En la modalidad prebásica, octubre fue el mes de estimular las distintas formas de discurso en los alumnos, es por eso que las educadoras junto a la fonoaudióloga prepararon un Café Literario, con el objetivo de que los niños comiencen de forma creativa a incrementar habilidades de producción de discursos narrativos y a la vez acercarlos a los textos escritos.
Para esto, los alumnos prepararon junto a su familia un cuento breve a partir de sus intereses y realidades, con las características de un texto: título, autores, personajes, lugar, problema, solución del problema y un final. Además se consideró importante plantear a los padres la importancia de enseñar a sus hijos algunas palabas claves para el momento de la presentación del relato, que también son usados como conectores lógicos, como: ‘había una vez’, ‘un día’, ‘de repente’, ‘en ese momento’, ‘entonces’, ‘después’, ‘pero’ y ‘finalmente’.
“Los estudiantes de prekínder y kínder debieron narrar sus cuentos a sus compañeros con apoyo de un afiche o papelógrafo, lo que hicieron con mucho entusiasmo, además que los apoderados fueron muy creativos en el diseño y estrategias de presentación”, manifestó Anita Poblete, fonoaudióloga y encargada de esta actividad.
Durante el desarrollo de cada Café Literario los estudiantes pudieron disfrutar de un servicio de coffe, adaptado para ellos y un aula dispuesta para la “escucha atenta de los cuentos”.
Sin duda, a través de esta experiencia, más que aprender la lectura y la escritura como una habilidad abstracta, se aprendieron aspectos funcionales de su uso, se disfrutó de la creatividad de los cuentos y se estimuló el vocabulario.