Salesianos Talca

Lunes, 19 Junio 2023

Personal del CEST participó en Jornada de Bienestar y Salud Mental

Teniendo en cuenta el contexto post pandemia y las necesidades de contención en las personas, el 16 de junio se llevó a cabo una jornada de bienestar y salud mental para los funcionarios del CEST, con la finalidad de generar una cultura de la prevención, contención y acompañamiento socioemocional, entre el personal de la Comunidad Educativa Pastoral. La actividad tuvo dos momentos, uno para la reflexión y socialización del protocolo de actuación y contención socioemocional, y el otro, para compartir actividades grupales, fuera del colegio.

La jornada comenzó con el saludo del padre Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca, quien señaló que la actividad tenía un objetivo muy importante como “es ayudar en la contención del personal, porque necesitamos acompañarnos, conocernos, compartir, alegrarnos de lo que hacemos juntos, y agradecernos; todo esto nos hará estar mejor para nosotros mismos, para nuestras familias y para nuestros estudiantes”, señaló el sacerdote.

La oración posterior invitó a reflexionar en torno al acompañamiento, a cuándo y en qué momento nos hemos sentido acompañados, y en quiénes necesitan de nuestro acompañamiento. El mensaje invitó a buscar a Jesús, que es pastor que acompaña la vida de cada uno, especialmente en los momentos más difíciles.  

Para fortalecer instancias de refuerzo emocional positivo y potenciar la convivencia entre los funcionarios, parte de las actividades se realizaron fuera del establecimiento, donde se organizaron 10 grupos, dirigidos por el equipo organizador a través de un líder de equipo. Los grupos tuvieron que concretar desafíos como cantar, hacer representaciones teatrales, bailar con funcionarios de tiendas de Talca; también regalar abrazos, contar chistes, bailar cueca, entre otros desafíos que marcaron la jornada. Todo esto culminó con una foto general de los grupos, haciendo el número humano 135 en la plaza Cienfuegos de Talca.

La jornada finalizó con un plenario de conclusiones y un compartir de emociones y sentimientos que provocó realizar estas actividades distendidas y de contención.  

Cabe señalar que esta jornada de autocuidado responde, además, a las instrucciones de la Secretaría Ministerial de Educación que autoriza la suspensión de clases de los alumnos para su realización. Para el trabajo de orientación de aprendizaje socioemocional con el personal se usó el Plan de Reactivación Educativa 2023, que propone el Ministerio de Educación de Chile, el cual se ordena en tres ejes: convivencia y salud mental; fortalecimiento de aprendizaje y asistencia y re vinculación educativa.

Jornada Bienestar y Salud Mental

Visto 339 veces

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar