Cada año, el Centro Educativo Salesianos Talca, en Sede Norte, se convierte en un verdadero Oratorio, donde la familiaridad es lo principal para acoger a los niños y niñas que participan de las Colonias Salesianas Villa Feliz, que este año 2023 se llevaron a cabo desde el 03 al 07 de enero, y donde participaron 275 niños y niñas de 4 a 14 años.
La experiencia de este verano estuvo a cargo de 10 asesores y 117 monitores, guiados por el hermano Romedil Ilufi, coordinador del Área de Evangelización, y los secretarios pastorales Fredy Chamorro y Jesús Rojas.
La finalidad de esta actividad es entregar un servicio de calidad a los niños y niñas del sector norte de Talca, todo animado y compartido con los jóvenes, dando fuerza a la experiencia que tuvo don Bosco, quien siempre se esmeró por dar lo mejor a sus muchachos.
El joven Luis Canales, respecto a su experiencia de asesor por primera vez, señaló que ha sido diferente, pero con muchos desafíos. “Me ha tocado estar acompañando al equipo de servicio, donde se entregan los materiales, y tenemos que preocuparnos que no falte nada para los niños y monitores que están a cargo de las comunidades y de acompañar a los niños, porque los asesores tenemos que llegar primero e irnos al final; es una forma de estar atento a todo lo que sucede, y obviamente es un nuevo aprendizaje, nueva experiencia, y una forma de crecer como persona”.
Facundo Chamorro, uno de los niños de colonia y alumno del CEST, al preguntarle cómo se ha sentido este año en las colonias, después de varios años sin poder realizarlas como era la costumbre, señaló que: “Espero que mis amigos estén bien en estos años de pandemia, y he estado muy contento de estar aquí, jugando, haciendo nuevos amigos y aprovechar de vernos y jugar con mis compañeros, que el año pasado no pudimos jugar, me siento muy contento de estar aquí otra vez”.
Entre las temáticas tratadas se destacaron: los valores de la vida cristiana, la creación del mundo y responsabilidad con la naturaleza, la familia y la solidaridad. Cada día se compartía el desayuno, la higiene, los juegos, la catequesis, el cine, la música y el show final. Los niños disfrutaron de la piscina y aprendieron de la labor de bomberos, quienes visitaron a los niños el 07 de enero. Todo con la máxima de servir a los demás con alegría, ya que quien da con alegría recibe más alegría en su corazón, en el espíritu de don Bosco.
Gracias a la colaboración de muchas personas, se pudo realizar esta nueva experiencia que tuvo muchos frutos, especialmente la donación a los demás, y la alegría diaria de niños y jóvenes. Por ésta y por muchas experiencias para concretar el servicio y la entrega generosa a los demás, el Área de Evangelización del CEST, a cargo del hermano Romedil Ilufi, agradeció a todos aquellos que hicieron posible estas Colonias Villa Feliz 2023.