Salesianos Talca

Lunes, 10 Abril 2023

CEST celebró eucaristía de Última Cena y saludó a sus sacerdotes

La Comunidad Educativa Salesiana celebró la Eucaristía de Última Cena, en ambas Sedes, el Jueves Santo, 06 de abril. Este día, Jesús instituye la Eucaristía y el sacramento del sacerdocio; es el día de oración, intimidad, de compromiso fraterno, de alianza, de amor y de entrega que Jesús hace por la humanidad.

En la homilía, el padre Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca, junto con invitar a todos los integrantes de la comunidad a acompañar a Jesús en estos días, resaltó dos ideas trascendentales para este tiempo que estamos viviendo.   La primera tiene relación a “la importancia de valorar que en nuestro país podemos celebrar la fe, podemos celebrar la eucaristía, podemos celebrar Semana Santa, ya que en varios países no tienen libertad para hacerlo; si manifiestan el solo deseo de hacerlo van presos”. Lo segundo, que planteó padre Darío, va unido a este tema, que Jesús hace un gesto muy significativo de amor. “Jesús les lavó los pies a sus apóstoles, para demostrar que el mandamiento del amor se hace sirviendo al otro, sirviendo a los demás, pero no solo por solidaridad de hacer cosas buenas, sino porque tiene sentido en la vida cristiana, porque es por el amor a Jesús”.

Recordó que este año se celebran 135 años de la presencia salesiana en Talca, y “estamos llamados a vivir todas las celebraciones con amor, a entregar lo mejor de todos, y que sea el Señor quien nos ayude, el que entrega su corazón noble, generoso, su corazón lleno de amor para que nosotros hagamos todo por Él y por los demás”, puntualizó.

La Eucaristía es el sacramento por el cual somos convocados a la unidad, pero su presencia en medio nuestro se hace efectiva a través de los sacerdotes. Ellos son Cristo que es cabeza y pastor de su pueblo. La Eucaristía de Jueves Santo fue signo de celebrar a los sacerdotes salesianos de la Comunidad Talquina, ellos en la procesión de entrada ingresaron con su vestimenta normal, siendo revestidos con los ornamentos litúrgicos, recordándonos que su ministerio es por y para el pueblo santo de Dios. El alba es la túnica blanca con la que se reviste primero el sacerdote y representa el sacramento del bautismo que ha recibido igual que todos los bautizados. La estola es signo de la dignidad sacerdotal, pero sobre todo simboliza a Jesús buen pastor que carga sobre sus hombros a la oveja. El sacerdote al colocarse la estola imita a Cristo que es pastor de su pueblo.   La casulla es el símbolo de caridad, y representa el dulce y suave yugo de Jesucristo. El sacerdote al revestirse de esta prenda toma sobre sí el sufrimiento de Cristo y su pueblo, se hace uno con el Señor para la celebración de la Eucaristía.

En el momento de preparar la mesa, junto al pan y el vino, se presentó uno de los signos característicos de la última cena de Jesús, como es la estola, signo del ministerio sacerdotal.

Seguidamente a la comunión, el rector Reinaldo Castro señaló palabras de agradecimientos a Dios por la vida de los sacerdotes que integran la comunidad religiosa, recordando a Don Bosco, que legó en ellos la misión salesiana, que llegó a Talca hace 135 años. Así invitó a los estamentos del CEST a entregar los presentes para la Comunidad SDB.   Manifestadas estas muestras de cariño, el padre Darío impartió la bendición, junto a los sacerdotes Juan Pablo Lyon y Belarmino Sánchez.

Bendición de pan y uvas con modalidad de Educación Básica

La bendición del pan y el vino es un signo muy característico en este día de Jueves Santo. A las 12:00 horas del Jueves Santo, el hermano Romedil Ilufi, diácono, coordinador del Área de Evangelización, bendijo los alimentos, signos de compartir como curso y comunidad.

Los alumnos más pequeños del CEST hacen de este día un compartir fraterno, entre compañeros y con sus profesores, igual como Jesús compartió su vida para todos nosotros, los niños, con este signo van aprendiendo a compartir desde el amor y el servicio

Misa de Última Cena Sede Sur 2023 Misa de Última Cena Sede Norte 2023 Bendición Pan y Uvas Modalidad EGB 2023

Visto 579 veces

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar