Salesianos Talca

Elementos filtrados por fecha: Mayo 2018

Con pesar y tristeza, la Comunidad Educativa del Centro Educativo Salesianos Talca, informa el sensible fallecimiento del alumno Pablo Antonio Roco Cabrera de 2° BHC (Salesianos Sede Norte), ocurrido el lunes 18 de junio, producto de un trágico accidente. 

El velatorio se está realizando en su casa, ubicada en Villa Los Conquistadores, 9 Norte N° 1958 con 13 Oriente.  El funeral se efectuará el jueves 21 de junio, a las 10:00 horas en Parroquia Santa Ana, y luego será trasladado al cementerio de Pelarco.

La Comunidad Educativa invita a rezar por Pablo y su familia, encomendándose a la Virgen María, madre y auxilio de todos los cristianos. 

 

 "Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí, aunque muera vivirá" (Jn. 11, 25).

Publicado en Noticias 2018

Durante los meses de junio y julio se está realizando un curso de Lengua de Señas Chilena (LSCH) nivel básico 1 para profesores y asistentes de la educación del Centro Educativo Salesianos Talca, cuya finalidad es desarrollar competencias lingüísticas básicas en relación a LSCH y conocimientos de aspectos culturales de la comunidad sorda.   Las primeras clases se llevaron a cabo el 07 y 11 de junio, y así los lunes y jueves de cada semana hasta el 30 de julio.   Esto corresponde a 20 horas cronológicas que los participantes deben cumplir como requisito mínimo de certificación, además de la nota.  

En cuanto a los contenidos, los profesores y asistentes de la educación aprenderán historia de la lengua de señas chilena, cultura, sorda, primera señas, alfabeto y su dactilología, pronombres personales y posesivos, saludos y despedidas, pronombres interrogativos, familia, números, estado civil, profesiones u oficios, verbos, meses y día de la semana, adverbios de tiempo, datos personales y vocabulario en general.

El curso, que es financiado por el Programa de Integración Escolar (PIE), está a cargo del Club de Sordos de Talca, desarrollado por el profesor sordo en lengua de señas, Juan Gabriel Rojas y la intérprete Patricia Mora Vásquez.  

Publicado en Noticias 2018

Durante el mes de mayo, los alumnos de cuarto medio HC participaron de diferentes pasantías en la Universidad de Talca, cuyo objetivo es ayudar a los jóvenes en sus inquietudes vocacionales y profesionales, y es una oportunidad de orientación y animación que el CEST ha coordinado con la UTAL. 

El 17 de mayo se desarrolló la charla de la carrera de Administración Pública y Arquitectura.  El 22 de mayo se llevó a cabo la pasantía de Ingeniería Informática Empresarial.  El 24 de mayo se desarrolló la charla de Ingeniería Civil en Computación en Sede Curicó.   Y el 31 de mayo se efectuó la charla de Ingeniería Civil Mecatrónica en Curicó.    En todas estas carreras la ponderación NEM y ranking es de 25 puntos.

El desarrollo y gestión de estas jornadas académicas es coordinada por la profesora Gloria Bustos, Encargada de modalidad HC del CEST.

En documento pdf se puede ver la lista de los alumnos participantes y el desarrollo de las competencias de cada carrera con la ponderación NEM y ranking PSU.

Publicado en Noticias 2018

Desde 1973, cada 05 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972.  En este contexto, desde el 04 al 08 de junio, el Centro Educativo Salesianos Talca (CEST), dedicó una semana para tomar conciencia del cuidado del medio ambiente y celebrar con diferentes actividades, para que los alumnos y toda la Comunidad Educativa se motiven a la protección de la Casa Común, con el lema “La naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna”

En Sede Norte tuvieron la visita de la Exposición Insectomanía, entre el 5 y 6 de junio, donde participaron alumnos de prekínder a cuarto medio modalidad HC.  Insectomanía es una “mirada creativa al mundo de las ciencias”, con una charla multimedia más un museo interactivo, y material que los niños manipulan para observar el microcosmos de insectos y arácnidos de selvas tropicales de África, Asia y América, en una puesta de escena visual, tecnológica y llena de color.  Una herramienta pedagógica creada por Rafael Escobar, divulgador científico, periodista y comunicador audiovisual.

Durante toda la semana, también se realizó el concurso “Yo soy parte de la solución”.  Los alumnos de la Academia de Ciencias, invitaron a participar a los cursos de séptimo a cuarto medio a mantener sus  ambientes ordenados, ya que el objetivo del concurso fue concientizar e incentivar a los estudiantes a conservar y mantener las aulas y ambientes de la escuela en un estado limpio y ordenado, que favorezcan a producir una convivencia saludable y el cuidado del medio ambiente.  Para esto, cada curso recibió palas y escobillones y los asistentes de la educación Hernán Díaz y Juanita Villagra fueron los jurados y quienes supervisaron el trabajo.   Los cursos ganadores fueron 8° básico A, tercer lugar; 2° medio BHC, segundo lugar; 3° medio BHC, primer lugar; y 4° medio BHC con mención honrosa, los que recibieron su premio en el Buenos Días del 07 de junio.

En Sede Sur, el 06 de junio se llevó a cabo una exposición de árboles nativos de Chile y de la región del Maule, a cargo del Club del Árbol, donde César Mancilla fue dando a conocer a los alumnos las diferentes especies nativas arbóreas y en qué sectores las pueden encontrar, además de cómo se deben mantener.   Posteriormente, Francisco Pulgar Castillo, de la agrupación Defensores del Alto Maule, expuso a los alumnos de primeros y segundos medios sobre las bondades y dificultades del sector cordillerano de la laguna y el río Maule, motivando a los jóvenes a comprometerse con el cuidado del medio ambiente en nuestra Región.

El 08 de junio en Sede Sur se desarrolló otra charla para los alumnos, referida a las diferentes especies de plantas existentes en la Región del Maule y el cuidado que se debe tener con ellas, a cargo de César Mancilla, estudiante de Agronomía de la UTAL e integrante del Club del Árbol.

Para profundizar el cuidado del Medio Ambiente, desde la mirada del Evangelio, el 07 de junio se celebró un Buenos Días Especial en ambas Sedes del CEST, donde se resaltó la bondad de Dios en la creación del mundo, en la creación de la naturaleza y la creación del hombre y la mujer.   Los profesores Julia Burgos en Sede Norte, y Gabriel San Martín, en Sede Sur, invitaron a los estudiantes a aprender del medio ambiente y cuidarlo.  “Esto implica ser mejor persona y respetar la generosidad del universo, creada para todos”.

Publicado en Noticias 2018

En el marco de animación vocacional que el CEST ofrece a los estudiantes, el 25 de mayo, se desarrolló una charla de orientación y promoción de la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), a cargo del Cabo Marcelo Urrutia.  

El Cabo Urrutia dio a conocer a los alumnos la malla curricular general, donde se especifican las carreras con más afinidad a las especialidades del CEST.   Por ejemplo todo lo relacionado a mecánica, que se desarrolla en el módulo de Mantenimiento y Armamento: mecánica de equipos terrestres de apoyo; mecánica de estructura aeronaves; control de mantenimiento materiales; mecánica de motores; computación e informática, electro electrónico aéreo, entre otras.  También dio a conocer las carreras relacionadas a estudios humanista científico, como electrónica, finanzas y comunicaciones.

Marcelo Urrutia agregó que en la Escuela de Especialidades los jóvenes tienen una formación académica integral, que incluye áreas físico militar y ético moral; y que contempla una duración de dos años.  “Además pueden desarrollar un crecimiento profesional y personal, participando en el Grupo Folclórico y en las diferentes disciplinas deportivas como fútbol, vóleibol, básquetbol, natación, acondicionamiento físico, judo, tiro, atletismo, pentatlón militar, orientación terrestre”.

A través de esta jornada, los 45 alumnos de cuarto medio (6 de HC y 39 de TP), con intenciones de ingresar, conocieron las diferentes carreras de la Fuerza Aérea y las competencias que pueden adquirir respecto a las especialidades, que se asimilan totalmente con las carreras impartidas por las universidades, institutos profesionales y/o centros de formación técnica.

Estas actividades de promoción y orientación vocacional son coordinadas por el Área TP, a cargo del profesor Luis Saavedra y el Área Pedagógica, a cargo de la profesora Edelmira Ponce.

Publicado en Noticias 2018

Como en la mayoría de los colegios talquinos, el 01 de junio los profesores del Centro Educativo Salesianos Talca reflexionaron en torno al Marco de Buena Enseñanza, referente al estándar de contenidos para quienes desarrollan la labor docente.  

En esta jornada se trabajaron los cuatro dominios relevantes: preparación de la enseñanza; creación de un ambiente propicio para el aprendizaje; enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes; y responsabilidades profesionales. 

Posterior a la motivación, realizada por el rector Reinaldo Castro, que los invitó a estar atentos a los nuevas formas de enseñar y las realidades de los estudiantes, los docentes se organizaron en grupos, para reflexionar y trabajar las diferentes dimensiones por cada dominio.   Avanzado el trabajo, se reunieron en mini plenarios para concordar en propuestas de acción.  

El trabajo concluyó con un plenario general, donde los docentes presentaron sus propuestas de acuerdo a las dimensiones educativas, criterios y nuevas acciones respecto a la labor de docencia y logros en los aprendizajes esperados para los alumnos.   Esto, para tomar acuerdos que los responsabilicen de acciones concretas, consensuadas y proporcionales a las capacidades personales y comunitarias como CEST, y ser presentadas al Ministerio de Educación.

El encuentro fue dirigido por el rector Reinaldo Castro, por la coordinadora pedagógica, Edelmira Ponce y el coordinador del Área TP, Luis Saavedra.

Publicado en Noticias 2018

Con la finalidad de desarrollar como alumnos salesianos el autocuidado y la seguridad escolar en el marco de la educación para el desarrollo sustentable, desde el 28 al 31 de mayo se llevó a cabo la Semana de la Seguridad Escolar en el Centro Educativo Salesianos Talca (CEST), que comenzó con el juramento de la Brigada Escolar en Sede Norte, ante la presencia del Sub Oficial Mayor de Carabineros de Chile, Roberto Galvez Badilla.  Después del juramento, los alumnos de tercero y cuarto básico participaron de la charla sobre seguridad vial a cargo del sub oficial Ariel Del Campo.  Esta misma charla se realizó para los alumnos de enseñanza media técnicos profesionales en Sede Sur.

El 29 de mayo se realizó una charla para alumnos de primero y segundo medio sobre “ley de responsabilidad penal” a cargo de los psicólogos Nicolás Kubat en Sede Norte y Eramo Novoa en Sede Sur.

Con el objetivo de promover estilos de vida sustentable, el 30 de mayo se desarrolló una capacitación para alumnos de primero a cuarto medio sobre nociones de primeros auxilios y prevención de accidentes a cargo del profesor Cristian Alegría en Sede Norte, y Erika Díaz en Sede Sur.

El 31 de mayo, en el marco de comprender el riesgo, amenaza, vulnerabilidad y capacidad, se llevó a cabo un taller para las directivas de cursos sobre normas mínimas de seguridad a cargo del prevencionista Eduardo Espinoza en Sede Norte.   Por otra parte, los alumnos de cuarto básico investigaron en diversas fuentes bibliográficas, sobre los efectos nocivos que produce el cigarro y humo de tabaco en los sistemas respiratorio y circulatorio del ser humano; luego expusieron a sus compañeros.   Esta actividad estuvo a cargo de las profesoras Carla Farías y Paula Meza.

En ambas Sedes se desarrolló la charla “Donación de órganos” a cargo de la sección PROCURA del Hospital Regional, donde los estudiantes se capacitaron sobre la relevancia de tomar la decisión de ser donante, las implicancias, la importancia de la familia y, sobre todo, el valor de la vida.

Este mismo día, los alumnos de tercero y cuarto medio de Sede Sur recibieron una capacitación de uso y manejo de extintores, realizada por un grupo del cuerpo de Bomberos de la Primera Compañía, donde uno de los integrantes es Diego Cerpa, exalumno de Mecánica Industrial del CEST.

Como todos los años, estas actividades tienen el propósito de fortalecer en los estudiantes conocimientos, habilidades y actitudes que les permita tomar decisiones responsables en el presente y en el futuro.

La Semana de la Seguridad Escolar estuvo a cargo del Área de Ambiente y Convivencia Escolar del CEST, coordinada por el profesor Alejandro de La Fuente.

Publicado en Noticias 2018

El 25 de mayo se reconoció el trabajo destacado y la dedicación de algunos estudiantes, quienes acompañados por sus profesores jefes y motivados por sus talentos, participaron en el concurso de “Pintura Profesores y cursos HC”, enmarcado en la Semana de la Educación Artística.  Los ganadores recibieron un reconocimiento de la Coordinadora Pedagógica Edelmira Ponce.

Tercer lugar: Benjamín Oliva, Oscar Neira, Maximiliano Freire y Walter Álvarez de 4°B HC, acompañados por su profesor jefe Anselmo Henríquez.

Segundo lugar: Javier Valdés y Matías Fuentes de 3°B HC, acompañados por su profesora jefe Ivonne Yáñez.

Primer lugar: Matías Pacheco, Tomás Poblete y Cristóbal Pavez de 3°A HC, acompañados por su profesora jefe Gloria Bustos.

Mención honrosa: Francisco Céspedes, Rafael Ortega y Sebastián Ramírez de 7°A, acompañados por su profesora jefe Claudia Valenzuela.

La comisión organizadora felicitó a ganadores por su notable participación en el concurso, extendiéndose la invitación a todos a sumarse a las diferentes actividades que se realizan durante el año en el CEST.

Publicado en Noticias 2018

Los alumnos de la Academia Científica del CEST participaron en la primera Etapa clasificatoria de ‘Desafíos Descubriendo Talentos Científicos’ (DTC)  2018, organizado por la Universidad de Talca.  Se presentaron tres grupos conformados por cuatro estudiantes cada uno, los cuales trabajaron los desafíos propuestos por el equipo del DTC (http://www.desafiodtc.cl/)

El grupo 1 presentó el desafío ‘Generador Hidráulico’, que consiste en construir un aparato que consiga encender una ampolleta led o poner en funcionamiento algún objeto eléctrico, utilizando un sistema en base a presión hidrostática.  Los alumnos participantes fueron: Cristóbal Castillo, Sebastián Jaque, Sergio Labra y Diego Sepúlveda del 3° B HC

El grupo 2 presentó el desafío ‘Corazón Autónomo’, que consiste en diseñar un prototipo del sistema de bombeo del corazón, mostrando el funcionamiento de las cuatro cámaras que lo conforman. Debe funcionar de forma autónoma, es decir, que el modelo sea capaz de bombear sin la intervención humana. Los alumnos participantes fueron: Javier Morales, Óscar Delgado, Matías Contreras y Diego Riffo del 3° B HC.

El grupo 3 presentó el desafió ‘Generador Hidráulico’, que consiste en construir un aparato que consiga encender una ampolleta led o poner en funcionamiento algún objeto eléctrico, utilizando un sistema en base a presión hidrostática asociada con imanes. Los alumnos participantes fueron: Benjamín Cerpa, Pablo Sepúlveda, Diego Veliz y Juan José Faúndez del 2° B HC.

Este año la Academia de Ciencias está conformada por 25 estudiantes de 1° a 4° medio Humanista Científico, se reúne el martes de 16:15 a 18:15 horas y es dirigida por la profesora Gloria Bustos.

Publicado en Noticias 2018
Página 2 de 2
insignia.png

Escríbenos

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar