Con la finalidad de fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa, desde el 20 al 24 de septiembre se realiza en el CEST, la Semana de Participación y Formación Ciudadana, que comenzó con un taller sobre “Formación para la Ciudadanía” para los alumnos integrantes de las directivas de curso de séptimo a cuarto medio.
La charla, que se llevó a cabo el 21 de septiembre en formato online, estuvo a cargo del profesor de religión Iván Castro, magíster en participación ciudadana, quien presentó a modo de preguntas el ejercicio de participar, explicando que la participación implica responsabilidad, presencia, pensamiento crítico y reflexivo y querer la transformación de la realidad.
En este contexto, el profesor dio los argumentos para relevar las directivas de cursos, ya que en ellas los alumnos se forman en participación comunitaria, en el desarrollo de competencias y en el fortalecimiento del diálogo. Para fundamentar todavía más la importancia de la existencia de las directivas de curso, el profesor Iván dio a conocer las características de los líderes, tan necesarias para la conducción de procesos.
Más adelante expuso sobre los aprendizajes que se deben desarrollar en las directivas de curso, como la organización administrativa, liderazgo y el respeto. Asimismo, agregó que ante los aprendizajes también surgen dificultades en la organización como el poco apoyo al trabajo colaborativo, débil compromiso y poca seriedad. “Ante esto, las directivas tienen que estar atentas para renovar y/o potenciar el trabajo directivo del curso como el liderazgo y el servicio, y no olvidar que el trabajo de equipo y organización es fundamental para el desarrollo de las actividades, de los sueños que tengan como curso y sobre todo de poder desarrollar las buenas ideas”, concluyó el profesor.
En esta actividad participaron los profesores de historia del CEST, que también aportaron a la reflexión y desarrollo de la exposición.