El Centro Educativo Salesianos Talca realizó la ceremonia de Titulación de 79 jóvenes, que ya están en el mundo laboral o en estudios superiores, en la mañana del 17 de diciembre. Este grupo de jóvenes egresaron de cuarto medio el año 2020 y no tuvieron licenciatura, debido a la pandemia. El acto comenzó con el tradicional ingreso de los alumnos titulados, la entonación del himno nacional y los discursos del Director y Rector.
En su mensaje, el director de la Presencia Salesiana, padre Pedro Pablo Cuello agradeció a los jóvenes y a sus familias por confiar en la formación salesiana, destacando la figura de don Bosco como Padre que soñó y pensó siempre en el bien y en la salvación de los jóvenes, para que ellos crecieran como buenos cristianos y honestos ciudadanos. “El Colegio les ha dado lo mejor que tenemos, nuestros profesores, equipos, tecnologías, etc., todos los medios para que ustedes sean mejores, y estén bien preparados para el mundo del trabajo”. El padre Pedro les recordó a los jóvenes llevar siempre a María Auxiliadora en su corazón, “Ella es parte de ustedes y es Madre de todos, Ella nunca los abandonará, estará siempre con ustedes, especialmente en los momentos difíciles”.
Por su parte, el rector Reinaldo Castro se refirió a la misión salesiana en estos 133 años de presencia en Talca, específicamente a lo que implica las nuevas formas de educación, que van cambiando, pero la necesidad de los jóvenes de elegir la modalidad técnico profesional no varía, y la Congregación Salesiana, la sigue colocando dentro de sus preferencias, incluso en este tiempo difícil de pandemia, donde poco a poco se han logrado los objetivos de este año.
“Como todos ya hemos evidenciado, los efectos de la pandemia, se han extendido a todos los ámbitos de la vida humana, alterando la manera en que nos relacionamos, y la forma de hacer las cosas, no obstante, los períodos de crisis siempre pueden traer importantes aprendizajes y transformaciones, y el sector técnico no se escapa a ello. Por eso, nuestro llamado, jóvenes, es a que sigan adelante con esperanza en esta nueva etapa, asumiendo con responsabilidad todos los cambios que están por venir”.
Inmediatamente después de los discursos, se hizo entrega de títulos a los jóvenes de las especialidades de Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz y Electricidad.
Como una casa salesiana no se concibe sin la música, la Orquesta de Cámara del CEST, dirigida por Javiera Hernández, se presentó con dos interpretaciones musicales.
Luego continuó la entrega de títulos a los jóvenes de las especialidades de Gráfica y Electrónica.
En el pensamiento de don Bosco siempre estuvo el reconocimiento para aquellas personas que con esfuerzo y dedicación dieron lo mejor de sí para alcanzar sus ideales. Es por eso que en esta ceremonia se reconoció a los jóvenes mejores titulados de cada especialidad. Se trata de los alumnos Felipe Ramírez Morales de Mecánica Industrial; Lucas Brito Muñoz de Mecánica Automotriz; Carlos Rojas Bravo de Electricidad; Felipe Espinoza Quezada de Gráfica y Rodrigo Gutiérrez Oses de Electrónica.
Después el alumno Carlos Rojas de la Especialidad de Electricidad entregó palabras de despedida a la Comunidad Educativa, en nombre de todos sus compañeros. El joven agradeció a la Comunidad Educativa por los valores recibidos, como también rememoró momentos importantes de su paso por el CEST, invitando a sus compañeros y amigos a seguir adelante, pese a lo difícil que ha sido este tiempo.
Dichas estas palabras, se realizó la acción de gracias y bendición final, a cargo del padre Pedro Pablo Cuello y padre Eduard Rojas, con el signo de luz que los alumnos de cada especialidad entregaron a sus compañeros.