Con el objetivo de formar a todos los trabajadores y agentes pastorales que integran las instituciones de la Iglesia Católica, el 19 y 20 de diciembre, se realizó la jornada de formación de Prevención de Abusos, para profesores y asistentes de la educación del CEST, que certifica el Obispado de Talca. Esta actividad estuvo a cargo del Equipo de Prevención de Abusos de la Diócesis de Talca, a cargo de Juan Manuel Cerna, receptor de denuncias y secretario pastoral del Obispado.
En este taller se dieron a conocer las actividades que la Iglesia ha realizado para la prevención de abusos y la protección de las víctimas a nivel local. Después se explicó el concepto de abuso, desde todos los ámbitos, y las acciones individuales y comunitarias para prevenirlo.
Estas jornadas tienen la finalidad de implementar estrategias y programas de formación para la seguridad y protección de menores de edad. Por lo mismo, implican una adecuada formación de clérigos, catequistas y agentes pastorales en el conocimiento de las materias relevantes que les permitan comprender en qué consiste el abuso sexual, aprender a identificarlo, reconocer las consecuencias que trae a sus víctimas y comprometerse con su detección temprana y la ruptura del silencio que trae a sus víctimas que permite su continuación.
Cabe mencionar que la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) establece como principal estrategia de prevención, adoptar programas de formación a nivel nacional, implicando actuar como “una iglesia” en materia de prevención, para una mayor eficacia de la mirada nacional sobre el tema. Por tanto, el curso tiene categoría de obligatorio para todas las personas que trabajan y prestan servicio en instituciones de la Iglesia Católica. (Para ver la galería de fotos pinchar la imagen que sigue).