Salesianos Talca

Elementos filtrados por fecha: Octubre 2018

Con el objetivo de favorecer instancias de premiación durante el año, que permitan reconocer a los alumnos, principalmente los destacados resultados SIMCE 2017, de los cursos de octavos y segundos medios del CEST, el 14 de noviembre fueron reconocidos los estudiantes de 2° A HC, que lograron subir el puntaje en las tres asignaturas evaluadas: matemáticas, lenguaje e historia, en un desayuno que se realizó en el comedor del segundo piso de Sede Norte, lugar donde recibieron sus diplomas de parte de la coordinadora pedagógica, Sra. Edelmira Ponce, y compartieron con sus profesores.

La actividad estuvo a cargo de la profesora Gloria Bustos, donde fueron premiados 36 alumnos que este año cursan tercero medio.

Publicado en Noticias 2018

Este año la Academia Científica del CEST Sede Norte quedó seleccionada con dos proyectos para participar en la Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología versión XXI, realizada desde el 6 al 9 de Noviembre de 2018 en la Universidad del Biobío. El objetivo de esta Feria es facilitar el encuentro de alumnos y profesores en torno a temáticas científicas actuales en las áreas de física, química, matemáticas, biología, tecnología, y afines, conociendo, discutiendo y valorando los resultados de proyectos desarrollados por estudiantes de enseñanza pre-básica, básica y media.

Los proyectos seleccionados fueron: Leche de origen animal y vegetal, informe nutricional de los alumnos Ricardo Herrera y Sebastián Jaramillo de 1° B HC, obteniendo el tercer lugar en categoría Enseñanza Media Ponencia; y Corazón Autónomo de los alumnos Javier Morales y Óscar Delgado de 3° B HC, quienes obtuvieron el segundo lugar en categoría 1 enseñanza media Panel.

Resumen investigación Corazón autónomo: El corazón se puede comparar con un trabajador incansable, que día y noche bombea el líquido que nos mantiene vivos: la sangre. Se calcula que el corazón late a un promedio de 70 veces por minuto en estado de reposo. Tiene forma de pera, mide 12,5 centímetros de longitud y pesa aproximadamente 450 gramos. Este poderosísimo órgano se encuentra situado en el interior del tórax, entre ambos pulmones. Está formado por un músculo hueco llamado miocardio. Tiene cuatro cavidades. Las cavidades superiores se denominan aurícula izquierda y aurícula derecha, y las cavidades inferiores se denominan ventrículo izquierdo y ventrículo derecho.  Los objetivos del proyecto son: diseñar un sistema de bombeo utilizando materiales reutilizados para observar cómo funcionan las cuatro cámaras del corazón y conocer la fisiología del corazón, su ubicación y la función que desempeña cada una de sus cámaras al bombear sangre a nuestro cuerpo para mantenernos con vida.

Resumen investigación Leche de origen animal y vegetal: La leche es un alimento que aporta muchos nutrientes, especialmente proteínas de alto valor biológico, además del calcio que es esencial para construir unos huesos fuertes al llegar a la edad adulta. El consumo de leche, al menos dos a tres porciones diarias, debe efectuarse a lo largo de toda la vida según indican la mayoría de los nutricionistas, a pesar de esto, hay muchas personas que ya no consumen leche, debido a que indican, que ya no es un alimento necesario el cual puede ser reemplazado por leches o bebidas de origen vegetal, extraída de granos o semillas como almendras, alpiste, soya y coco, es por esto que este estudio se basa en identificar cuál de estas leches presenta un mayor aporte nutricional, a través de la identificación nutrientes como proteínas, grasas, hidratos de carbono y sales minerales.

Fuente: Gloria Bustos, profesora Ciencias CEST, y Comunicaciones CEST

Publicado en Noticias 2018

El 6 y 7 de noviembre los estudiantes de segundo básico A y B del CEST participaron de una salida pedagógica en el bus city tour, con la finalidad de que los alumnos comprendieran y valoraran el patrimonio cultural de nuestra región desde sus múltiples expresiones, a través de una visita por la ciudad de Talca. Junto con esto, se pretende fortalecer los conocimientos adquiridos en la unidad 4 “Chile un país diverso poniendo énfasis en el patrimonio cultural de Chile.

“Ha sido excelente, que este año, hayamos podido realizar estos viajes pedagógicos con los alumnos, porque es uno de los mejores modos de aprendizaje y la mejor forma de conocer Talca y su patrimonio, a través de un recorrido que los llevó a conocer la ciudad y sus principales calles céntricas, dando pinceladas del pasado glorioso y conociendo las obras del presente, una ruta donde pudieron apreciar y comprender la identidad de Talca y su gente”, explicaron las profesoras a cargo Claudia Ortiz y Andrea Cáceres

El recorrido comenzó en Plaza de Armas de Talca, continuó por 2 Sur, mostrándoles a los niños el casco antiguo talquino, donde se destacó el edificio del Colegio Salesianos, que fue un antiguo hospital, luego avanzó por Plaza Victoria donde se ubica una de las 3 banderas más grandes del país. Así continuó hasta Plaza La Loba, dirigiéndose por 11 Oriente hasta Alameda.   Por este lugar, la guía turístico fue contando la historia y mostrando a los alumnos el Centro Regional de Abastecimiento, CREA, colegios emblemáticos como Liceo Abate Molina y Marta Donoso Espejo, Estadio Fiscal, Río Claro, para continuar el recorrido hasta el Cerro de La Virgen, donde los niños se bajaron a contemplar la ciudad y dando fin al tour.  

Publicado en Noticias 2018

Con el objetivo de identificar trabajos y productos de su familia y su localidad, y cómo estos aportan en su vida diaria, reconociendo la importancia de todos los trabajos, tanto remunerados como no remunerados, e identificar la labor que cumplen en beneficio de la comunidad, instituciones como la escuela, la municipalidad, el hospital, carabineros y las personas que trabajan en ellas, los alumnos de primero básico A y B del Cdentro Educativo Salesianos Talca vivieron la experiencia interactiva con profesiones y oficios Kidzania, en su gira pedagógia el 06 de noviembre en Santiago. 

El viaje estuvo a cargo de las profesoras Bárbara Rojas y Marcia Amaro, acompañadas por la profesora diferencial Gabriela Vera, y las asistentes de aula Teresa Morales, Victoria Flores y Yaritza Valdés.

Esta salida pedagógica se realizó en el marco de fortalecer en los alumnos los conocimientos adquiridos en la unidad N° 2 de la asignatura de historia y geografía, denominada “Trabajos y productos en mi comunidad”, que a través del método juego de roles pudieron aprender desde su experiencias.

Publicado en Noticias 2018
Viernes, 23 Noviembre 2018

184 Jóvenes se Titularon en el CEST

Como es tradicional, en el Centro Educativo Salesianos Talca, el 17 de noviembre se celebró la ceremonia de titulación de 184 jóvenes, que ya están en el mundo laboral o en estudios superiores. El acto comenzó con el ingreso de los titulados y la entonación del himno nacional.

En su mensaje, el director de la Presencia, padre Pedro Pablo Cuello dio la bienvenida a los jóvenes y sus familias, después de un año de egreso, y los invitó a seguir perseverando en el legado de Don Bosco, especialmente en la vocación de servicio y la formación técnico profesional.

Por su parte, el rector Reinaldo Castro se refirió a la misión salesiana en estos 130 años de presencia en Talca, específicamente a lo que implica las nuevas formas de educación, que van cambiando, pero la necesidad de los jóvenes de elegir la modalidad técnico profesional no varía, y la Congregación Salesiana, la sigue colocando dentro de sus preferencias.

“La formación técnica profesional no sólo es una opción vocacional para muchos jóvenes que encuentran en los estudios técnicos la herramientas para desarrollar sus intereses, sino que además es una alternativa de educación con importantes ventajas que contribuye a apoyar la competitividad de nuestra región y del país”, puntualizó el directivo.

Antes de finalizar su mensaje, el profesor Reinaldo Castro, señaló unas palabras de reconocimiento al alumno Sebastián Rodríguez, fallecido trágicamente en septiembre de este año, manifestando que su ausencia será otra presencia en medio de sus compañeros, de su familia y del CEST.

Inmediatamente después de los discursos, se hizo entrega de títulos a los jóvenes de las especialidades de Mecánica Industrial y Mecánica Automotriz.

Como una casa salesiana no se concibe sin la música, el profesor Héctor Pérez, director de Banda Instrumental del CEST, interpretó dos melodías del legendario Elvis Presley.

Seguidamente se entregaron los títulos de los alumnos de las especialidades de Electricidad, Gráfica y Electrónica.

El resultado de una obra depende del esfuerzo y del amor con que se realiza. En el pensamiento de Don Bosco siempre estuvo el reconocimiento para aquellas personas que con esfuerzo y dedicación dieron lo mejor de sí para alcanzar sus ideales. Es por eso que en esta ceremonia se reconoció a los mejores titulados de cada especialidad.   Se trata de los alumnos Pedro Casanova Oyarce de Mecánica Industrial, Joaquín Torres Canales de Mecánica Automotriz, René Contreras Barrios de Electricidad, Eduardo Canales González de Gráfica y Martín Antonio Rioseco Moyano de Electrónica.

Más adelante el alumno Miguel Rojas Contreras dio las palabras de despedida a la Comunidad Educativa: “Quiero dar gracias a los profesores y sacerdotes del Centro Educativo, quienes nos impartieron valores de vida y también religiosos durante estos cuatro años (…) A mis compañeros les digo: Aprovechemos nuestra juventud, ya que nuestro tiempo es limitado, vamos a ser muy pronto personas adultas, así que exprimamos nuestras habilidades y demos a conocer al mundo lo bueno que somos. Hemos luchado mucho para estudiar y titularnos, sin embargo, es sólo el principio de la verdadera pelea para ser alguien de bien en esta sociedad. Desde hoy hacia adelante lo que cuenta no es la cantidad de horas que trabajemos, sino la calidad de trabajo que desempeñemos en esas horas. Seremos exalumnos salesianos que llevamos nuestro sello de ser buenos cristianos y honestos ciudadanos”.

Dichas estas palabras, se realizó la acción de gracias y bendición final, a cargo del padre Pedro Pablo Cuello y padre Eduard Rojas.   Leída la Palabra de Dios y hechas las oraciones se impartió la bendición final, deseando éxito a los titulados y sus familias.

Publicado en Noticias 2018

A las 20:00 horas del 16 de noviembre se dio inicio a la ceremonia de licenciatura de alumnos de cuarto medio técnico profesional y humanista científico, la generación de los 130 años de presencia salesiana en Talca.

Como es tradición, los estudiantes ingresaron acompañados de sus profesores jefes, luego se entonó el himno nacional y el director y rector entregaron su mensaje de despedida a los estudiantes. Padre Pedro Pablo Cuello instó a los estudiantes a no olvidar el legado de Don Bosco, “ya que gracias a su obra hoy somos parte de esta presencia en Talca, que cumple 130 años, y justamente en este año hemos profundizado la actitud de escuchar y acompañar, queriendo ser parte de sus vidas, orientarlos y acompañarlos en esta nueva etapa que emprenden”. El religioso agradeció a los padres y apoderados por haber elegido el Colegio como instancia educativa, señalando que “los salesianos y los profesores siempre estarán aquí para escuchar a sus hijos”

Por su parte, Reinaldo Castro, rector del CEST se refirió a la importancia de aprender a escuchar y acompañar, recordando la consigna salesiana del Rector Mayor, padre Ángel Fernández que “nos interpela a acompañar a nuestros jóvenes teniendo en cuenta sus realidades y situaciones de vida, como un arte, un modo de mantener un diálogo permanente entre todas las personas”. El rector dijo que “don Bosco siempre quiso que sus salesianos y jóvenes conformaran una gran familia, para que su obra se transformara en una gran casa, una Casa Grande para ustedes jóvenes, una casa que siempre los acoge”.

Posteriormente, los alumnos recibieron sus licencias de egresados de cuarto medio.  

Una casa salesiana sin música, es como una casa sin alma, es por ello, que el CEST estimula el aprendizaje de los alumnos en estas habilidades, y en esta ocasión se presentó el estudiante de primero medio E Martín Mondaca, junto al profesor Héctor Pérez.

Premiaciones

Finalizada la entrega de licencias a los estudiantes técnicos profesionales se llevó a cabo la premiación a los mejores egresados 2018.   Se trata de los alumnos Sebastián Herrera González, Samuel Andrade Faúndez, Víctor Escobar Campos, Alonso Valdés Ramírez y Matías Cárcamo Torres de la modalidad técnico profesional, y los alumnos Fabián Morales Zenteno y Damián Sepúlveda Bravo de la modalidad científico humanista.

Más adelante se hizo un reconocimiento por curso al candidato del premio Don Bosco, para luego dar los nombres de los dos alumnos que lograron esta honrosa decoración, que la Comunidad Educativa entrega todos los años como su máximo galardón. Se trata de los estudiantes Sebastián Herrera González de cuarto A TP y Javier González Guajardo de cuarto B HC.

Mensaje alumno y bendición final

Después el alumno Halan Darat de cuarto medio D TP, entregó el mensaje de despedida a sus compañeros y Comunidad Educativa, manifestando que nunca debemos rendirnos, que tenemos que luchar por nuestros sueños y metas, recuerden siempre los consejos de sus profesores y la lección de San Juan Bosco, que nos invita a vivir con alegría y a ser parte de esta gran familia salesiana”

El acto culminó con la acción de gracias y envío conducida por padre Eduard Rojas y padre Pedro Pablo Cuello.   En este momento, ingresaron al gimnasio siete alumnos de primero básico, quienes recibieron de 7 alumnos de cuarto medio, un cirio encendido, como signo de traspasar toda la sabiduría, conocimientos y valores a los más pequeños, invitándolos a ser verdaderos hijos de Don Bosco, siendo luz que ilumine y dé vida en el Centro Educativo.  

En su bendición final, padre Pedro expresó a los jóvenes que no deben olvidar lo aprendido, formación que ha sido para la vida.

Publicado en Noticias 2018

El 14 de noviembre se llevó a cabo en el Centro Educativo Salesianos Talca, Sede Sur, la premiación de las actividades desarrolladas durante el año 2018, en los horarios de almuerzo. El profesor Ricardo Moya estuvo a cargo de este Campeonato, y al presentar a los estudiantes destacados, dio gracias a los alumnos que participaron de forma alegre y entusiasta en Futsal y básquetbol, que en total sumaron 250 jóvenes, que se motivaron y se esforzaron por representar de buena manera a cada uno de sus cursos.

La primera disciplina de premiación fue futsal, en dos categorías. El primer lugar en la categoría primero y segundo medio lo obtuvo el equipo de segundo medio E, integrado por José Eliseo de La Fuente, Matías Lara, Diego Valenzuela, Cristian Araya, Fernando Mondaca, Matías Guzmán y Francisco Jara.

En la categoría de tercero y cuarto medio, el primer lugar lo obtuvo el curso tercero medio E, integrado por Matías Castillo, Alexandre Aravena, Cristian Pincheira, Osvaldo Castro, Fernando Gajardo y Miguel Vergara.

En este deporte, uno de los aspectos más importantes y notorios para lograr resultados son los goles, es por este motivo que se destacó a los jóvenes goleadores del certamen.   Ellos son Benjamín Ortiz Castillo de 1°C TP con 21 anotaciones y Diego González Farías de 4° C TP con 20 goles.

Durante este año se llevó a cabo también el campeonato interno de basquetbol, con la finalidad de dar espacio necesario a muchos jóvenes que practican sistemáticamente esta disciplina. Los equipos estuvieron compuestos por alumnos de distintos niveles y se conformaron 8 equipos, de los cuales se premiaron los dos primeros lugares. El primer lugar lo obtuvo el equipo del alumno Javier Rojas de 4° B TP, y el segundo lugar fue para el equipo del alumno Cristopher Pinilla de 3° C TP.

Por último se hizo entrega al mejor jugador de básquetbol en el CEST, el alumno Javier Rojas de 4° B TP.

Con esta significativa ceremonia culminó una nueva etapa deportiva, y la invitación es a seguir participando en los próximos campeonatos, ahora ya organizados para el año 2019.

Publicado en Noticias 2018

La presencia del arte en la educación contribuye a la formación integral de los niños y jóvenes, y don Bosco inculcó en ellos las aptitudes artísticas, así también en el CEST, continuando este legado imparte diferentes talleres para potenciar las dotes artísticas de los alumnos.   Es por ello, que desde el 12 al 14 de noviembre se realizaron diversas actividades para celebrar la Semana del Arte y la Cultura.

En Sede Sur y Sede Norte se llevaron a cabo dos exposiciones con los mejores dibujos de los estudiantes de todas las modalidades de enseñanza.   El jueves 15 de noviembre se celebró la oración de Buenos Días, en ambas Sedes, donde se dio gracias al gran artista: Dios, por todas las maravillas creadas.  

El profesor Karel Fonseca, profesor de artes visuales, dijo que “el arte representa imágenes simples hasta las más complejas, tal como la vida y es parte de la religión para hacernos recordar a Jesús, María, los apóstoles. A través de su representación y obras entendemos el valor, aportes y diferencias de cada uno. Ocupemos esos valores y talentos para actuar de buena manera, emplear mejor nuestros tiempos, dejar una huella positiva en la obra diaria”.

En Sede Norte, en la mañana del jueves 15 de noviembre se efectuó una velada artística musical, donde se presentaron los alumnos que durante todo el año son parte de las ACLE. Esta actividad es un aliciente para motivar a otros jóvenes a participar de las Actividades de Libre Elección con potenciales culturales y artes escénicos. La velada cultural estuvo a cargo del profesor Cristopher Romero.

Publicado en Noticias 2018

En el marco de la celebración de la Semana de Inclusión, cuyo lema ha sido “Incluir no es dejar entrar, es dar la bienvenida”, el 12 de noviembre, el equipo del Programa Integración Escolar, PIE, realizó la ceremonia de premiación para los alumnos del Programa, que se han destacado durante el año 2018.  

La ceremonia se inició con la interpretación de la canción de Teletón “El regalo de todos” a cargo de los estudiantes Cristopher Carreño, Jean Carlo Battaglia, Cristóbal Fuentes y Joaquín Flores, junto a los profesores Cristopher Romero, María Antonieta Lara y Yaritza Valdés. Luego se dio paso a la entrega de diplomas a los alumnos destacados.   Se entregaron los premios a los estudiantes de prebásica y básica. Seguidamente fueron premiados los alumnos de enseñanza media HC y TP.

Detrás de cada estudiante hay una familia que apoya en todo momento el proceso educativo de sus hijos, es por eso que en esta ceremonia se destacó a los apoderados que se destacaron por su compromiso permanente con el Colegio y el Programa de Integración Escolar.

Como una forma de agradecer el trabajo realizado durante el año, los estudiantes más pequeños prepararon un musical muy reconocido y actual, como es el musical de la película Coco, presentación que realizaron junto a sus profesoras y asistentes PIE.

Posteriormente, todos los estudiantes que presentaron sus dotes artísticas, fueron reconocidos por los profesores PIE.

La ceremonia finalizó con el mensaje de Carolina Gutiérrez, encargada general de PIE, quien agradeció la participación y asistencia a este acto e invitó a los padres y apoderados, alumnos y profesores a participar en la campaña Teletón 2018 y comprometerse con la Inclusión.

El Centro Educativo Salesianos Talca, CEST, trabaja continuamente para responder a las necesidades de sus estudiantes, es por eso que cuenta con el Programa de Integración Escolar, que actualmente incluye cursos desde prekínder a cuarto medio en todas las modalidades, siendo un apoyo considerable para los alumnos y sus profesores.

Publicado en Noticias 2018

El 13 de noviembre se llevó a cabo la experiencia significativa “Jesús, nuestro buen pastor”, para los niños de la modalidad Prebásica.   Los alumnos más pequeños del CEST se acercaron a la vivencia de conocer el amor de Dios por medio de la imagen de Jesús, buen Pastor; todo a través de dibujos, rompecabezas, juegos y presentaciones de vídeos.  

Los encargados del retiro y profesores mostraron a los niños la forma cómo Dios ama, especialmente a los niños, teniendo como fondo inspirador el evangelio del texto de Mateo 18, 10-14, que señala que Dios cuida a sus ovejas y cuida a los niños.

Esta experiencia estuvo a cargo del Área de Evangelización del CEST.

Publicado en Noticias 2018
Página 2 de 4
insignia.png

Escríbenos

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar