Salesianos Talca

Jueves, 29 Junio 2023

Un nuevo We Tripantu celebró el CEST

Desde el 19 al 23 de junio se celebró en el CEST una semana de actividades para conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que este año tuvo día feriado el 21 de junio.   El objetivo principal de esta semana fue generar instancias de aprendizaje y reflexión para que los estudiantes valoren las distintas culturas indígenas de nuestro país, reconocimiento sus aportes a la sociedad actual.

Los gimnasios de ambas Sedes, patios y aulas estuvieron ornamentados con temas de las culturas originarias de Chile. Durante la semana se llevó a cabo el concurso sobre murales temáticos de pueblos originarios para los alumnos de educación parvularia, y el concurso teatro de leyendas indígenas para los estudiantes de séptimo básico, acompañado de exposiciones de maquetas y objetos históricos de todas las culturas y etnias chilenas y de otros países, implementadas por los alumnos de 5° y 6° básico, y los alumnos de 1° y 2° medios.

En los recreos se jugó el Palín o Chueca, como también se hizo una demostración de este juego en el Buenos días especial del 22 de junio.

La modalidad de educación parvularia trabajó con los niños diferentes vídeos sobre la cultura, idioma y vestimenta del pueblo mapuche. Los niños pintaron y confeccionaron banderas y cintillos de esta cultura. Así también muchos de los alumnos más pequeños se vistieron con ropa de la cultura mapuche y de otros pueblos.

El 22 de junio se celebró el Buenos Días especial en Sede Norte con la modalidad HC y modalidad EGB. Los profesores a cargo destacaron las raíces de Chile, explicándoles a los estudiantes la importancia de respetar, de valorar, de reconocer otras culturas. “Chile es un hogar de diversos pueblos originarios que han habitado la región durante miles de años antes de la llegada de los colonizadores europeos. Estos pueblos indígenas tienen una rica historia y un legado cultural significativo que ha dejado una profunda huella en el país; cada uno de ellos contribuye a la diversidad cultural de Chile”, señaló la profesora Carla Farías.

El 23 de junio se celebró el Buenos Días especial en Sede Sur, a cargo del profesor Gabriel Castro. El mensaje, a cargo del profesor Cristian Silva, destacó el valor de la cultura indígena, de donde surgen las raíces de Chile y de los países latinoamericanos. Se profundizó en el lenguaje, recordando palabras que se usan diariamente en el léxico chileno.

Entre el 21 y 24 de junio se celebra el We Tripantu, que se traduce a una nueva salida del sol y la luna, festividad sagrada para los pueblos originarios. El año 2021 se dictó la ley 23.357 que cambia el feriado del 12 de octubre, fecha que marca el descubrimiento de América, por el 21 de junio con el fin de reconocer su tradición y aporte a nuestra sociedad. (Para ver galería de fotos, pinchar en las imágenes que siguen).

Semana Pueblos Originarios Buenos Días Sede Norte EGB Semana Pueblos Originarios Buenos Días Sede Sur Semana Pueblos Originarios Educación Parvularia Semana Pueblos Originarios Exposición Sede Sur Semana Pueblos Originarios Modalidad Básica

Visto 374 veces

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar