Salesianos Talca

Martes, 27 Octubre 2020

Semana del Cuidado de Salud Mental dio énfasis a mayor concientización en el CEST

Con la finalidad de promover y concientizar la importancia del cuidado de la salud mental en la Comunidad Educativa, desde el 19 al 23 de octubre se realizó la Semana del Cuidado de Salud Mental, que tuvo como principal objetivo apoyar el mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes del CEST, fortaleciendo los factores protectores de una buena salud mental y disminuyendo todos los factores de riesgo, especialmente en este tiempo de pandemia.

El coordinador del Área de Apoyo y Prevención, Erasmo Novoa, manifestó que las personas, en general, no tienen conciencia del cuidado de la salud mental, ya que “cuando se les pregunta sobre cómo cuidan su salud, no dudan en señalar hábitos y conductas preventivas, que incluyen visitas periódicas al médico, dietas saludables y rutinas de ejercicio físico, pero muy pocos incluyen en estas respuestas el cuidado de su salud mental, exceptuando que haya un diagnóstico para comenzar a hacerlo”.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que no hay salud sin salud mental, pero al parecer la sociedad aún no ha interiorizado este mensaje”, agregó el directivo.

Las actividades de esta Semana se hicieron más relevantes con la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, ya que las dificultades y/o problemáticas de salud mental han aumentado en todas las personas, teniendo que reinventarse ante una situación totalmente nueva, y apoyar el proceso de pandemia a partir de tecnologías digitales.

Por eso en esta Semana se incluyeron vídeos de concientización a la Comunidad Educativa, relacionados a temas como prevención de violencia intrafamiliar, autoestima, resiliencia, prevención ante la angustia y el estrés, entre otros. Todos los vídeos fueron publicados en las redes sociales del CEST.

Para promocionar una buena salud metal en los niños y jóvenes, se desarrollaron todos los días charlas y conversatorios para los alumnos, profesores y apoderados, por plataforma meet.

La Semana del Cuidado de Salud Mental instó a los integrantes de la Comunidad Educativa continuar generando herramientas para prevenir situaciones que vulneren los criterios de una buena salud mental, especialmente en este tiempo de pandemia.

Cabe recordar que el cuidado de la salud mental ha sido una política educacional permanente del CEST y de la Congregación Salesiana, al constituirse el año 2020 el Equipo de Apoyo y Prevención, liderado por el psicólogo Erasmo Novoa; equipo que ha desarrollado múltiples actividades desde marzo a la fecha para contener, apoyar y trabajar con todos los integrantes de la comunidad educativa el cuidado de su salud mental, especialmente con los alumnos y sus familias.

Semana Cuidado Salud Mental

Visto 86 veces
insignia.png

Escríbenos

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar