De una forma especial, este año el padre Carlo Lira, Inspector de los Salesianos en Chile, visitó las presencias salesianas, pues es su último año en este ministerio. Al reunirse con los diferentes estamentos del Centro Educativo Salesianos Talca, desde el 11 al 13 de septiembre, agradeció el trabajo que cada uno realiza por fortalecer la misión salesiana en Talca y continuar el legado de don Bosco entre los jóvenes y comunidad talquina.
En el Buenos Días con los alumnos, y en el contexto de la semana de la Chilenidad, se refirió a la importancia de construir una ciudadanía y una sociedad, donde se van identificando y cultivando los valores que ayudan a convivir y a compartir los valores salesianos. “Somos parte de una sociedad y nos tenemos que sentir vinculados de lo que acontece en nuestra patria; estos días hemos estado pendiente de una situación que ha marcado la historia de Chile, una herida que ha generado un dolor enorme, y la pregunta para nosotros es ¿cómo estamos aprendiendo a construir un ambiente que ayude a superar eso o nos vamos a quedar a revivir división?”.
El padre Carlo, en su encuentro con la mayoría de integrantes de los estamentos del CEST y Familia Salesiana, sostuvo que los salesianos y salesianas tienen que ser capaces de construir un país fraterno. “Los invito a que como buenos salesianos seamos un aporte en sus hogares, en la sociedad, en el colegio, y en todos los ámbitos; a los jóvenes les pido que se preparen para poder construir en la sociedad una cultura distinta, del buen trato, de las buenas relaciones, de la fraternidad, nosotros podemos hacer la diferencia, si somos comprometidos con los valores que formamos”.
El Superior de los Salesianos en Chile, durante su visita a la Presencia Salesiana en Talca, se reunió con los estamentos de la obra, los diversos grupos de pastoral, comunidad religiosa, consejo de coordinación y centro general de padres. En todos los diálogos e intervenciones, padre Carlo se mostró contento, manifestando que para él fue una visita provechosa por los frutos que se han ido logrando en estos 135 años de presencia en Talca, y por los nuevos proyectos que se están concitando y los esfuerzos de seguir acompañando y llevando a cabo la misión salesiana en Talca.