Con el objetivo de lograr que los alumnos reconozcan y valoren los distintos pueblos originarios de Chile, su especificidad cultural y de origen, considerando su lengua, cosmovisión e historia, el CEST conmemoró el Día Nacional de los Pueblos Originarios el 24 de junio, con una Semana de Actividades organizadas en formato online, desde el 22 al 25 de junio. Durante esta semana se generaron instancias de aprendizaje y de reflexión, para que los estudiantes valoraran las distintas culturas indígenas de Chile, reconociendo principalmente sus aportes a la sociedad actual.
Las actividades comenzaron con la invitación para los alumnos para que participaran en los concursos de rosco historia, pintura o escultura, ensayos e investigaciones y/o vídeos sobre los pueblos originarios.
El 23 de junio se publicó en la Página Web del CEST y en Facebook un vídeo sobre la importancia de esta celebración y los vocablos originarios más usados en nuestro lenguaje cotidiano, elaborados por estudiantes de enseñanza media, quienes recopilaron las palabras de uso común en la actualidad, las editaron como legado y herencia que ha perdurado, pese al sincretismo cultural. Toda esta actividad fue guiada por sus profesores de historia.
En el concurso “rosco historia” donde los estudiantes debían reconocer palabras de uso cotidiano, heredadas de nuestros pueblos originarios, las cuales se iniciaban o contenían con la letra señalada, participaron los alumnos desde 5° básico a 4° medio. Los concursos tenían la finalidad de promover el diálogo y la reflexión en torno a las diferentes culturas originarias de nuestro país, además de valorarlas; retratar por medio de la escritura, tipo ensayo, la investigación y el gusto por el conocimiento, asimismo, a través de vídeos, podían presentar diferentes realidades de los pueblos originarios.
El 24 de junio, se conmemoró el Día Nacional de los Pueblos Originarios, donde se realizó un Buenos Días especial en formato online y presencial, recordando que los pueblos originarios celebran entre el 21 y 24 de junio un nuevo comienzo, que coincide con el solsticio de invierno, también llamado el Año Nuevo Mapuche o We Tripantu.
En este día, durante la mañana se presentó en vivo para todos los cursos, la obra de teatro sobre los Orígenes Quilapán, a cargo del Grupo de Teatro Teatropello. Quilapán es una obra de Pedro Fuentes basada en el cuento del mismo nombre, de Baldomero Lillo La obra muestra la historia y las transformaciones de nuestros pueblos originarios, sobre todo de la enajenación de la tierra. Quilapán es un campesino de ascendencia indígena cuyas tierras son codiciadas por su vecino. La obra destacó por el uso de máscaras, marionetas y por sobre todo el cuerpo como recurso narrativo y de expresión. Luego de la presentación de la obra fue posible desarrollar una discusión directa con los artistas, para explicar el desarrollo y logro de ésta.
La modalidad de Educación Básica participó activamente en la actividad rosco historia y trabajaron el arte, vestimenta, utensilios y comida típica de las culturas originarias.
La modalidad de Educación Parvularia realizó un recorrido por las diferentes zonas donde antiguamente existían los pueblos originarios. Este momento se inició con la canción del saludo en las diferentes lenguas: rapa nui, mapudungun y aymara. Después se presentaron a través de imágenes los diferentes pueblos de Chile. Se compartió la historia de Natalia, una niña de la cultura mapuche, para luego continuar realizando artesanías originarias, donde los niños participaron activamente, presentando algunos elementos e instrumentos mapuches, como platos, ollitas y patos de greda. Los alumnos disfrutaron de la experiencia educativa ya que se utilizó material concreto, el cual debían manipular y moldear para realizar una artesanía mapuche.
Los estudiantes se mostraron interesados por la actividad al ver a las educadoras y asistentes caracterizadas de diferentes pueblos originarios, se pudo apreciar el gusto por la música Mapuche, los ritmos y sonidos de los instrumentos de este pueblo. Todos los estudiantes participaron de la actividad de manualidad, incluso algunos apoderados pudieron enriquecer la clase mostrando instrumentos o mencionando palabras del mapudungun que se usan en la actualidad.
Esta experiencia educativa enriquece a los niños en conocer nuestros antepasados y les enseña a respetar las diferentes culturas que existen en nuestro país.
Cabe señalar que este año 2021, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que instaura el 24 de junio como feriado legal, en conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, día que se traslada al lunes más cercano.