Salesianos Talca

Jueves, 24 Agosto 2023

135 Años de Presencia Salesiana en Talca celebró CEST

El 18 de agosto, al finalizar la Semana Salesiana, se celebró un nuevo aniversario del Centro Educativo Salesianos Talca, que cumplió 135 años en la Región del Maule. Se realizó un Buenos Días especial, donde se recordó el legado de ser herederos del carisma salesiano con la misión de educar evangelizando y evangelizar educando, formando buenos cristianos y honestos ciudadanos.

En la ocasión se hizo memoria agradecida por los salesianos en Chile y en Talca. Se mostró un vídeo con la historia de cuándo llegaron los primeros salesianos a Talca.  

Reinaldo Castro Castro, rector del CEST, entregó el mensaje de la mañana, contextualizando esta historia de los salesianos y trayendo a nuestros días los avances en 135 años. Recordó que fueron 4 salesianos los que llegaron en 1888, liderados por el padre Domingo Tomatis, y fueron ellos los que formaron a los primeros jóvenes con el espíritu salesiano, misión que ha ido creciendo y transformándose en estos años, por los nuevos contextos y realidades.

“Nuestra historia nos recuerda que fuimos de los primeros en tener Jornada Escolar Completa Diurna JEC, de asumir un convenio de igualdad de oportunidades a través de la Ley SEP y con ello, la puesta en marcha de un Plan de Mejoramiento Educativo: PME. De trabajar por la integración e inclusión, mediante el Programa de Integración Escolar: PIE que abarca desde Prekinder a Cuarto Medio. Además de ser un establecimiento particular subvencionado gratuito, respondiendo así a tantas familias que ven en nuestra propuesta educativa pastoral una verdadera opción de educación para sus hijos… ustedes estimados alumnos”, señaló el Rector.

El padre Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca, invitó a los alumnos a vivir los valores proclamados por don Bosco. “Hoy día más que nunca queremos vivir los valores que don Bosco nos enseñó, y queremos continuar agradeciendo su vida y su misión en medio nuestro”

Se presentó a la comunidad el himno titulado “Sueños, valles y realidades”, compuesta por Jesús Rojas, el que se invitó aprender y entonar todos juntos.

En esta mañana se presentaron tres signos relevantes enmarcados en la celebración de 135 años. Se presentó el estandarte, que identifica el sello salesiano; la imagen de doña Dorotea Chopitea, quien intercedió ante don Bosco para que los misioneros salesianos llegaran a atender a los jóvenes de su querida ciudad natal de Talca; y, por último, se presentó la Biblia, que representa la Palabra de Dios en cada una de las jornadas celebrativas y espirituales de la casa salesiana.

Muchos rostros, sonrisas y palabras han nacido en 135 años, especialmente en la labor educativa y pastoral. Este acto celebrativo culminó con la oración y bendición de Dios por intercesión de María Auxiliadora, impartido por el padre Darío Navarro.

Buenos Días especial Aniversario 135 del CEST

Visto 537 veces

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar