Salesianos Talca

Lunes, 06 Septiembre 2021

Jóvenes recibieron el Don del Espíritu Santo en Eucaristía de Confirmación

Luego de siete meses de espera, debido a la pandemia, el 03 de septiembre se celebró la Eucaristía de Confirmación de los jóvenes que se prepararon en los años 2019 y 2020 en el CEST. La misa fue presidida por monseñor Galo Fernández, obispo de Talca, y concelebrada por el padre Pedro Pablo Cuello, director de la Presencia Salesiana en Talca, y el padre Eduard Rojas, coordinador del Área de Evangelización del CEST.

Divididos en dos grupos, 54 jóvenes recibieron de manos del obispo el sacramento del Espíritu Santo, que los confirma en su fe y los invita a continuar en el seguimiento a Jesucristo haciendo crecer en los demás su amor y esperanza. En la homilía, el obispo exclamó: “¡por fin… estamos aquí para celebrar el sacramento que otorga el Espíritu Santo! (…) porque recibir el don del Espíritu se trata de comprender verdaderamente lo que piden, comprenden y desean recibir la fuerza que viene de Dios, incluso me atrevería a decir que, si alguno de ustedes viniera demasiado seguro de sí mismo, como con ‘pechito parao a decir yo voy a ser impecable, mejor que todos, plenamente cristiano, discípulo’, yo tendría que decirle que todavía no se conoce a sí mismo y no comprende el don que está pidiendo, ya que este no es el final del proceso, sino el comienzo de una vida habitada por el Espíritu Santo”.

“De ahí que el sacramento sea por una parte apertura a Dios y al mismo tiempo envío. Dios les quiere hacer apóstoles, de hecho, la palabra apóstol significa enviados. (…) Que Dios les haga apóstoles, enviados al mundo, hombres y mujeres de Dios para este tiempo”, manifestó monseñor Galo.

Asimismo, animó a los jóvenes a vivir conscientes de la presencia del Espíritu en sus vidas, que quiere habitar en sus corazones, “déjense transformar por Él, para que el Espíritu suscite en ustedes, en cada uno, una vocación particular, un proyecto de amor, para este mundo, un proyecto para restablecer la belleza, la bondad de este mundo creado por Dios, pero herido por el pecado, (…) que el Espíritu les ayude a descubrir el llamado de Dios en sus vidas, que les ayude a reconocer lo que Dios espera de ustedes, y que la confirmación los ponga en camino”, puntualizó el Obispo de Talca.

Posterior a la presentación de los jóvenes de parte del Padre Director, y la homilía del Obispo, comenzó el rito de confirmación. Antes de renovar las promesas bautismales el Obispo preguntó a los jóvenes si son conscientes del sacramento que van a recibir y si están dispuestos a vivirlo con radicalidad. Los confirmandos de pie respondieron con un rotundo Sí. Después, con sus velas encendidas, renovaron sus promesas bautismales.

Al igual que en los primeros tiempos de la Iglesia, el Obispo y los demás sacerdotes concelebrantes, invocaron la presencia del Espíritu Santo sobre quienes fueron confirmados. Luego de este significativo momento, Monseñor Galo Fernández, impuso sus manos sobre cada uno de los jóvenes, marcó la cruz en la frente, significando que son propiedad del Señor, y los ungió con el óleo perfumado.  Los confirmandos fueron acompañados por sus padrinos y madrinas, que se comprometieron a la vez, ante Dios, a guiar y animar en la fe a sus ahijados.

Los jóvenes ya confirmados, se hicieron siete oraciones a Dios como siete dones nos regala el Espíritu Santo, el don de fortaleza por la iglesia y sus ministros; el don de piedad por los jóvenes que se confirmaron; el don de consejo, por los padres y padrinos; el don de temor de Dios, por el reconocimiento de hermandad y construcción del Reino; el don de inteligencia, por los líderes y autoridades del país; el don de ciencia, por todos los asesores y monitores; y el don de sabiduría, por todos los presentes en la Eucaristía, para que el Señor renueve sus dones y nos siga acompañando en la vida.   Asimismo, con estas oraciones se ofreció la entrega, el trabajo y la vida renovada en la esperanza, al momento de la presentación del pan y el vino.

La cruz de Cristo nos recuerda el amor que se entrega y se hace donación para la vida y el mundo, es por ello que cada catequista, posterior a la comunión, presentó las cruces al Obispo para que las bendijera y luego fueran entregadas a los confirmandos.

Culminado este momento, el Obispo impartió la bendición final para todos, enviando especialmente a los jóvenes a seguir fortaleciendo los dones del Espíritu Santo en sus vidas.

Eucaristía Confirmaciones 1° Grupo. Eucaristía de Confirmación 2° Grupo.

Visto 1060 veces

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar