Salesianos Talca

Lunes, 17 Diciembre 2018

Fundador de Educación 2020, Mario Waissbluth estuvo en Talca

En el marco de celebraciones del aniversario número 70 de FIDE, el 13 de diciembre se desarrolló una exposición del profesor Mario Waissbluth Subelman, fundador de la Organización Educación 2020, con la charla denominada “La educación en el siglo XXI”. La reunión se realizó en dependencias de la Universidad Autónoma, y participaron directivos y profesores de los diferentes colegios que integran la asociación FIDE de Talca y Curicó. Del CEST asistieron los profesores Gabriel Castro Alarcón, Marcelo Espinoza, Cristian Silva, Osvaldo Díaz, Ricardo Jaque, Juan Gabriel Castro, Belarmino Guerrero y Patricio Cáceres, y la periodista Claudia Varas.

La exposición se centró en el modelo educacional de América Latina, en base a estudios que se han realizado en estos últimos años, y en el libro del expositor titulado “Educación para el siglo XXI”. En la primera parte, Mario Waissbluth se enfocó en aspectos negativos de la educación, entregando cifras de América Latina, y dando relevancia a las más alarmantes, como que el 60% de los mayores de 15 años son analfabetos funcionales, leen pero no entienden lo que leen, tampoco pueden calcular un porcentaje, ni entender un mapa o diagrama simple.

Otro tema preocupante es que sólo entre el 20% y 30% de los niños con discapacidad asiste a la escuela y, cuando ingresan, suelen ser excluidos rápidamente. “Este ya no es un problema educativo, es un problema ético”, acotó el experto.

En la segunda parte de la exposición, Waissbluth avanzó hacia lineamientos positivos respecto a la educación, que se complementan con los actores educacionales, es decir, todos los involucrados desde el ministerio hasta las escuelas más pequeñas y lejanas de Chile.  Por ejemplo nombró algunas habilidades intra e interpersonales para el siglo XXI: conciencia plena de sí mismo, capacidad de introspección y meditación; inteligencia emocional y social, empatía por los demás; perseverancia, resiliencia; creatividad, curiosidad y actitud emprendedora frente a la vida; metacognición, entendida como “el aprender a aprender”, sobre todo en un mundo cambiante; y valores, ética, sentido de justicia, equidad, rectitud y compasión por los demás.

En la tercera parte, don Mario dio a conocer la propuesta educativa que está realizando la Fundación Educación 2020 en 40 escuelas de Chile, basada en un modelo educativo de México, y que ya está siendo utilizado en Argentina, Colombia y Tailandia. Se trata de la metodología de las tutorías, que su costo es muy bajo, y se puede hacer con los profesores de siempre, culminando así su charla.

Al finalizar la jornada, la presidenta de FIDE, María Luisa Collarte, agradeció la participación de los profesores y directivos, y los invitó a continuar participando de las reuniones, seminarios y charlas sobre educación, organizadas por FIDE, para avanzar en nuevas metodologías educativas y el fortalecimiento de los roles del docente.

Visto 507 veces
insignia.png

Escríbenos

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar