Salesianos Talca

Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2018

Las celebraciones por el día del profesor y día del asistente de la educación comenzaron el 11 de octubre en el Centro Educativo Salesianos Talca. Al terminar el día laboral, todo el personal del CEST conmemoró al “educador pastor” en jerga salesiana, ya que todos los que trabajan en una obra de Don Bosco se hacen parte de la educación de los alumnos.  

El 16 de octubre, como es tradicional, los alumnos del CGA en representación de todos los estudiantes del Establecimiento hicieron un homenaje a todos los educadores pastores, agradeciendo el don vocacional de ser profesionales de la educación.

El padre Pedro Pablo Cuello, director de la Presencia Salesiana en Talca, en Sede Norte; y Reinaldo Castro, rector del CEST, en Sede Sur, saludaron a todos los integrantes de la Comunidad Educativa y agradecieron su labor que hace a la Familia Salesiana más grande cada día. El profesor Reinaldo Castro manifestó en su mensaje que la importancia de ser profesor no es sólo enseñar materias a los estudiantes, sino que los alumnos logren aprender, compartiendo su testimonio como docente.

Para significar la admiración por docentes y asistentes de la educación, los estudiantes presentaron tierra, semillas, agua y luz, para que continúen fortaleciendo el compromiso de guiar a los jóvenes y testimoniar el amor de Dios en las personas.

La oración de Buenos Días finalizó con una bendición especial a todo el personal del CEST, de parte de padre Belarmino Guerrero en Sede Sur y padre Pedro Pablo Cuello en Sede Norte.

Finalizado el momento de oración, un grupo de jóvenes mostraron sus dotes artísticos para agradecer a los docentes y asistentes de la educación su gran labor.

Publicado en Noticias 2018

Con la finalidad de realizar un trabajo en conjunto con acciones preventivas para los jóvenes del Centro Educativo Salesianos Talca, y el fortalecimiento de su autoestima, el 04 de octubre se firmó un convenio colaborativo con la Fundación Panal de Talca, quienes becan a estudiantes de colegios con altos índices de vulnerabilidad escolar, para que sean parte de un programa formativo extracurricular de 6 sábados de duración, cuyo objetivo es el liderazgo estudiantil a través del desarrollo de habilidades socioemocionales.

La firma de convenio se realizó en dependencias de Sede Norte, entre el rector Reinaldo Castro y el coordinador de la Fundación, Matías Figueroa. También estuvieron presente el psicólogo y encargado del Equipo de Prevención del CEST, Erasmo Novoa, y el coordinador de estudiantes Panal, Gonzalo Muñoz.

El acuerdo incluye dos aspectos. Por una parte, el colegio accede a que los voluntarios de la fundación ingresen al establecimiento para realizar el reclutamiento de estudiantes, y en caso necesario, del proceso de selección aleatoria. Por otro lado, los directivos del Colegio se comprometen a guiar y retroalimentar las acciones de cambio de los estudiantes, además de nombrar dentro de sus funcionarios un Encargado Panal, que en este caso es Erasmo Novoa.

En la tarde del 04 de octubre, las dos comunidades Panal que se formaron en el CEST, presentaron sus proyectos al Rector Reinaldo Castro. Un proyecto tiene la finalidad de potenciar actividades deportivas-recreativas en los recreos, como alternativa a los alumnos que no participan de futsal. El otro proyecto consiste en entregar a los estudiantes información sobre afectividad y sexualidad. Los alumnos a cargo son Gustavo Marchant de 1° ETP, Jimmy Lestrade y Matías Campos de 2° DTP.

Panal es una organización sin fines de lucro que trabaja con estudiantes de 13 a 17 años en colegios con un porcentaje de alumnos en situación de vulnerabilidad escolar igual o superior al 60%. Los estudiantes se reúnen en grupos de trabajo colaborativo llamados “comunidades”, las que son guiadas por un mentor, y donde la suma de varias de ellas dan origen a un Panal. Así, Panal está formado por una serie de comunidades que con empatía y creatividad, perseverancia y mentalidad de crecimiento fortalecen a sus colegios a la vez que a ellos mismos.

Publicado en Noticias 2018

Con la finalidad de constituir las listas para la implementación del Centro General de Alumnos 2019, el 05 de octubre se llevó a cabo la Segunda Jornada de Líderes del CEST, en la casa de retiros salesiana de Santa Rita, bajo el título “Yo participo en CGA”. 

En la primera parte se desarrolló el tema “Servicio, entrega y gratuidad, al servicio de los demás”, dando énfasis a la formación de listas para la creación del CGA 2019.   En este contexto, padre Pedro Pablo Cuello, director del CEST instó a los estudiantes a ser buenos líderes, buenos protagonistas de su desarrollo y del desarrollo de sus compañeros, “tienen que ser protagonistas bien preparados, bien formados, con las ideas claras y que trabajen en comunión con dirección y rectoría, ya que para don Bosco y para nosotros eso es fundamental, trabajar en conjunto con todos los estamentos del Colegio, vivir la comunión, porque nuestra base es que somos colegio católico y tenemos principios, entonces aprendemos a trabajar en equipo por la comunión de la Iglesia”.

Sobre este mismo punto, Reinaldo Castro, rector del CEST animó a los jóvenes a asumir nuevas responsabilidades y atreverse a formar más de dos listas, ya que así la formación y el desarrollo se acrecienta con los debates, donde surgen más y mejores ideas. El rector los felicitó por atreverse y por querer ser parte de los nuevos liderazgos del Centro Educativo Salesianos Talca, como líderes salesianos.

En la segunda parte, los alumnos integrantes CGA 2018 hicieron una presentación de los perfiles de cada uno de sus cargos.   Seguidamente se realizó un trabajo grupal sobre el significado del trabajo en equipo y los liderazgos, roles y tareas, para, posteriormente, conocer los estatutos del Centro General de Alumnos, expuestos por el profesor asesor CGA, Cristian Alegría, especialmente los que se relacionan con el proceso eleccionario.

Por último, el CGA presentó a sus compañeros las partes fundamentales de un proyecto CGA, junto con formar grupos de trabajo con el objetivo de formar listas. En este encuentro participaron aproximadamente 80 jóvenes de primero a cuarto medio humanista científico y técnico profesional.

Publicado en Noticias 2018

Equipo CEST Campeón Nacional Salesianos de Tenis de Mesa

Desde el 03 al 05 de octubre se desarrolló el Campeonato Nacional Salesiano de Tenis de Mesa en el Colegio Alameda de Santiago, donde participaron las presencias de Puerto Montt, Concepción, Linares, Talca, Colegio Domingo Savio, Patrocinio San José, Alameda A y Alameda B de Santiago.

El miércoles 03 de octubre se realizó la ceremonia de inauguración y posteriormente la competencia por equipos donde el CEST obtuvo el segundo lugar. El jueves 04 de octubre se desarrolló la competencia de doble, donde las duplas del CEST obtuvieron el tercer y cuarto lugar y, finalmente, el viernes 05 de octubre se llevó a cabo la competencia individual donde el alumno Vicente Jáuregui obtuvo el segundo lugar. Sumados los puntajes que otorgaron todas las pruebas y con un total de 37 puntos, el equipo del Centro Educativo Salesianos Talca, integrado por los alumnos Pablo Luengo, Vicente Jáuregui, Javier Valenzuela y Julio Riquelme logró el primer lugar del Campeonato, coronándose Campeones Nacionales.  

En este evento también se realizó el Campeonato Individual de Profesores, en el cual Mauricio Ramírez, profesor e instructor tenis de mesa del CEST obtuvo el primer lugar y se tituló como campeón nacional de profesores salesianos.  

¡Felicidades!

Fuente: profesor Mauricio Ramírez Ortiz.

Publicado en Noticias 2018
Lunes, 08 Octubre 2018

Feliz Cumpleaños Padre Director

Con un Buenos Días especial, este 08 de octubre, la Comunidad Educativa celebró el cumpleaños de Padre Pedro Pablo Cuello, director de la Presencia Salesiana en Talca. En la celebración se reflexionó en torno a la vida sacerdotal.  

Padre Pedro agradeció la oración y los gestos de cariño como se viven en una familia.   En este contexto enfocó su mensaje del día, instando a todos los presentes, especialmente a los alumnos, a formarse en constituir familias unidas y consecuentes.  

Como signo se colocó la imagen de Don Bosco, presencia y legado de la misión salesiana; estola y cirio, ministerio y seguimiento a Jesucristo; y una torta con globos, alegría y compromiso de una vida fecunda en el sacerdocio.   La música también fue invitada a homenajear al padre director.  El alumno Martín José Mondaca de 1° ETP deleitó a los presentes con sus interpretaciones en piano. 

La liturgia culminó con la bendición, impartida por padre Pedro Pablo Cuello.

Publicado en Noticias 2018

Una delegación de la Academia de Ciencias del CEST, integrada por los alumnos Ricardo Herrera, Sebastián Jaramillo y Claudio Valenzuela de 1°BHC participaron en la III Feria Científica del Colegio Integrado San Pío X, realizada el 02 de octubre, y donde obtuvieron el primer lugar en la categoría de enseñanza media, con el proyecto “Leches de origen animal y vegetal, informe nutricional”.

Los alumnos del CEST, acompañados por su profesora guía Gloria Bustos, recibieron el premio del triunfo de parte del director del Colegio Integrado, don Ricardo Escobar.

Esta actividad, en su tercer año de desarrollo en la ciudad, tiene como propósito contribuir a generar un espacio de encuentro entre estudiantes, profesores y toda la comunidad educativa en torno a la ciencia y la tecnología, promoviendo la difusión de sus trabajos y proyectos que potencia los talentos de los estudiantes.

Publicado en Noticias 2018

El Rector del CEST, Reinaldo Castro, participó como integrante de la directiva de Fide Regional, en el encuentro que esta entidad, sostuvo con el Administrador Apostólico de la Diócesis de Talca, monseñor Galo Fernández, el pasado 02 de octubre; reunión que tuvo la finalidad de presentarse como organismo educacional y dar a conocer al pastor diocesano el Plan de Trabajo anual, constituido desde la acción pedagógica y formativa para todos los estamentos de los colegios asociados: alumnos, profesores, asistentes de la educación y directivos.

Esta reunión fue ocasión de reflexionar junto al Obispo temas como la reforma educacional en el contexto de los colegios particulares subvencionados, la responsabilidad y roles de la familia en un contexto de cambios estructurales, y el apoyo a la Iglesia. Monseñor Galo Fernández se mostró animado con la reflexión y agradeció el encuentro y la labor de los colegios con identidad católica en la Región del Maule. Manifestó que “estamos viviendo tiempos de cambios estructurales, tiempos de crisis, y la Iglesia no escapa a ello, en esta cultura –dijo—vemos la incapacidad de construir un ‘nosotros’, por eso creo que los tiempos difíciles también son los tiempos de los héroes y los tiempos de crecer en comunidad”.

La visita finalizó con la entrega de un regalo al obispo de parte de la directiva FIDE Regional, integrada por María Luisa Collarte, presidenta y directora Colegio Santo Tomás de Talca; Luis Bustamante, vicepresidente y director Colegio Santo Tomás de Curicó; Sor Violeta Rosales, secretaria y directora Liceo Santa Marta de Talca; Reinaldo Castro, tesorero y director Colegio Salesianos de Talca; Enrique Espinoza, director Colegio Los Agustinos, y Ricardo Escobar, director Colegio Integrado.

FIDE es una Federación de Instituciones de Educación Particular creada en 1948. Posee personalidad jurídica y se constituye y estructura a partir de la afiliación voluntaria de colegios particulares subvencionados y pagados, de la Iglesia Católica y laicos o de otras confesiones religiosas, representados estatutariamente en FIDE por su respectivo rector o director.

Publicado en Noticias 2018

Los alumnos de segundo básico A y B del Centro Educativo Salesianos Talca visitaron el parque zoológico BuinZoo en gira pedagógica el pasado 27 de septiembre, con el propósito de fortalecer los conocimientos adquiridos en la Unidad N°3 de Ciencias Naturales, titulada “El hábitat de los seres vivos”.

Los niños se mostraron muy interesados en participar. “Desde el momento que fueron notificados se mostraron entusiasmados y ansiosos por conocer otros animales que no fueran de la ciudad, además que casi ninguno de ellos conocía un zoológico”, manifestaron las profesoras jefes Andrea Cáceres y Claudia Ortiz, encargadas de la visita pedagógica, junto con la profesora Marisol Núñez.

A partir de la curiosidad natural de los niños se llevó a cabo una visita guiada al Parque Zoológico y Parque Marino, buscando que los estudiantes fueran capaces de reconocer las características de distintos tipos de hábitat. En este sentido, la profesora Claudia Ortiz dijo que con esta actividad se promueve que “los estudiantes desarrollen una adecuada vinculación con la naturaleza, en particular, que exploren e investiguen el entorno natural con una actitud de respeto y responsabilidad por el medio ambiente, que construyan una visión reflexiva y crítica frente a las medidas de protección existentes en la actualidad”.

Por último, Andrea y Claudia manifestaron que esta experiencia en terreno para ellas fue significativa y gratificante, “pues ver la felicidad de los niños, la atención que pusieron a la guía del zoológico y después al preguntarles qué aprendieron que contesten sin titubeos, fue el mejor regalo, pese al cansancio y esfuerzo, podemos decir que estas experiencias son muy efectivas, porque los niños guardan en su memoria haber estado cerca de animales y disfrutar un día con sus compañeros”.

Publicado en Noticias 2018

Una delegación de alumnos y profesores de las especialidades de Mecánica Industrial, Electricidad y Electrónica del CEST participan en la tercera versión de las Olimpiadas de habilidades técnicas WorldSkills Chile y América 2018, que se realiza desde el 01 al 06 de octubre en diferenes ciudades de Chile. En total, 230 jóvenes de 80 instituciones de educación, intentarán demostrar sus habilidades en las 26 competencias, distribuidas en 11 sedes desde la región de Tarapacá (Alto Hospicio) hasta Los Ríos (La Unión).

El CEST es representado por los alumnos Sebastián Herrera de 4°ATP, Cristóbal Mejías de 3°ETP, Matías Cárcamo de 4°ETP y Víctor Escobar de 4°CTP, y por los profesores Yeison Castro de Mecánica Industrial, Patricio Cáceres de Electrónica y Lucas Olave de Electricidad, quienes participan en Santiago, San Felipe y Alto Hospicio, y fueron enviados a realizar un buen trabajo el 28 de septiembre con la bendición de padre Pedro Pablo Cuello.

WorldSkills tiene como objetivo demostrar las habilidades técnicas y profesionales adquiridas por los estudiantes de educación media y superior técnico profesional, pertenecientes a las diferentes especialidades y carreras técnicas, y promover la articulación de los distintos actores de la formación TP.   Este 2018, Chile recibirá por primera vez a delegaciones provenientes de Brasil, Bonaire, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Perú y El Salvador, cuyos representantes competirán en la versión americana del certamen.  

Publicado en Noticias 2018
Página 2 de 2
insignia.png

Escríbenos

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar