Con la finalidad de que los docentes del Centro Educativo Salesianos Talca puedan desarrollar procesos de innovación educativa y social en el contexto escolar, desde el 03 al 06 de enero se desarrolló el curso “Conceptos básicos y orientaciones para realizar aprendizaje servicio en contexto escolar”, desarrollado por la Dirección de Innovación, Creación y Emprendimiento de la Universidad Cardenal Silva Henríquez. El equipo relator estuvo a cargo de Madeleine Gallardo Gómez, coordinadora socioeducativa Aprendizaje Servicio del Laboratorio Aprendizaje Servicio basado en la comunidad de la UCSH.
En el itinerario del curso, los profesores trabajaron dos grandes contenidos como son la metodología y relevancia del aprendizaje servicio y los elementos clave para el desarrollo de un proyecto aprendizaje servicio, esto último como evaluación final del curso, ya que los docentes tuvieron que planificar un proyecto de aprendizaje servicio para el CEST, su implementación, evaluación y reflexión y la difusión de dicha experiencia. Todo esto a partir de la comprensión de cómo entendemos el aprendizaje servicio, por qué utilizar la metodología aprendizaje servicio, su relevancia formativa y social, el contexto escolar salesiano, aprendizaje servicio para la ciudadanía global y los objetivos de desarrollo sostenible.
Madeleine Gallardo señaló a los profesores, al introducir el curso, que éste se relaciona con la innovación educativa y social en contextos escolares, en este caso, en el contexto educativo salesiano. “Mediante el fortalecimiento de sus capacidades para proponer proyectos de aprendizaje servicio desde el conocimiento de conceptos básicos, el currículo nacional, desde asignaturas o módulos de especialidad que imparten, vinculados a lo local con desafíos globales, podrán aportar al logro de aprendizajes de proyectos de vida significativos en los estudiantes escolares, que contribuyan a la sociedad y a la Iglesia, por medio de servicios relevantes, pertinentes y comprometidos con la comunidad”.
El curso se realizó en modalidad presencial, combinando actividades sincrónicas y asincrónicas para el desarrollo de los resultados de aprendizaje. Las sesiones sincrónicas fueron espacios de conversación, discusión y colaboración, además se incorporó el uso de foros a través de aula virtual.
Finalizado el curso se compartieron impresiones de la experiencia, respecto a los proyectos que se podrán implementar en el CEST durante el año 2023, muchos relacionados al cuidado del medio ambiente y ecología, al desarrollo de economía familiar, organización de apoyo en contextos de vulnerabilidad, entre otros.
Los directivos del CEST, entregaron un reconocimiento al equipo que impartió el curso, culminando así con la foto oficial de todos los participantes. Con este experiencia se dio por finalizado el año 2022. (Para ver galaría de fotos pinchar la imagen que sigue).