El 19 de mayo se llevó a cabo la capacitación del Banco de Control de Procesos Industriales, adquirido el año 2020, gracias al proyecto interno del CEST. Esta capacitación estuvo a cargo del ingeniero en automatización y control industrial, Gonzalo Echeverría de la empresa Vignola.
El profesor Patricio Cáceres señaló que “la maqueta contempla la medición y control de procesos que incluyen: caudal, temperatura y nivel de líquidos de manera automatizada. A través de sensores situados en distintos puntos de la línea hidráulica, se logra que este genere una señal eléctrica que es enviada directamente a un controlador programable (PCL) para que se efectúe un control por medio de un programa lógico que envía salidas digitales o análogas. Por medio de este control se envían señales a actuadores electrónicos que modifican las variables del proceso a las que el operador desea”.
En la capacitación participaron 5 profesores y 2 instructores de las especialidades de Electricidad y Electrónica, quienes implementarán y transmitirán el conocimiento adquirido a los estudiantes en cada una de sus clases.
Durante esta formación, también, se dio a conocer la empresa Vignola y las áreas de desempeño en el sector industrial, una introducción de control de procesos y automatización, la presentación del banco didáctico, explicación de los lazos de control de la maqueta (Nivel, presión, temperatura y flujo) y software de programación TÍA PORTAL.
Con el equipamiento adquirido, los estudiantes podrán visualizar y operar equipos de control de procesos que comúnmente se encuentran en la industria, y tener el conocimiento necesario cuando se enfrenten ellos al mundo laboral.