Salesianos Talca

Viernes, 30 Julio 2021

P. Carlo Lira en Visita Inspectorial en Talca animó a la Esperanza y la Presencialidad

Desde el 25 al 28 de julio, el Provincial de los Salesianos en Chile, padre Carlo Lira, visitó la Presencia Salesiana en Talca, donde se reunió de forma online y presencial con los diferentes grupos y estamentos del Centro Educativo Salesianos Talca, Comunidad Parroquial de Santa Ana y Comunidades Religiosas de las Hijas de María Auxiliadora y Salesianos Don Bosco.

En este encuentro con la comunidad talquina, el padre Carlo centró su mensaje en dos grandes temas, como es fortalecer la virtud de la esperanza como nos invita el Rector Mayor, don Ángel Fernández, y la necesidad vital de volver a la presencialidad, con los cuidados sanitarios correspondientes, pero “volver a encontrarnos fortaleciendo los ambientes de casa, escuela, patio y parroquia, nuestros encuentros personales y comunitarios”, insistió.

La visita del P. Carlo Lira comenzó el 25 de julio, con un encuentro a través de plataforma Meet, con la Comunidad de Salesianos Cooperadores Don Calosso, oportunidad que tuvo de conocer a los integrantes que harían su promesa de fidelidad salesiana el 31 de julio, y a los nuevos integrantes que se han incorporado en el mes de junio a la Comunidad.   En la ocasión, padre Carlo entregó su mensaje sobre lo que significa ser cristiano y salesiano hoy, en medio de una época de cambios, incluido este tiempo de pandemia, que nos ha hecho madurar y transformar paradigmas sobre todo del sentido de la vida.   El Padre Inspector dijo que Dios se manifiesta en la historia y se sigue manifestando hoy.   Bajo esta mirada, recomendó a la Comunidad de Salesianos Cooperadores tres ámbitos de acción, para estar al servicio de los jóvenes: discernimiento de los signos de los tiempos, identidad y flexibilidad; tres ámbitos que implican estar atentos a las realidades y necesidades de la juventud.

El 26 de julio, el Inspector participó del Buenos Días presencial en Sede Sur, y al medio día celebró la Eucaristía con un grupo de alumnos y personal del CEST en el Santuario María Auxiliadora. Durante el día tuvo el encuentro con la Comunidad Religiosa SDB. En la tarde se reunió con los integrantes del Centro General de Padres, a quienes agradeció y felicitó por el buen trabajo que han llevado a cabo durante esta pandemia, apoyando la solidaridad para las familias del CEST, también los invitó a ser gestores en el logro de que los apoderados envíen sus hijos al colegio, que pierdan el miedo, porque el Colegio ya está preparado para esto.

Posteriormente, al finalizar las actividades del día, celebró la Eucaristía presencial en la Parroquia Santa Ana, por la celebración del onomástico de Joaquín y Ana, abuelos de la Virgen María.

El 27 de julio se reunió con la Comunidad Religiosa de las Hijas de María Auxiliadora. Después participó del Buenos Días presencial en Sede Norte, donde dirigió un emotivo mensaje a los jóvenes, instándolos a no olvidar los pilares del ambiente salesiano, que son casa, escuela, patio y parroquia, ambiente que se vive en la esperanza y la alegría. Posteriormente, tuvo una reunión coloquio con los alumnos presidentes de curso de 7° a 4° medio, por plataforma Meet, donde compartió principalmente las percepciones de los jóvenes respecto a sus experiencias.

En la tarde se reunió con el Consejo Directivo y con el rector en formato virtual. También participó del Consejo Pastoral del Área de Evangelización y del Consejo Parroquial de la Parroquia Santa Ana.

El último día de visita, el padre Carlo se reunió con el Equipo Vocacional, a quienes planteó el gran desafío de ampliar los objetivos de acción, relacionados a trabajar todos los ámbitos de la vocación y en todas las etapas de desarrollo de la edad joven, más allá de la etapa escolar.

El padre Carlo despidió la visita en la reunión, de forma virtual, con los profesores. A los docentes los motivó a retomar la presencialidad, “poniendo la atención en los jóvenes, ayudando a los papás a recuperar la confianza de volver al colegio, porque sus hijos necesitan el encuentro personal y comunitario, como lo necesitamos todos”. Recordó que estamos motivados por la esperanza, y esta virtud que viene de Dios, tenemos que transmitirla no sólo explicarla.   “Don Bosco traslucía su esperanza con la alegría, y cuando tenía problemas más sonreía, porque sabía que todo tiene solución, (…) entonces transformemos todo lo vivido en oportunidad de crecimiento”, concluyó.

El Superior de los Salesianos en Chile, en todas sus intervenciones y encuentros, agradeció el trabajo realizado, especialmente cuando se han puesto todos los esfuerzos para acompañar y continuar desarrollando la misión salesiana en Talca.

Igualmente, la Comunidad Educativa, agradeció al padre Carlo por su cercanía y profundidad en los mensajes, que animan el quehacer diario, como Don Bosco, en 133 años, sigue animando la vida y acontecer salesiano en Talca.

Visto 25 veces

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2021 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar