Con entusiasmo y alegría desbordante, cientos de estudiantes y las distintas comunidades del Centro Educativo Salesianos Talca, se congregaron el domingo 05 de noviembre, en el frontis del Establecimiento para participar del Desfile y Bendición de la imagen del Cristo Salvador, que por muchos años acompañó el frontis del CEST, y que se cayó con el terremoto 27/F de 2010.
Este evento, que celebra los 135 años de la presencia salesiana en Talca, luego de 5 años sin realizarse, vuelve con todo y junto a eso el compromiso de la juventud hacia esta institución, que ha dejado huellas imborrables en la memoria de todos los presentes. Banderas al viento, la banda de honor del Establecimiento y un espíritu de unidad se apoderaron de las calles, mientras los jóvenes y docentes desfilaban con orgullo.
En su discurso, el padre Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca, manifestó que este desfile en la celebración de 135 años se hizo en honor a Cristo Salvador, cuya imagen se instaló nuevamente en el frontis del CEST, luego de 13 años, recordando que Jesús es el centro de todas las actividades educativo pastorales.
“Hace un tiempo atrás, cuando dábamos inicio formal a las actividades de los 135 años, reflexionábamos sobre la importancia de tener a Jesús en el centro de nuestra vida y cómo don Bosco nos había mostrado un Jesús resucitado, Buen Pastor. Ahí nos preguntamos ¿a qué Jesús le rezamos nosotros? Los salesianos en Talca rezamos a Cristo Salvador, que nos bendice con sus brazos abiertos, que nos recibe en actitud de acogida, que nos muestra que somos enviados a anunciarlo con alegría y optimismo, haciendo bien las cosas de cada día, que nos salva, es decir, que quiere que seamos redimidos, santos y felices”.
El padre Darío agradeció a todos los que hicieron parte de este proyecto tan anhelado, a la comunidad religiosa que lideró esta iniciativa, al consejo de coordinación del CEST que estuvo pendiente de su ejecución, al centro de antiguos alumnos, que impulsaron a confiar que era posible que el Cristo Salvador volviera a su lugar, a los padres y apoderados y al centro general que los representa, y a los alumnos representados en el centro de estudiantes que apoyaron con alegría esta iniciativa.
“Hoy realizamos este desfile en honor a Cristo Salvador, pidiendo su bendición para la ciudad de Talca”, puntualizó el padre Darío, para luego bendecir la placa de la imagen del Cristo Salvador.
Después, se bailó el tradicional esquinazo a cargo del grupo Peumayen, y se dio paso a iniciar el desfile. El estudiante Cristóbal Rojas de 2°BHC, acompañado de Rodrigo Olave de 2°B EGB, se presentaron ante el padre Darío Navarro, para solicitar autorización de inicio. Se realizó el encajonamiento de la Banda y comenzó un nuevo homenaje a la presencia salesiana en Talca, que durante estos 135 años han permanecido fieles al legado de don Bosco, educando y evangelizando a los jóvenes de esta provincia maulina.
Hicieron su presentación una delegación del Colegio Santa Teresita de las Hijas de María Auxiliadora, y la totalidad de los cursos del Centro Educativo Salesianos Talca, como también los grupos asociados a la Familia Salesiana. Los niños de básica desfilaron en tono comparsa alegre, todos disfrazados, en un ambiente alegre y festivo.
(Fotografías y pare de la redacción periodística es de los alumnos que participan en el Taller de Reporteros Salesianos en Acción).
(Para ver la galería de fotos, pinchar la imagen que sigue)