a la comunión y la corresponsabilidad.

El texto fue presentado el 27 de diciembre por el padre Claudio Cartes, SDB, director de la obra Salesiana en Concepción, en el teatro del Centro Educativo Salesianos Talca Sede Norte, y comentado por el padre Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca.

El padre Claudio resaltó dos contenidos que se relevan en la obra: la imagen del Cristo Salvador, ícono de la fe y de la espiritualidad salesiana, y el sistema preventivo de don Bosco, actualizado vez por vez, y aquí en Talca, que se encuentra una noción del ser humano, sobre todo de los jóvenes y de sus familias.  

Subrayó la característica del conocimiento de salesianidad: “Los autores se presentan en esta línea del conocer bien lo más propio e íntimo, penetrando en las profundidades de la vida salesiana en la intimidad de las situaciones relatadas. Parece claro, entonces, que no es sólo un libro de historia sino un texto que expone una historia, motivándonos y revitalizando nuestra vocación religiosa y educativa de la Familia Salesiana de Talca”.

“Toda esta armonización que se logra en los episodios, la hacen una ventana privilegiada para quienes quieran acceder no sólo a la historia de los salesianos en Chile y en Talca, tan íntimamente unidas, sino a lo más íntimo del propio carisma salesiano. Esta quizá sea una gracia particular que han recibido los autores, pensando además que el propio don Bosco bendijo esta presencia de Talca al menos con su conocimiento y aprobación antes de entrar por la puerta estrecha de la vida eterna y, esperarnos en el Paraíso”, señaló el sacerdote.

El padre Claudio entregó, en este contexto, claves de lectura considerando que toda lectura de un texto es además una interpretación que el lector realiza de ella desde los propios intereses que motivan a ocuparse de esta lectura. “Nuestra clave de lectura, que orienta y preside el punto de partida para acercarse a la obra será la historia espiritual desde la personalidad del carisma salesiano”.

Luego de una presentación artística de la orquesta del CEST, los autores comentaron su experiencia respecto a esta nueva obra en 35 episodios.

Luis Ramírez Vera comentó que esta obra tiene tres estaciones: la primera en el año 1988 cuando la presencia cumplía 100 años; la segunda en el año 2013, cuando se cumplieron 125 años; y esta última del año 2023 al cumplirse 135 años. Manifestó que el texto se escribió en “el espíritu de don Bosco, este santo también educador, que a mí me enseñó, y me transformó de profesor en educador y al que invoco diariamente”.

Por su parte, Reinaldo Castro Castro mencionó que la finalidad de esta nueva edición del libro es fortalecer el carisma e identidad salesiana en las nuevas generaciones que se vieron afectadas por la pandemia.

“Me quedo con este retrogusto muy bien expresado por el P. Claudio, ese sabor y aroma que luego de 135 años la presencia salesiana en Talca, da cuenta que se ha alcanzado una suerte de maduración pedagógica, espiritual y pastoral, de las cuales todos aquellos que nos sentimos ligados a la espiritualidad salesiana somos testigos. El desafío que se presenta en nuestro horizonte es seguir creciendo atentos a los signos de los tiempos, creativamente fieles al carisma”, afirmó.

La celebración de la presentación del libro finalizó con un compartir fraterno, donde los autores pudieron interactuar de las significancias de poner por escrito vivencias y experiencias que enriquecen el espíritu, junto con firmar muchos libros para los asistentes.

Presentación libro 135 años presencia salesiana en Talca

Visto 407 veces

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar