Salesianos Talca

Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2018

Para continuar reflexionando sobre las propias características personales, en una dinámica de autoconocimiento, y pudiendo identificar los aspectos que permiten el desarrollo de la vocación, un grupo de estudiantes de segundo medio del CEST, participaron en la tercera jornada vocacional amplia, que se realizó el 03 de diciembre en la Casa de Retiros de Callejones.   Este encuentro fue conducido por el padre Osvaldo Valenzuela, delegado animación vocacional de la Inspectoría Salesiana.

La dimensión vocacional es amplia, y el propósito del CEST es ofrecer a los alumnos un espacio de reflexión sobre el llamado que Dios les hace en el mundo de hoy, entregando elementos que favorezcan la inquietud y la búsqueda vocacional, iluminando la pregunta: Señor ¿qué quieres que haga? Por eso, el primer momento de la jornada invitó a los jóvenes a mirar sus vidas desde la greda, desde el alfarero, quien moldea el barro para hacer con él diversos objetos, así como Jesús es el alfarero que antes fue barro, y se dejó moldear por su Padre, así también todos estamos llamados a dejarnos moldear por Dios y preguntarnos qué queremos ser. Después, los jóvenes participantes y los monitores trabajaron con la greda, palpándola y haciendo una figura representativa con ella.

El segundo momento se tituló “Llamados a ser quienes somos”, donde el padre Osvaldo explicó el significado de la vocación, para llegar al tercer momento para continuar reflexionado con la pregunta ¿qué pasaría si lo diera todo?

Al culminar este momento, se explicó a los alumnos el itinerario a seguir para profundizar en la vocación, especialmente para aquellos jóvenes que deseen preguntarse lo que quiere el Señor para sus vidas y a participar del Campamento Ven y Verás, que se realizará en enero 2019.

El encuentro finalizó con la celebración de la eucaristía, presidida por padre Osvaldo Valenzuela, y concelebrada por padre Eduard Rojas y padre Pedro Pablo Cuello.

Publicado en Noticias 2018

En la eucaristía de inicio del tiempo de Adviento –02 de diciembre— un grupo de niños pertenecientes a las comunidades de Infancia Misionera y Club Domingo Savio del Centro Educativo Salesianos Talca, realizaron sus promesas y recibieron los signos correspondientes a su caminar junto al Señor. La misa fue presidida por padre Eduard Rojas, quien al inicio de la celebración se refirió al tiempo de Adviento, que la Iglesia celebra todos los años, como signo concreto de espera al nacimiento de Jesús.

Al comenzar un nuevo año litúrgico, padre Eduard bendijo la Corona con cirios de colores, que durante cuatro semanas se van enciendo, y con la cual se inaugura el Tiempo de Adviento. Sus luces nos recuerdan que Jesucristo es la luz del mundo. “La Corona de Adviento es un símbolo de que la luz y la vida triunfarán sobre las tinieblas y la muerte, porque el Hijo de Dios se ha hecho hombre y nos ha dado la verdadera vida”, explicó padre Eduard.

Agregó que la persona que está viviendo el tiempo de Adviento tiene que tener en su corazón el deseo de esperar a Dios, tiene que estar vigilante. “La Corona nos va mostrando que se acerca la Navidad, pero sí en nuestro corazón no esperamos que Jesús nazca, es sólo un adorno en el pesebre, la Navidad va pasando como si nada (…) Que la Navidad no nos llegue de improviso, que el Señor no pase por nuestro lado y no nos demos cuenta, sino que nos concentremos y busquemos al Señor que viene y que se acerca para que estemos junto a Él”.

Posterior a la homilía, hermano Marcelo Rojas y la profesora Vanessa Zúñiga nombraron a las comunidades de los niños que se comprometieron con la misión de la Iglesia, para ser discípulos y misioneros de Jesús, en el estilo de Don Bosco. Después los niños pasaron adelante a recibir sus signos: chapitas, pañolín y rosario.

En la preparación de la mesa eucarística, los niños ofrecieron –junto al pan y el vino—una canasta con alimentos que fueron entregados a familias con necesidades económicas. También ofrecieron el logo de Infancia y del Club Domingo Savio, confiando su misión a Dios.

El tiempo de Adviento es tiempo de esperanza, y con la bendición de Dios, impartida al finalizar la Eucaristía, quedamos invitados a testimoniar con nuestra vida la presencia de Dios que viene a salvar a la humanidad.

Publicado en Noticias 2018

El 29 de noviembre, el Centro Educativo Salesianos Talca firmó un convenio de colaboración con empresa Cartulinas CMPC S.A. Planta Maule, cuyo propósito es proyectar, coordinar y desarrollar actividades de capacitación técnico profesional, científico y tecnológico, tendientes a facilitar y promover el desarrollo integral de las personas de la Región del Maule.

Esta alianza se concretó tras varias visitas y encuentros efectuados entre los directivos de ambas instituciones desde agosto 2018, donde avanzaron en lineamientos para desarrollar acuerdos de vinculación con el medio, entre el CEST, como liceo técnico profesional, CFT y Universidad, y la empresa, que puedan ser aliados a la hora de avanzar en mejoramiento de producción y fortalecimiento de áreas de desarrollo pedagógico de los estudiantes, en el aula, en talleres de especialidades y como futuros profesionales.

Así lo destacó Christian Rojas Vega, subgerente de Recursos Humanos de CMPC Planta Maule, quien señaló que para ellos es relevante generar convenios con instituciones como el CEST. “Creemos que la base fundamental de dar un buen soporte en la Compañía en relación a capital humano es en la contratación de personal técnico, de nivel intermedio y profesionales universitarios de catalogadas instituciones regionales, y sabemos que Salesianos lo es; para nosotros es un buen punto de inicio en un proyecto que ojalá tenga tiempo de duración indefinido”, puntualizó.

En el marco de este proyecto, materializado el jueves pasado entre el Rector del CEST, Reinaldo Castro y Christian Rojas de CMPC, las partes podrán desarrollar programas y proyectos conjuntos o complementarios sobre problemas de interés común, prestarse asistencia técnica y académica, especialmente en aquellas áreas relevantes en cada una de ellas y podrán solicitar participación de terceros para colaborar al financiamiento, ejecución de los programas, proyectos y actividades relacionados a este convenio. 

En esta reunión participaron Chritian Rojas, subgerente Recursos Humanos CMPC; Patricia Yevenes, asistente social CMPC; José Cerda, subgerente Sistema de Gestión CMPC y Katy Figueroa, encargada comunicaciones CMPC; Patricio Cáceres, jefe especialidad Electrónica CEST, Ricardo Jaque, jefe especialidad Mecánica Industrial CEST; Luis Saavedra, coordinador Área Técnico Profesional CEST; Reinaldo Castro, rector CEST, Manuel Monsalve, coordinador Área Administración CEST y Claudia Varas, encargada comunicaciones CEST.

 

Publicado en Noticias 2018

En una emotiva y alegre eucaristía, celebrada el 23 de noviembre, en el Santuario María Auxiliadora, los jóvenes integrantes de las Comunidades Apostólicas Salesianas, CAS, realizaron sus compromisos de adhesión a Jesús, expresando de este modo su deseo de vivir con alegría y compromiso tras sus huellas.   La misa fue presidida por padre Eduard Rojas, coordinador del Área de Evangelización del CEST.

En su homilía, padre Eduard se refirió a la importancia de hacer un compromiso con Jesús, y lo que eso conlleva, sobre todo para los jóvenes que han seguido en la espiritualidad salesiana.   “Significa renovar un camino, significa que ese camino me lleva a tomar decisiones, y esas decisiones tienen consecuencias importantes, porque para decidir tenemos que mirar nuestra historia, quiénes somos y lo que da sentido a nuestra vidas”, agregó.

Para asumir un compromiso con Jesús, el sacerdote manifestó que se necesitan tres actitudes importantes: tener fe, vivir la fe con alegría, y ser luz.   “Si no tienes fe no podrás seguir a Jesús; la alegría cristiana brota de la conciencia tranquila, de tener nuestro corazón en paz; y lo último la luz, que es el amor, si ustedes hacen un compromiso es para que en sus vidas, en su comunidad transmitan amor, testimonio, consistencia de vida”, concluyó padre Eduard, instando a los jóvenes a ser luz para los demás y especialmente para sus familias.

Las Comunidades Apostólicas Salesianas son comunidades de vida cristiana, conformadas por jóvenes que quieren seguir a Cristo como modelo de vida y compartir con otras personas su fe al estilo soñador, alegre y misionero de Don Bosco.   Y en este espíritu todos los años realizan su compromiso de acuerdo al itinerario de seguimiento de Jesús que van experimentando en la vida de comunidad.   En esta ocasión, los grupos “Ejemplares de Don Bosco”, “Misión en las nubes”, “Hermanos en la fe”, “Juan Pablo II”, “San Sebastián” y “Discípulos de Emaús” hicieron su compromiso de Encuentro. Mientras que los grupos “Ejemplares de Don Bosco” y “Misión en las nubes” con jóvenes más grandes, hicieron su compromiso de Camino.

Antes de la preparación a la mesa eucarística, los y las jóvenes de CAS, se colocaron alrededor del altar para leer nuevamente su compromiso y presentarlo como ofrenda a Dios en este día de promesas.  Ya en el ofertorio, junto al Pan y el Vino, se presentó el logo de las CAS, signo de pertenencia que une a estas comunidades con el carisma de Don Bosco. También se presentó el proyecto de vida y estatutos, donde se profundiza el itinerario formativo y de seguimiento a Jesús. Por último se ofreció a Dios las cartas en las cuales los jóvenes expresaron su deseo de comprometerse más con el Señor, intención de quedarse con Él.

Para finalizar la celebración, padre Eduard impartió la bendición bajo la protección de María Auxiliadora, culminando así la celebración eucarística, y donde participaron los padres de los jóvenes.

Publicado en Noticias 2018

En el día de Santa Cecilia, el 22 de noviembre se celebró la Eucaristía de la Banda de Honor, en el Santuario María Auxiliadora, para agradecer las acciones de Dios en la vida de todos nosotros y homenajear a la patrona de la música. La celebración fue presidida por padre Pedro Pablo Cuello, director Presencia Salesiana en Talca, y concelebrada por padre Eduard Rojas.  

El Padre Pedro se refirió en su homilía a la fidelidad de Santa Cecilia, una joven que murió por mantenerse virgen y comprometida con Dios.   “Cecilia murió por su fe, murió por conservar su alma pura para Dios, ella cantaba y tocaba instrumentos de cuerda, era una forma de alabar a Dios de entregarse a Él completamente, y por eso la Iglesia la celebra y la ha hecho patrona de los músicos”.  

“Esa alabanza, esa entrega de Santa Cecilia a Dios son actitudes que nos muestran que tenemos que estar vigilantes –igual como lo plantea el evangelio—; tener una mirada hacia el futuro, una mirada real de lo que estamos viviendo y de lo que sucede a nuestro alrededor, significa que estamos mirando a Dios. El Señor está continuamente con nosotros, pero muchas veces no percibimos su presencia, por eso los invito jóvenes a permanecer vigilantes ante Dios”, puntualizó padre Pedro.

En el momento del ofertorio –junto al pan y al vino—se presentaron algunos instrumentos musicales, como signo del compromiso del Colegio, entregando tiempo y dedicación a la música.

Finalmente, padre Pedro agradeció la disposición y trabajo de los niños y jóvenes que integran la Banda del CEST, porque dan alegría y también nos representan en la ciudad y en otros lugares de la región. Dicho esto impartió la bendición para todos los presentes.  

Culminada la celebración, se realizó la entrega de premios y reconocimientos a los alumnos que permanecen, y a exalumnos que han participado en la Banda de honor del CEST.

Publicado en Noticias 2018
Página 2 de 2
insignia.png

Escríbenos

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar