Desde el 09 al 13 de septiembre se celebra la Semana de la Chilenidad en el CEST. Se conmemoran las tradiciones del país, que promueven el desarrollo en los alumnos de valores propios de la identidad nacional y de una cultura de diálogo y de sana convivencia escolar, a través de la participación en actividades lúdicas y pedagógicas.
En Sede Norte y Sede Sur se llevaron a cabo variadas actividades para recordar y celebrar el proceso de independencia de Chile, que comenzó el 18 de septiembre de 1810. Patios, pasillos y salas ornamentadas; buenos días a la chilena, exposiciones culturales, presentaciones de baile y música, juegos típicos y recreos a la chilena, fueron las vivencias que valoraron los alumnos.
Matías Manríquez, delegado de Acción Social de CGA, señaló que el ambiente en estos días es propicio para aprender y conversar de tradiciones entre los compañeros, “se da el lugar, el momento y el ambiente dieciochero para compartir, disfrutar, y sobre todo seguir aprendiendo de nuestras tradiciones chilenas”.
Reinaldo Castro, rector del CEST, expresó que en la Semana de la Chilenidad se refuerza el sentido de pertenencia a la tierra y al país donde hemos nacido. “Como buenos cristianos, en el CEST, la formación entregada no abarca solo lo académico, sino que lo humano y espiritual, y celebrar la chilenidad promueve valores como el respeto, la solidaridad, la unidad y la gratitud a Dios por la Patria”.
Haydée Lecaro, coordinadora pedagógica, agregó que esta Semana a la chilena fomenta el orgullo nacional, pues es una oportunidad para que los estudiantes conozcan y aprecien la historia de nuestro país, reflexionen sobre cómo los valores salesianos se manifiestan en la historia y cultura de Chile.
En cada una de las actividades de la Semana se homenajearon los símbolos patrios, pero sobre todos se honró a la Virgen del Carmen y se dio gracia a Dios por nuestro Chile.