Salesianos Talca

Martes, 23 Octubre 2018

Dios sigue haciendo cambios en mi vida, y eso me alegra

Hace algunas semanas ha vuelto a Chile y a Talca, Gonzalo Peralta Casanova, docente de matemáticas del Centro Educativo Salesianos Talca, luego de haber sido parte de una experiencia única e inolvidable, como él la define.

Desde enero a septiembre de 2018 Gonzalo fue parte del trabajo Misionero Salesiano que se desarrolla en Quito Ecuador. “La misión consistió en insertarme en la realidad de una comunidad, específicamente la comunidad Miguel Rúa donde atendíamos tres centros: una escuela, el centro “Mi Caleta”, y la comunidad de base, además los fines de semana atendíamos el Oratorio Festivo”, comentó.

Misión en Quito

La misión educativa salesiana en Ecuador promueve y trabaja en el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes trabajadores y en la calle, en alto riesgo social, con el objetivo de lograr la construcción de un proyecto de vida digno, a través de la formación técnica laboral, la inserción al mundo socio productivo, restituyendo sus derechos y su protagonismo social.  

“Nuestra labor comenzaba a las siete de la mañana y culminaba aproximadamente a las tres de la tarde, para continuar dando clases. A los niños además de atender sus necesidades también se les hacía formación para sus sacramentos. Los domingos eran un poco especiales, porque vivíamos todo el día en comunidad, desde la eucaristía hasta la cena”, agregó.

Antes que partiera a Quito, Gonzalo expresó que el voluntariado salesiano surgió para él como un llamado de Dios, un llamado que ha hecho su vida distinta, como señala 10 meses después. “Sin ninguna duda, Dios sigue haciendo cambios en mi vida, y eso me alegra. Aprendí mucho de las personas; aprendí a ver la vida de otra manera, lo esencial; tantas veces el consumismo, las influencias sociales, los tiempos cortos y ajetreados no nos dejan ver lo importante, pero cuando estamos insertos en una comunidad eso cambia. En Ecuador me di cuenta que el dinero y otras cosas pasan a segundo plano, cuando servir, amar, entregar, compartir alegrías nos da sentido, entonces me di cuenta que si los hombres trabajan unidos, pueden lograr cambios significativos en las personas que más necesitan; ahora estoy seguro que uno puede generar un vínculo muy grande y puede lograr salvar una vida que es lo que quería Don Bosco”.

Proyecto personal

Y este llamado de Dios sí que ha cambiado su vida. Después de estar decidido a continuar estudios relacionados a las matemáticas, ahora estudiará magíster en “Intervención psicológica en jóvenes y adolescentes”, para continuar acompañando a los muchachos de Don Bosco, jóvenes de hoy que necesitan la cercanía de adultos y profesionales que crean en ellos, así como Gonzalo lo está haciendo.  

“La misión salesiana para mí siempre es un llamado, un llamado a construirlo en una familia y llevando esta experiencia a otras personas, donde la Iglesia nos propone, sobre todo en estos tiempos difíciles para constituirnos como comunidad eclesial, donde tenemos que hacer misión aquí en nuestra ciudad y donde el Señor nos lleve”, concluyó Gonzalo.

Actualmente, Gonzalo Peralta está compartiendo su testimonio a los alumnos de cuartos medios del Centro Educativo Salesianos Talca y está colaborando en la Fundación Don Bosco en Santiago, que atiende a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Visto 974 veces
insignia.png

Escríbenos

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar