Salesianos Talca

Martes, 25 Abril 2023

CEST conmemoró Semana de la Lectura, Creación y Derechos de Autor

Desde el 17 al 21 de abril se realizó en el CEST la Semana de la Lectura, la Creación y los Derechos de Autor, cuyo objetivo fue conmemorar a través de actividades educativo pastorales, el Día Internacional del Libro como instancia de apertura hacia el saber cultural y formativo de los jóvenes.

Durante la semana se llevó a cabo el concurso literario “salesianos en 135 palabras” y poemas haikú, además de ornamentación de diario mural, afiches y separadores literarios, entre otras variadas actividades que se realizaron en las modalidades de enseñanza.

El 20 de abril se celebró un Buenos Días especial en Sede Norte, recordando la conmemoración del Día del Libro. El mensaje estuvo a cargo de la profesora de lenguaje Javiera Poblete, quien motivó a los estudiantes a leer, señalando que “los libros son ventanas que nos permiten viajar a mundos desconocidos, conocer culturas lejanas, y explorar las profundidades del conocimiento humano”.

En este Buenos Días se presentó el cuento de la cenicienta con adaptaciones críticas de los personajes de la película Shrek, personificados por los profesores Marcelo Espinoza, Julia Burgos y Franco Poblete.   Luego de esta actuación se presentó la academia de música del CEST Sede Norte.

En esta ocasión se reconocieron a los estudiantes y cursos participantes en los concursos. En Haikú, el primer lugar fue para el alumno Héctor Díaz Gamboa de 3° B HC; en ilustración de textos, el primer lugar lo logró el alumno Pablo Herrera de 4°B HC; en confección de Diario Mural ilustrado, en categoría séptimo y octavo, el 7° A obtuvo el primer lugar; en categoría primero y segundo medio, el 1°B HC obtuvo el primer lugar; y categoría terceros y cuartos medios, el 4°B HC logró el triunfo.

Los alumnos de la modalidad de educación básica, también celebraron el Buenos Días especial por la conmemoración del Día del Libro, donde la profesora Paula Meza estuvo a cargo del mensaje. La profesora Paula resaltó el libro más importante que es la Biblia. Dijo que todo lo que se escribe ahí es un mensaje de amor.

El 21 de abril se realizó el Buenos Días especial en Sede Sur, que comenzó con el vídeo de una niña que explica la importancia de la lectura, a partir del concepto léxico. El profesor de lenguaje Osvaldo Díaz se refirió al poder que tienen los sueños y a la importancia de leer para adquirir conocimiento y crecimiento personal.   “Hay libros que nos forman como persona”. El docente invitó a los estudiantes a escribir su sueño al salir de cuarto medio, para luego, instarlos a que hicieran un avión con la hoja donde escribieron su sueño. Los aviones fueron esparcidos por todo el gimnasio, y al finalizar, cada alumno, profesor y asistente de la educación, fue motivado a llevarse un avión de papel para rezar por los sueños de los jóvenes.

La poesía es el lenguaje del cual el sentimiento se envuelve y viaja al corazón de manera instantánea, es por eso que el profesor Gonzalo Castillo deleitó a los jóvenes con su poesía. Seguidamente, se presentó la Comunidad Pentecostés deleitando a la comunidad con su música.

El Buenos Días de Sede Sur finalizó con el reconocimiento a los estudiantes que participaron en los concursos: ornamentación del diario mural, logrando el primer lugar el curso 1°D TP y en concurso de Haikú, logrando el primer lugar el alumno Nicolás Palavecino de 3°B TP.

Con todas estas acciones, se conmemoró una Semana de la Lectura, la Creación y Derecho de Autor, donde los niños y jóvenes construyeron realidades a partir de sus creaciones y literatura, logrando comunicarse con su entorno. Para don Bosco, la comunicación fue uno de los campos prioritarios de su misión y uno de sus fines principales de la Congregación que fundó. Escribir, editar y publicar llenaron gran parte de la actividad durante toda su vida, por lo tanto, un legado que todas las obras salesianas siguen promoviendo el uso de buenos libros.

Semana del Libro 2023

Semana del Libro 2023 EGB Semana del Libro 2023 Sede Sur

Visto 438 veces

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar