Como es tradicional, y como se ha podido realizar este año 2021, pese a la pandemia, en la tarde del 06 de diciembre se reunió la Comunidad Educativa en la celebración de la Eucaristía, para agradecer a Dios por los alumnos de octavos que concluyeron sus estudios en la enseñanza general básica. Fue un camino lleno de historia, de alegría y de esperanzas, donde han ido superando etapas y alcanzando metas y en el cual Dios se ha hecho presente en sus vidas. La misa fue presidida por padre Pedro Pablo Cuello, director de la Presencia Salesiana en Talca, y concelebrada por los sacerdotes de la Comunidad Religiosa Salesiana.
En la homilía, padre Pedro resaltó el período que les ha tocado vivir a los estudiantes, el hecho de poder superar este tiempo de incertidumbres, exclamando que “hoy hemos visto cosas maravillosas, porque este grupo de jóvenes han terminado una etapa de sus vidas”. Dijo que los jóvenes de octavos comienzan una nueva etapa donde necesitarán con mucha más responsabilidad el acompañamiento de la familia, “los profesores, los asistentes de la educación han realizado muchas cosas por la formación de los jóvenes, pero si esto no es parte de la familia el trabajo que se hace en el colegio es un trabajo perdido”, agregó.
Por eso, aludiendo al evangelio leído en la misa, el padre Pedro añadió que es muy importante estar presente en la vida de los jóvenes, y queremos dar gracias a Dios porque por su amor nos permite ver con más claridad, nos sana de todas nuestras heridas; el amor de Dios vence, “Jesús sana al paralitico, le dice “tus pecados te son perdonados”, Jesús perdona y sana (…) nosotros necesitamos ser curados, tenemos muchas enfermedades espirituales, físicas, que necesitamos que Jesús nos de la fuerza para continuar, junto a la familia, y siendo testimonio”.
En el ofertorio, los alumnos llevaron hacia el altar las imágenes de San Juan Bosco y Domingo Savio, santos que los jóvenes aprendieron a conocer y a querer en el CEST.
En el momento de acción de gracias, los alumnos recibieron de parte de sus profesores jefes: Javiera Poblete de 8°A y Elliot Fuentes de 8°B, sus cuadros de recuerdo, como signo de promoción a la enseñanza media.
Terminada esta parte, se reconoció al alumno integral de esta modalidad de enseñanza con el premio Domingo Savio, que este año 2021 se entregó al alumno Mateo Contreras de 8°A y Benjamín Castillo de 8°B.
Al culminar la Eucaristía, el padre Pedro invitó a los estudiantes a levantar sus cuadros para pedir la bendición de Dios, enviándolos a la vez a ser jóvenes buenos cristianos y honestos ciudadanos.