Salesianos Talca

Lunes, 12 Junio 2023

Mes del Medioambiente en el CEST

En el marco del Día del Medioambiente que se celebró el 05 de junio, el Centro Educativo Salesianos Talca dedicó todo el mes para potenciar la concientización en la Comunidad Educativa sobre el cuidado de la Casa Común. Desde el 29 de mayo al 02 de junio se conmemoró una semana de actividades, donde se enfatizó en los estudiantes el respeto hacia el entorno, motivando a salvaguardar y cultivar la Madre Tierra, como señala la carta encíclica del Papa Francisco Laudato Si. Se dio a conocer esta carta, que se enfoca en el cántico de las criaturas de San Francisco para alabar y agradecer a Dios por la creación.  

El 02 de junio, en ambas Sedes, se mostraron las diferentes actividades que se pueden desarrollar para el cuidado ambiental. Se motivó a los alumnos a incorporarse a iniciativas que promuevan acciones ambientalistas en todas las modalidades de enseñanza. Los profesores de ciencia hicieron una Nota Verde, que trata del cuidado del entorno del colegio, y de todos los espacios. Esto se realizó con el apoyo de los personajes del programa de televisión 31 minutos.

El 31 de mayo se realizó una charla para los alumnos de Sede Sur sobre cómo reciclar, a cargo de Eugenia Aguilera de la empresa Verde Maule, quien les explicó a los estudiantes la importancia de reciclar y de aprender a hacerlo en este tiempo de más conciencia del cuidado del planeta. A partir de la teoría, los estudiantes tuvieron un taller práctico de qué reciclar y cómo hacerlo.

Se potenció el reciclaje con el concurso “Reciclo en familia” para todos los estudiantes, a través de vídeos que tenían que enviarse a los profesores a cargo.

Los alumnos de enseñanza básica confeccionaron afiches y disfraces con material reciclado. En los pasillos del CEST hubo exposiciones con información relevante sobre cuidar la Casa Común, plasmando frases de la carta encíclica Laudato Ti, Alabado seas mi Señor.

El 09 de junio, en el Buenos Días, se hizo entrega de los premios a los alumnos ganadores de los concursos “Reciclo en familia” y Confección de afiches.   Ellos son Tomás Agusto 5°A; Alonso Alvarado 5°B; Cristóbal Garcés 5°B; Joaquín González 5°A; Bastián Gaete 3°A; Mateo Durán 1°B; y Vicente Valderrama 4°A en concurso de afiches. Y Julián Henríquez 4°A; Gaspar Illanes 2°B; y Alonso Roa 4°A en vídeos de Reciclo en familia.

Los Puntos Limpios están instalados en las dos Sedes del CEST. Estos funcionan durante todo el año, cada viernes los alumnos delegados de ambiente de los cursos llevan los residuos de las Ecocajas y los depositan allí para el reciclaje.   En Sede Norte este trabajo lo realiza la Brigada Ecológica, que funciona desde el año 2019. En Sede Sur los delegados ambientalistas, que cada vez más se constituyen como Brigada.

Con el propósito de seguir concientizando en la cultura del cuidado del planeta, se constituyó el Comité Medioambiental, integrado por los encargados de este tema, profesores Carla Farías y Nicolás Ulloa, el rector Reinaldo Castro y la encargada de comunicaciones Claudia Varas.  

Durante el mes y todo el año se continuarán realizando las reuniones con alumnos y apoderados con el objetivo de seguir educando y sensibilizando respecto a esta acción colectiva de proteger la Casa Común que es nuestro planeta.

Todo esto para dar continuidad al trabajo realizado durante estos años y potenciar el sello institucional que se refiere al cuidado de la naturaleza y de los ambientes de vida en relación de la comunidad educativa pastoral con el entorno, avanzando en una espiritualidad ecológica, como lo propone el Papa Francisco.

Buenos Días especial Cuidado del Medio Ambiente Sede Sur Buenos Días sobre cuidado del Medioambiente Sede Norte Taller sobre cómo reciclar en Sede Sur

Visto 453 veces

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar