Salesianos Talca

Elementos filtrados por fecha: Octubre 2018

En la Universidad de Talca se desarrolló la premiación para los estudiantes que lograron egresar de la experiencia de Fundación Panal, que instó a los jóvenes a trabajar sus habilidades blandas y autoestima en diferentes ámbitos personales como social, psicológico, académico, afectivo, entre otros.  

El 10 de noviembre, luego de una presentación grupal y personal, los alumnos Gustavo Marchant, Felipe Espinoza, Gerardo Méndez y Matías Campos recibieron de parte de la Fundación su diploma de egreso y de avance, invitándolos a continuar potenciando sus habilidades.  Los estudiantes Pedro Quezada, Leonardo Veliz, Jimmy Lestrade e Ignacio Díaz también cumplieron con los compromisos requeridos y egresaron de esta etapa, pero no pudieron participar de la ceremonia. 

Cabe señalar que los alumnos participaron en un programa formativo extracurricular de 6 sábados de duración, cuyo objetivo es el liderazgo estudiantil a través del desarrollo de habilidades socioemocionales.   Este proyecto se concretó en el CEST el 04 de octubre con la firma de convenio entre el Rector Reinaldo Castro, y el coordinador general de Panal, Matías Figueroa, proyecto que continuará desarrollándose en el Colegio, haciendo la invitación a que participen otros jóvenes.

 

Publicado en Noticias 2018

Tres asignaturas se abordaron en el viaje pedagógico que realizaron los estudiantes de quintos básicos, el pasado 08 de noviembre. Se trata de lenguaje, religión y artes visuales.   Los alumnos visitaron el Santuario de San Alberto Hurtado, el Museo de Gabriela Mistral y el Cerro San Cristóbal en Santiago, con la finalidad de que conocieran y pudieran experimentar de forma presencial todos los elementos y características asociados a las asignaturas mencionadas.

En cuanto a lenguaje la visita tuvo el propósito que los alumnos interactuaran de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar, expresar opiniones, sentimientos e ideas, otras situaciones que requieran el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón y permiso.  

En cuanto a religión, los estudiantes centraron su mirada en la figura de San Alberto Hurtado, santo chileno que fundó el Hogar de Cristo, fortaleciéndose en Chile la actitud de solidaridad en todos los ámbitos.  

En relación a la asignatura de artes visuales, los estudiantes debieron observar todo los vivido para crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de materiales de modelado, reciclaje y otros.

Los profesores a cargo, Luisa Arriagada e Iván Castro, dijeron que esta visita conjugó varios objetivos, pero el más importante es que los alumnos pudieran potenciar las diferentes unidades abordadas en clases con las realidades y contexto social que se pueden reconocer en estos lugares visitados, así los alumnos podrán confeccionar una crónica de viaje.

Publicado en Noticias 2018

Los estudiantes de segundo medio D y E de la modalidad técnico profesional hicieron un viaje pedagógico al Museo de la Memoria en Santiago, el pasado 06 de noviembre, donde abordaron dos asignaturas: historia y lenguaje.   El objetivo principal de esta actividad fue acercar a los alumnos al contexto social y a reconocer hitos importantes sucedidos en la historia de Chile, y que a través de esta experiencia pudieran presentar y explicar textos y hechos en diversos géneros.

Los profesores a cargo, Osvaldo Díaz y Jonathan Ruiz, manifestaron que por medio de esta gira tenían como meta que los estudiantes interiorizaran un contenido muchas veces lejano a ellos, pero no menos trascendente.   “Es relevante que a través de la experiencia adquirida por su respectivo trabajo, basado en la visita a este museo, los alumnos puedan reconocer los errores cometidos en Chile y el nivel de impacto que genera en la sociedad (…), es imprescindible que podamos inculcar en ellos la conciencia social y el valor de vivir en sociedad, atendiendo que somos todos partícipes y responsables de que eventualidades como las estudiadas no se pueden repetir”, explicaron.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos tiene una alta gama de información real, documentación relevante, proyectos audiovisuales separados por secciones y una serie de muestras de lo cual resulta atrayente para todas las personas, especialmente para los estudiantes para su aprendizaje y crecimiento personal.

Como síntesis, los alumnos tomaron apuntes correspondientes a todos los sucesos observados y explicados, los cuales fueron evaluados de forma conjunta entre las dos asignaturas abordadas.

La gira pedagógica fue acompañada por Gabriel Castro, encargado modalidad Formación General y Alicia Aguilera, asistente Programa Integración Escolar, PIE.

Publicado en Noticias 2018

Los alumnos de cuartos medios tuvieron su fiesta de gala en dependencias del Centro Educativo Salesianos Talca, el pasado 09 de noviembre, y donde participaron junto a sus pololas y/o amigas. El evento fue organizado por el CEST y el Centro General de Alumnos.

La actividad comenzó con el brindis oficial realizado por el presidente de CGA 2018, Jean Battaglia, el rector Reinaldo Castro y el director, padre Pedro Pablo Cuello, quienes invitaron a los jóvenes a compartir y a vivir la alegría, esa alegría y esperanza salesiana que están llamados a continuar en sus vidas.

La ocasión estuvo marcada por momentos significativos para los estudiantes ya egresados, que disfrutaron de una noche de elegancia y sana entretención con la música de moda.

¡Mucho éxito jóvenes egresados 2018 y generación de los 130 años de presencia salesiana en Talca!

Publicado en Noticias 2018

La semana desde el 05 al 09 de noviembre, el Centro Educativo Salesianos despidió a los estudiantes de cuarto medio, promoción 2018, generación de los 130 años de presencia en Talca.   Los alumnos de cuartos medios técnicos profesionales participaron de la eucaristía, el lunes 05 de noviembre en el Santuario María Auxiliadora, mientras que los estudiantes de cuarto medio humanista científico la vivieron el martes 06 de noviembre.  

En ambas celebraciones, presididas por padre Pedro Pablo Cuello, se invitó a los estudiantes a no olvidar el legado de don Bosco y sus palabras para los jóvenes.   El padre Pedro recomendó a los jóvenes a actuar hoy, y no mañana, en el sentido de que afuera la vida no es fácil, que no es igual que estar en el colegio, donde siempre se les está diciendo lo que deben o deben hacer. “En el colegio hemos entregado las herramientas necesarias para que tú te defiendas en el mundo laboral, en el mundo del estudio, y puedas ser tú, con la familia que formarás en el futuro, una buena tierra”, dijo Padre Director.

También recordó parte del mensaje que el Papa ha dicho a los jóvenes en este tiempo de Sínodo Juvenil: “Ustedes jóvenes no sean débiles, no sean holgazanes, no sean flojos, tengan inquietudes, tengan desafíos, tengan proyectos, pero sobre todo tengan grandes sueños”.

Por último, Padre Pedro agradeció a los jóvenes por confiar en Dios y en María Auxiliadora y por haber compartido parte de sus vidas con profesores, sacerdotes y asistentes de la educación; agradeció a los padres por confiar en la educación salesiana y les pidió que sigan acompañando y cuidando a sus hijos.

En las intenciones de la misa se rezó por la Iglesia, por la Comunidad Educativa, y especialmente por los jóvenes promoción 2018 que están culminando una etapa importante de sus vidas, para que Dios los acompañe en este nuevo rumbo.

En las ofrendas se llevó el baúl del retiro Éxodo, el cual fue nuevamente abierto para darles un regalo a los alumnos. Los profesores jefes recibieron este obsequio y se lo entregaron a sus estudiantes.

Con la bendición y los signos recibidos, culminó la eucaristía, que para los alumnos de cuarto medio fue su última celebración.

Por otra parte, el 09 de noviembre, en la oración de Buenos Días, se realizó la ceremonia de premiación para los alumnos de cuarto medio.

En esta celebración se destacó a los estudiantes que fueron elegidos como mejores compañeros; a los alumnos con mejor rendimiento académico; a los alumnos destacados por su espíritu salesiano, y destacados en las Actividades Curriculares de Libre Elección (ACLE). También se reconoció a los estudiantes que participaron en las Academias de Ciencias, Inglés y Matemáticas; y a los alumnos destacados en las actividades pastorales. Por último, el CEST distinguió a los alumnos que ingresaron a kínder y que desde ese día, junto a sus familias, permanecieron fieles al carisma de don Bosco.

Terminada la premiación, los profesores jefes, acompañados de los presidentes de curso, elevaron el libro de clases como signo de acoger la bendición impartida por padre Pedro Pablo Cuello, que también es envío para los jóvenes a continuar viviendo los valores aprendidos en el CEST.

Publicado en Noticias 2018

Cristóbal Mejías, alumno de tercero medio E TP obtuvo el primer lugar en el Concurso sobre buena convivencia y rechazo al bullying, organizado por el Colegio Provincial de Periodistas y auspiciado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación. El 12 de noviembre en la oración de Buenos Días, Cristóbal recibió el premio a este triunfo, de parte de Teresa Pavez y Pablo González, representantes del Colegio de Periodistas, y Óscar Gálvez, director Provincial de Educación, quien resaltó la labor educativa del Centro Educativo Salesianos Talca (CEST), enfocada siempre en el fortalecimiento de valores como el respeto, la verdad y la honestidad, educación integral para los jóvenes.   El directivo de Educación también destacó la labor periodística como impulso a fortalecer buenas prácticas de convivencia en las comunidades educativas.

Por su parte, el director del Establecimiento, padre Pedro Pablo Cuello, agradeció la realización de estas actividades que motivan a los estudiantes a participar y fortalecer su autoestima, además de lograr nuevos aprendizajes. “Agradecemos también que se reconozca nuestra forma de educar, formación basada en el legado de don Bosco, nuestro padre fundador, que nos dejó este impulso de formar a nuestros jóvenes como buenos cristianos y honestos ciudadanos”, puntualizó.

Cabe mencionar que Cristóbal Mejías participó en este concurso sobre buena convivencia desde su propia experiencia de haber sido víctima de bullying, lo que ha significado un aliciente de resiliencia en su vida y un testimonio que hoy lo ha fortalecido como joven.  

Desde el CEST, la experiencia fue asesorada por el psicólogo Erasmo Novoa, la periodista Claudia Varas, y el profesor Luis Saavedra, coordinador académico técnico profesional.

Publicado en Noticias 2018
Viernes, 09 Noviembre 2018

CEST dio inicio al Mes de María

Con la invitación a rezar a la Virgen, todos los días, a las 12:00 horas en la sala de clase y en todos los lugares del Colegio, la Comunidad Educativa Salesiana dio inicio al Mes de María con un Buenos Días especial el 08 de noviembre en ambas Sedes del CEST.

En esta oración el padre Pedro Pablo Cuello, director de la Presencia Salesiana Talquina, destacó la actitud de María en las bodas de Caná, donde se mantuvo atenta a la realidad de la familia, y cómo hace participar a Jesús de esta situación. Así, la Virgen María se mantiene atenta a nuestra realidad, “y sabe que estamos terminando el año, que los alumnos de cuarto medio están en sus últimos días, María Auxiliadora sabe de nuestros sueños, de nuestros desafíos, de nuestros miedos, en todas nuestras realidades nos acompaña y nos protege”, dijo padre Pedro.

Recordó que todo alumno salesiano llega de la mano de María Auxiliadora, porque Ella siempre acompaña nuestras vidas.

En ambas Sedes se presentaron, como signo de la cercanía con María, su imagen que evoca su presencia entre alumnos, profesores y asistentes de la educación; el rosario que invita a contemplar los misterios y la vida de Cristo; y las estampitas con la oración “bendita sea tu pureza” que será rezada durante todo este mes.   Después de esta ofrenda, en la oración de Sede Sur, Sede Norte y enseñanza básica, padre Pedro y padre Eduard bendijeron a los alumnos delegados pastorales, profesores y asistentes de la educación como enviados a presidir el Mes de María en sus aulas y oficinas.

Publicado en Noticias 2018

Bajo el lema “Incluir no es dejar entrar, es dar la bienvenida”, este 05 de noviembre comenzó la Semana de Inclusión en el CEST, que este año se extenderá con actividades por todo el mes, para motivar el apoyo a la Teletón dentro de la Comunidad Educativa, y reflexionar sobre la importancia de respetar y valorar las diferencias que nos hacen seres únicos, hijos del mismo Dios y partícipes de una sociedad que asegura igualdad de derechos y oportunidades.   Por eso, el lunes 05, martes 06 y miércoles 07 de noviembre, las profesoras y asistentes del Equipo de Programa Integración Escolar, PIE, dieron inicio a la semana y al mes de la inclusión con un Buenos Días especial, donde instaron a niños, jóvenes y adultos a dar respuestas a la diversidad de intereses, costumbres, sensibilidades, capacidades y características de todos los miembros de la comunidad, especialmente los que tienen capacidades distintas.   En su mensaje de Buenos Días, la encargada del Pie, Carolina Gutiérrez, manifestó la importancia de valorar los talentos que Dios nos ha dado, asimismo reconocer las discapacidades que también todos tenemos y que nos hacen distintos pero iguales ante Dios y la sociedad, porque todos somos personas. Lo importante es aprender a potenciar nuestras fortalezas y avanzar para ayudar a crecer a otros. 

El miércoles 07 de noviembre, los alumnos del PIE de ambas Sedes participaron en una visita guiada al Centro de Atención Teletón, donde tres monitores dieron a conocer la misión y visión de la Fundación y de sus Centros de todo Chile, además de motivar a apoyar esta causa.   Este mismo día, en la tarde, los profesores compartieron una onces preparada por la empresa Coffee Down 21, institución que trabaja con jóvenes síndrome de down, motivando así a la inclusión.

Durante todo el mes, el equipo del Programa de Integración, liderado por Carolina Gutiérrez en Sede Norte y Macarena Hernández en Sede Sur, estará incentivando la participación en la Campaña de Teletón y en actividades que nos inviten a vivir la inclusión, no sólo dejando entrar, sino dando la bienvenida.

Cabe destacar que estas actividades se enmarcan en el Día de la Educación Especial y Diferenciada, que se celebró el 03 de noviembre.

Publicado en Noticias 2018

Los padres y apoderados de los estudiantes de segundo medio técnico profesional visitaron los talleres de especialidades del CEST, el pasado 31 de octubre, con la finalidad de conocerlos, y poder acompañar la elección que sus hijos tendrán que realizar en noviembre; elección relacionada con sus preferencias, rendimiento y aptitudes.  

Esta visita fue guiada por el profesor Luis Saavedra, coordinador del Área Técnico Profesional, y por alumnos de tercero y cuarto medio de las cinco especialidades que imparte el CEST: Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electricidad, Gráfica y Electrónica.

Publicado en Noticias 2018

Feria Científica y Premiación en Sede Norte

En el marco de la Semana de la Ciencia en Sede Norte del CEST, el 19 de octubre se llevó a cabo la Feria Científica donde más de 80 alumnos de quinto a cuarto medio expusieron sus ideas de investigación.  La Feria de Ciencia no obedece sólo a cumplir con una asignación académica, significa un medio para brindar a los alumnos herramientas que en el futuro les permitan realizar proyectos de calidad en su educación superior.   Por eso, 34 proyectos, entre los mejores del Establecimiento de Sede Norte, fueron dados a conocer a la Comunidad Educativa; proyectos que abarcaron temas relacionados a los minerales, ingeniería y alimentos, entre otros.

Por otra parte, el 24 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de premiación a todos los alumnos destacados en la Semana de la Ciencia. Se premió a los proyectos ganadores de la Feria Científica, las olimpiadas, concurso sobre investigación de científicos, concurso de confección de cohetes; y fueron destacados los alumnos que participaron en la Academia de Ciencias y que es su último año.

Nómina proyectos Feria Científica:

Nombre del Proyecto

Alumnos

Curso

 

1

Biodiesel

Fabián Morales

Jaime Salas

Damián Sepúlveda

4°A HC

4°B HC

 

2

Energía Undimotriz

Javier González

Nicholas Zarate

Miguel Vásquez  

4°B HC

 

3

Geo ingeniería

Rodolfo Díaz

Carlos Fuentes

4°A HC

 

4

Generador de Van de Graaff

Antonio Hidalgo

Yordan Fuenzalida

Alex Gajardo

4°B HC

 

5

Potabilización de agua marina

Carlos Campos

Ian González

Braulio Fernández

4°A HC

 

6

Construcción de un auto

Oscar Neira

Paola Amaro

Miguel Contardo  

4°B HC

 

7

Volcán de espuma

Jean Corvalán

Simón Rojas

Sebastián Vergara

3° A HC

 

8

Efecto de las Bebidas Gaseosas

Marco González

Benjamín Quiroga

Joaquín Valdés

3° A HC

 

9

Pulmón de un fumador

Carlos González

Cristóbal Pavéz

Wilson Peña

3° A HC

 

10

Bomba y cámara de vacío

Nicolás Mejías

Nicolás Retamal

Osvaldo Jiménez  

3° A HC

 

11

Corazón Autónomo

Javier Morales

Diego Riffo

Oscar Delgado

Matías Contreras

3° B HC

 

12

Generador Hidráulico

Sebastián Jaque

Cristóbal Castillo

Sergio Labra

Diego Sepúlveda

3° B HC

 

13

 

Catapulta

Benjamín Cerpa

Pablo Sepúlveda

2° B HC

 

14

Cohete a presión

Diego Zagal

Claudio Rojas

Benjamín Ayala

3°A HC

 

15

 

 

Leche de origen animal y vegetal, informe nutricional.

Ricardo Herrera

Sebastián Jaramillo

Claudio Valenzuela

1°B HC

 

16

Fotosíntesis

Alejandro Céspedes Santos

Martín Ponce Chávez

3° básico B

 

17

Sistema Solar

Thomas Vergara Gutiérrez

José Yáñez Novoa  

3° básico A

 

18

Medir Volumen Sólidos Irregulares

Benjamín Álvarez Mejías

Daniel Lara Ponce  

4° básico A-B

 

19

 

Vidrio Invisible

Guillermo Espinoza

Carlos Sepúlveda

Daniel Sepúlveda

2° B HC

 

20

 

 

La papa que da energía

Jorge Aguilar

Fernando Ramírez

Diego Calderón  

2° B HC

 

21

 

 

Poliuretano vs Acetona

Ángelo Solar

Marcos Espinoza

Miguel Bravo

2° B HC

 

22

 

 

Absorbe todo

Rodrigo Muñoz

Francisco Arellano

2° A HC

 

23

 

Agua oxigenada y sangre

Pablo Gutiérrez

Sebastián Reyes  

2° A HC

 

24

 

Batería y Zinc

Andrés romero

Ricardo Oyarce

2° A HC

 

25

 

Maqueta de Ojo

Juan Mellado

Pablo Vilches

Ricardo Macaya

1°A HC

 

26

 

Maqueta de Ojo

Sebastián Jaramillo

Claudio Valenzuela

Diego Sepúlveda

1°B HC

 

27

 

Pinball

Cristóbal Valdés

2°A HC

 

28

 

Maqueta de Oído

Cristopher Carreño

Jonathan Villarroel

3°A HC

 

29

 

Tecnología para la preparación de pasta de dientes

Guiliam Veliz

Vicente Vásquez

Alan Vargas

6°básico B

 

30

 

Mundo Microscópico, lo que nuestro ojos no perciben

José Daniel Rebolledo

Emiliano Reyes

Lautaro Puebla

6° básico B

7°básico B

 

31

 

Conozcamos nuestros sentidos

Cristóbal Muñoz

Juan Rojas

6°básico B

 

32

 

Calentamiento de agua por medio de un espejo cóncavo

Agustín Vera

Joaquín Rojas

5°básico B

 

33

 

Jet Car: Transformaciones de energía

Alejandro Barra

Bruno González  

6°básico B

 

34

 

Microorganismos en los alimentos

Mateo Contreras

Vicente González

5° básico A

 

Nómina de alumnos premiados Feria Científica Modalidad Básica:

LUGARES

NOMBRE PROYECTO

CURSO

ALUMNOS

Medir Volumen Sólidos Irregulares

4° básico A-B

Benjamín Álvarez Mejías

Daniel Lara Ponce  

Tecnología para la preparación de pasta de dientes

6°básico B

Guiliam Veliz

Vicente Vásquez

Alan Vargas

Microorganismos en los alimentos

5° básico A

Mateo Contreras

Vicente González

Feria Científica modalidad Media HC:

LUGARES

NOMBRE PROYECTO

CURSO

ALUMNOS

Leche de origen animal y vegetal, informe nutricional.

1°B HC

Ricardo Herrera

Sebastián Jaramillo

Claudio Valenzuela

Generador de Van de Graaff

4°B HC

Antonio Hidalgo

Yordan Fuenzalida

Alex Gajardo

Batería y Zinc

2° A HC

Andrés Romero

Ricardo Oyarce

Olimpiadas modalidad de primer ciclo básico:

LUGARES

CURSO

ALUMNOS

4°A

Daniel Lara

Benjamín Álvarez

4°B

Alonso Morales

Pedro Rebolledo

3° A

José Yáñez

Thomas Vergara

Olimpiadas en la modalidad de segundo ciclo básico:

LUGARES

CURSO

ALUMNOS

5° A

Hernán Muñoz

Julián Escalona

8° B

Martin Castro

Matías Sazo

5° B

Steve Bueno

Elián Álvarez

Olimpiadas modalidad Media HC:

LUGARES

CURSO

ALUMNOS

1° B HC

Andrés González

Javier Rodríguez

2° B HC

Benjamín Cerpa

pablo Sepúlveda

4° B HC

Javier González

Oscar Neira

Concurso “conocer científicos para los cursos.

En la modalidad de primer ciclo básico:

LUGARES

CURSO

2° B básico

1° B básico

En la modalidad de segundo ciclo básico:

LUGARES

CURSO

7° A básico

5° A básico

En la modalidad Media HC:

LUGARES

CURSO

4°B HC

Concurso de confección de cohetes:

LUGARES

CURSO

ALUMNOS

           8°B

Joaquín González

Nicolás Roca

           8°A

Agustín Daigre

Matías Retamal

1°A HC

Joaquín Flores

Ricardo Macaya

Publicado en Noticias 2018
Página 3 de 4
insignia.png

Escríbenos

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar