Salesianos Talca

Elementos filtrados por fecha: Abril 2018

Las actividades curriculares de libre elección, ACLE, son experiencias deportivas y pastorales que se practican todas las semanas en el Centro Educativo Salesianos Talca.   Este año comenzaron el 09 de abril, y desde entonces, a la fecha, los alumnos de las diferentes disciplinas están participando en actividades comunales y regionales, según informó el profesor Cristian Alegría, encargado de ACLE.

En vóleibol se está jugando en el torneo interregional en tres series: sub 12, sub 14 y sub 18, y donde participan equipos desde San Fernando a Parral, jugando una vez al mes.

Como todos los años, el CEST está participando en los Juegos Escolares Comunales, organizados por la corporación Activa, con los equipos de fútbol, futsal y basquetbol sub 14.

Y para un mejor entrenamiento, el CEST ha arrendado la cancha sintética, ubicada en el sector Brilla El Sol para los talleres de fútbol y las selecciones de fútbol del Colegio, donde asisten 60 estudiantes todos los miércoles.

Las fotografías corresponde a los equipos de vóleibol sub 12 y sub 14, y de la cancha sector Brilla El Sol.

Publicado en Noticias 2018

Los alumnos de octavo básico están viviendo la etapa de la adolescencia, donde surgen diferentes cuestionamientos sobre la personalidad y el entorno, especialmente empieza a vislumbrarse en ellos, la pregunta ¿Quién soy yo? y las ideas del proyecto de vida.  Por eso, la finalidad de esta jornada, que se realizó el 22 de mayo, es que los jóvenes conozcan las características más importantes de la adolescencia y descubran los signos que ya están presentes en su vida personal, y a la vez, profundizar su relación con Cristo como el mejor amigo.

La motivación de este retiro se inspira en la segunda carta a Timoteo que dice “evita los deseos desordenados, propios de la juventud.  Busca la rectitud, la fe, el amor y ten buenas relaciones con aquellos que invocan al Señor con corazón puro” (2 Timoteo 2, 22).

Con la experiencia significativa “Crecer para vivir” para estudiantes de octavo básico, culminó el proceso formativo de la modalidad de enseñanza básica, acompañada por el diácono Eduard Rojas, coordinador del Área Evangelización, el hermano Marcelo Rojas y el secretario Pastoral Fredy Chamorro.

Publicado en Noticias 2018

En una emotiva celebración realizada el 19 de mayo, el Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) se reunió para celebrar la venida del Espíritu Santo a toda la Iglesia.

“El Espíritu hace presente a Jesús en la comunidad cristiana, recordándonos su mensaje, haciéndonos caminar en su verdad, interiorizando en nosotros su mandato del amor.  A ese Espíritu invocamos en esta fiesta de Pentecostés”, dijo el diácono Eduard Rojas, coordinador del Área de Evangelización del CEST, al dar la bienvenida a los jóvenes y adultos congregados en esta tarde: Infancia Misionera, Club Domingo Savio, CAS, CMS, Scout Santa Ana y Don Bosco, Pastoral Sacramental: Eucaristía y Confirmación, y apoderados Delegados Pastorales.

En la Vigilia se recordó que en este día se celebra el nacimiento de la Iglesia y lo que pasó a los apóstoles que estaban reunidos y temerosos de lo que sucedería con ellos.  

Luego de cantar y bailar, los participantes fueron organizados en grupos para compartir y reflexionar sobre la Iglesia que queremos, la iglesia que soñamos.   La reflexión fue profunda, ya que los frutos fueron abundantes, invocando al Espíritu del Señor a una Iglesia humilde, que escucha, que acoge y que vive en el estilo de Jesús con la espiritualidad de don Bosco.

Padre Pedro Pablo Cuello, director de la Presencia Salesiana en Talca explicó la importancia de congregarse como Comunidad Eclesial hoy, congregarse como Iglesia.  Dijo que “los apóstoles temían por su vida, pero algo les pasó que desde ese día inician una vida de alegría, confianza y paz de anunciar a Jesús, porque el Espíritu de Jesús nos trae paz y la fuerza para continuar, para transformar nuestra Iglesia que hoy más que nunca necesita de nuestra oración, de nuestra unidad y de nuestra alegría”.

La celebración culminó con la adoración al Santísimo y el envío de los jóvenes a compartir los dones recibidos, con la luz de Cristo, la luz del Espíritu Santo.

En el Centro Educativo Salesianos Talca (CEST) todos los días se hace esta invitación: profundizar el amor de Dios que habita en el corazón de todos los cristianos, porque el Espíritu Santo viene a nuestro corazón.

Publicado en Noticias 2018

Desde el 14 al 18 de mayo, la Comunidad Educativa del CEST celebró la Semana de la Educación Artística donde potenció el ámbito creativo, intensificando el lenguaje artístico en los niños y jóvenes, especialmente la música y el dibujo.  Los profesores de todas las modalidades motivaron a los estudiantes a participar en diferentes concursos de dibujo y presentaciones de arte.  

El 17 de mayo se celebró un Buenos Días especial en ambas Sedes para valorar el arte en la vida cotidiana.   El profesor de Artes Visuales, Karel Fonseca en Sede Sur entregó el mensaje a los estudiantes manifestando que el trabajo artístico es un paso para acercar los sueños a la realidad.  “Las imágenes son reflejo de una época, religión y cultura.  Lo mismo para el Creador que para el receptor, el valor del arte radica en la satisfacción que produce, en ir descubriendo conocimiento oculto en las múltiples imágenes que nos rodean”, dijo.

En Sede Norte, el profesor de música, Cristopher Romero introdujo su mensaje con palabras sobre esta disciplina, invitando a dos grupos de estudiantes para que hicieran una demostración de interpretación musical y canto.   Luego en su mensaje señaló que “la música nos permite la concentración, ya que a través de ella nuestra menta navega y logramos profundizar en nuestra interioridad; también despierta el sentido del oído y esto nos hace más perceptivos al escuchar música en forma melódica”.

El docente concluyó su mensaje explicando que el arte reúne todas las formas de expresión que el hombre necesita para manifestar sus sentimientos, y también porque enseña al que lo práctica diferentes valores como la tolerancia y el respeto.

En ambas Sedes se premió a los alumnos que participaron de los concursos de dibujo “Pintando a María Auxiliadora” y “Semana de las Artes”. 

En Sede Sur fueron destacados los alumnos Bastián Díaz de 3°DTP y Yohel Valderrama de 2° ATP.  En Sede Norte los premiados fueron: Juan Pablo Vergara de 1°BHC, Cristóbal Rojas de 8°A, y los estudiantes de cuarto medio AHC: Aldo Chávez, Sebastián Valdés y Pablo Abásolo.

Publicado en Noticias 2018

Como una forma de agradecer la entrega y trabajo constante de las mamás colaboradoras del Comedor Alternativo del Centro Educativo Salesianos Talca, Sede Norte, el 14 de mayo se realizó un desayuno para celebrar el día de la madre y desarrollar la reunión mensual de organización y coordinación.

“Este grupo de mamás voluntarias nos ayudan en el comedor, ellas cumplen con la función diaria de calentar los almuerzos que traen los estudiantes que no están incorporados en el Programa de Alimentación de JUNAEB, los ayudan y acompañan en este proceso como las mamás en su casa”, explicó Néstor Rodríguez, Inspector General de Sede Norte, y quien acompaña este trabajo.

Las mamás voluntarias llevan varios años en esta labor solidaria y de cooperación con todos los alumnos del CEST.   En Sede Sur también existe un grupo de mamás que realiza esta labor, y es por eso que se agradece su entrega y trabajo constante con los niños y jóvenes del Establecimiento.  

Publicado en Noticias 2018

En el marco de orientar y acompañar a los alumnos en sus procesos de estudios y aprendizajes, desde el 07 al 10 de mayo se realizó una charla para los estudiantes de primero medio técnicos profesionales sobre hábitos de estudio y la importancia de las notas de enseñanza media, que a partir de primero medio se hacen más relevantes para ellos en el caso que quieran seguir estudios superiores.  Estos encuentros fueron dirigidos por Silvia Luna, subdirectora y encargada del programa de extensión de Preuniversitario CPECH.

La finalidad de estas charlas es concientizar a los alumnos respecto a la importancia de la organización del tiempo y el estudio diario, para lograr aumentar sus calificaciones, las que serán preponderantes al final del proceso.  El NEM (Nota Enseñanza Media) es la sumatoria de todos los promedios de primero a cuarto medio y tiene un valor del 30% en el puntaje PSU.

La coordinación de estos encuentros la desarrolló el profesor Gabriel Castro.

Publicado en Noticias 2018
Página 2 de 2
insignia.png

Escríbenos

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar