Salesianos Talca

Martes, 27 Noviembre 2018

Equipo Fundación Don Bosco dio charlas a alumnos del CEST

En el marco del Programa de Prevención, implementado por el CEST en este año 2018, el 22 de noviembre visitó el Colegio una comitiva de la Fundación Don Bosco, integrada por el presidente de la Fundación, padre Víctor Mora, la terapeuta Mónica Rojas y dos adultos jóvenes que están en proceso de rehabilitación de drogas. Se trata de Javier y Ricardo, quienes compartieron su testimonio con los alumnos de Sede Sur y Sede Norte.

El propósito de este encuentro fue realizar una charla para los estudiantes de enseñanza media sobre los efectos de la droga en la vida de las personas, especialmente en los niños y jóvenes.

El encuentro comenzó con un Buenos Días especial liderado por padre Víctor Mora, quien manifestó en su mensaje que los jóvenes no se dan cuenta cuando están involucrados en situaciones de drogas y alcohol, situaciones que muchas veces los lleva a la delincuencia. El religioso dio a conocer la misión de la Fundación Don Bosco, a través de un vídeo de dos jóvenes raperos, que han sido acompañados por esta institución.

Luego de este mensaje, los alumnos de primero a tercero medio técnicos profesionales participaron de la exposición sobre los efectos de la droga y escucharon atentamente los testimonios de Javier y Ricardo, quienes contaron sus vivencias personales, sobre todo de sus pérdidas.  En el último bloque de la mañana, el equipo de Fundación Don Bosco, desarrolló esta misma charla para los alumnos de primero a tercero medio de Sede Norte.

Seguidamente a los testimonios, el padre Víctor explicó que Chile presenta el mayor nivel de consumo de alcohol puro per cápita en América Latina, con un 9,6 litros anuales.

“La población entre 15 y 24 años, en promedio beben 112 gramos de alcohol puro por día de consumo. De acuerdo a los estudios de SENDA el 43, 7% de las personas que usaron alcohol en el último mes presentó consumo riesgoso, mientras que en la población escolar la cifra se eleva a 66%, esto, es 2 de cada 3 estudiantes”, señaló el religioso.

Según estudios de SENDA, en un curso de 30 alumnos, 10 de ellos consumieron alcohol al menos una vez en el último mes, y entre los que bebieron, 6 se emborracharon al menos en una ocasión. En cuanto a otras sustancias, 10 consumieron marihuana, 1 probó cocaína y una consumió pasta base.

Por último, padre Víctor manifestó que “el uso de la droga se convierte en una autoterapia, para afrontar las desilusiones y los rigores de una infancia llena de privaciones y de un modelo de crecimiento no querido, y a la vez en un vehículo de protesta respecto de las numerosas exigencias de afecto y cuidado “en deuda” por parte de los padres”.

En síntesis, pareciera que el inicio del consumo se relaciona con la ausencia de padres, y por ello, en el CEST previendo esta realidad, aumenta el desafío de trabajar con padres y apoderados respecto a la comunicación con los hijos y el tiempo que se les dedica a ellos.

Visto 539 veces
insignia.png

Escríbenos

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar