Salesianos Talca

Viernes, 19 Mayo 2023

CEST celebró y concientizó al Reciclaje entre todos

En el marco del Día del Reciclaje, que se celebró el 17 de mayo, en ambas Sedes del Centro Educativo Salesianos Talca se realizó un Buenos Días especial de concientización, sobre la importancia del cuidado del planeta a través de una adecuada gestión de los residuos y el desarrollo de políticas de acción, comprometidas con el cuidado de nuestra Casa Común. El Día del Reciclaje fue establecido por la Unesco en el año 2005, para promover esta nueva cultura medioambiental.

En la celebración de Buenos Días en Sede Sur se hizo un llamado fehaciente a trabajar por el reciclaje con la colocación formal de las Ecocajas, que fueron presentadas ante todos, para impulsar el buen uso de éstas, además de entregar elementos de educación de reciclaje. Esto fue dirigido por el profesor de ciencias Nicolás Ulloa, encargado del Comité Medioambiental del CEST, quien, en su mensaje, explicó a los alumnos y a toda la comunidad educativa, sobre cómo reciclar, dando algunos ejemplos sobre el plástico. “En el caso del plástico, en la ciudad de Talca, nosotros reciclamos plástico tipo 1, que tiene baja densidad y que está en las botellas, por ejemplo, y los de tipo 2 que son de alta densidad y que está en las tapitas, en los envases de shampo, entre otros”.

El profesor Nicolás abordó el tema del reciclaje para educar a los alumnos sobre cómo hacer buen uso de estas cajas, ya que se confunde la basura con residuos. “Estas Ecocajas ya están instaladas en cada sala de la modalidad enseñanza media Técnico Profesional, excepto en las aulas de especialidades, y en ellas se deposita papel, cartón y plástico, que serán la materia prima para un nuevo instrumento, en ningún caso es para depositar basura, como lamentablemente se ha confundido”, puntualizó el docente de ciencias.

En este contexto, se mostró un vídeo sobre el accionar del hospital Luis Calvo Mackenna de Santiago sobre un programa que atiende a niños con problemas oncológicos de todo el país. Ellos están realizando una campaña de recolección de tapitas plásticas para apoyar tratamientos oncológicos, durante todo el mes de mayo. El CEST está promocionando y apoyando esta campaña, que al finalizar se entregarán todas las tapitas a la Fundación Nuestras Manos.

En este Buenos Días de Sede Sur, como motivación de la buena convivencia, también se premió a los estudiantes que se destacaron en actividades realizadas en el Día del Alumno, a cargo del profesor Gabriel Castro. Los alumnos premiados fueron Alexander Lara, Vicente Arcos, Maximiliano Ayala, Cristóbal Fernandoy, Cristóbal Velásquez, Matías Verdugo, Matías Amigo, Bairon Núñez, Bastián Parada, Matías Saavedra, Felipe García, Ítalo Nicolás, Santiago Contreras y Fernando Araujo; todos ellos participaron en las actividades de juegos en línea, taca-taca, tenis de mesa, lanzamiento triple, tenis-fútbol y lanzamiento penales.

En Sede Norte, en la modalidad de enseñanza media Humanista Científico, el mensaje estuvo a cargo de la profesora de ciencia Julia Burgos, quien motivó a los estudiantes a participar de todas las actividades de reciclaje del CEST, pero también hacerse parte de actividades medioambientales en sus casas y barrios.

En la modalidad de Educación Básica, que está constituida la Brigada de alumnos medioambientalistas, se sensibilizó aún más a los alumnos al aprendizaje de reciclar, ya que ellos están trabajando desde el año 2021 en este proceso de reciclaje. La profesora Carla Farías, encargada del Comité Medioambiental del CEST, motivó a los alumnos a seguir en esta tarea, “aunque falta mucho por hacer, les pidió un compromiso mayor a los niños, con la Casa Común, que es el Planeta, como lo señala el Papa Francisco, porque el reciclaje no se realiza solo en la sala de clase, también se hace en todo el entorno del Colegio, que sería la Casa Común más cercana y concreta que tienen los niños”.

Realizar actividades para mantener la conservación ambiental y sensibilizar a las personas sobre los daños que se están ocasionando en el planeta es el objetivo de presentar a los estudiantes que se han dedicado a ser guardianes del medioambiente en la modalidad básica. Es por esto, que los alumnos que conforman la Brigada Ecológica hicieron un círculo en medio del gimnasio, representando al Planeta, para ser bendecidos en su labor, y esta bendición transmitirla a todos los niños y jóvenes del mundo.

Con todas estas acciones el CEST sigue comprometiéndose con el Cuidado de nuestra Casa Común. (Para ver la galería de fotos pinchar las imágenes que siguen).

Buenos Dias por el Día del Reciclaje 2023 EMTP Buenos Días por el Día del Reciclaje 2023 EGB Buenos Días por Día del Reciclaje 2023 EMHC

Visto 406 veces

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar