Imprimir esta página
Lunes, 07 Septiembre 2020

Semana Técnico Profesional online en el CEST

Todos los años, el 26 de agosto, se celebra el Día de la Educación Técnico Profesional, y en el CEST se programa una Semana de actividades para reconocer la importancia de la educación técnico profesional en el desarrollo productivo del país. La pandemia por COVID-19 ha transformado las formas de realizar estas ceremonias, dando espacio a la innovación tecnológica en las actividades, y la posibilidad de realizar una Semana Técnico Profesional virtual.  

Con el objetivo de fortalecer y mantener la unidad de integración de la presencia salesiana en Talca, con el mundo de la producción y la innovación tecnológica, desde el 24 al 28 de agosto se programaron diferentes charlas sobre temas de relevancia para los alumnos de la modalidad TP, especialmente de tercero y cuarto medio.

La primera charla tocó el tema de “control numérico computarizado (CNC)”, realizada por José Rojas Herrera, ingeniero mecánica y director de la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de Talca.   La segunda charla fue desarrollada por la académica Amanda Lisett Barrios, diseñadora gráfica de la Universidad Santo Tomás, quien expuso el tema del “Enfoque de la importancia del diseño en la industria creativa, actividad del diseñador en el mundo laboral”.

Este mismo día, se llevó a cabo la charla titulada “Desde la ingeniería mecánica al mundo, destruyendo barreras y mitos”, desarrollada por Jorge Morales Ferreiro, ingeniero civil mecánico, académico de la Universidad de Talca.

El 26 de agosto, se celebró la ceremonia de premiación para los alumnos, que contó con la asistencia virtual de 180 alumnos. Desde el 26 al 28 de agosto, el Área de Ingeniería de INACAP realizó una chara para los estudiantes de cada una de las especialidades del CEST.

El 25 de agosto, el Mineduc, solicitó un saludo del coordinador del Área Técnico Profesional, Luis Saavedra, para todos los colegios y liceos que trabajan con la modalidad TP de la Región del Maule, mensaje que fue grabado en los talleres de las especialidades de Electrónica y Electricidad.    

Sin duda, el año 2020 ha sido un tiempo difícil, pero las dificultades no han impedido continuar, aunque de otras formas, la educación y los aprendizajes de cientos de alumnos del CEST. Ellos han sido capaces de aprender y manejar las últimas tecnologías en condiciones adversas, cumpliendo con eficiencia en su formación técnico profesional.   En esto último, sus profesores han cumplido un rol fundamental para continuar capacitándose y mejorando los conocimientos en todos los ámbitos, y seguir formando buenos cristianos y honestos ciudadanos de forma remota, que también se puede.

 

Semana Técnico Profesional 2020

Visto 57 veces