Salesianos Talca

Elementos filtrados por fecha: Junio 2018

El 29 de junio se realizó la primera jornada de líderes 2018 en la casa de retiros Pinardi, en Callejones, cuyo objetivo principal es reflexionar sobre la identidad y el perfil de líder salesiano. En esta ocasión se invitó a los jóvenes a descubrir el valor del trabajo en equipo, con la reflexión denominada “liderazgo del joven salesiano”, a cargo del profesor Cristian Alegría, asesor CGA.

Coordinar esta experiencia requiere de compromiso y responsabilidad, porque los valores que se promueven son participación ciudadana, descubrimiento de la propia vocación, trabajo en equipo y cooperación, y estos son valores esenciales que conlleva un liderazgo, específicamente si se enfoca en la formación de listas para organizar el CGA 2019.

Padre Pedro Pablo Cuello, quien compartió con los jóvenes en la segunda parte del encuentro, incentivó a los estudiantes a atreverse a ser líderes del Colegio, representantes de sus compañeros, les contó algo de la historia de los CGA en los tiempos de dictadura en Chile y cómo fueron recuperando su rol en los colegios, motivándolos a fortalecer sus habilidades y descubrir su vocación, sus talentos, sus dones; “crecer y potenciar sus proyectos de vida que los beneficiará a ustedes como jóvenes, pero también al colegio y a la sociedad”.

El segundo momento de la jornada fue desarrollado con el método de estaciones, organizados en grupos, donde se efectuaron diferentes talleres. La jornada finalizó con un plenario de síntesis, donde algunos alumnos destacaron los aprendizajes del trabajo realizado, y manifestaron interés por liderar o participar en un equipo para 2019.

Primera Jornada de Líderes 2018
Publicado en Noticias 2018

El 29 de junio, en la solemnidad de San Pedro y San Pablo, la Comunidad Educativa hizo un saludo especial al director del Colegio, padre Pedro Pablo Cuello, con una celebración especial en el Buenos Días de Sede Sur. El rector Reinaldo Castro guió esta liturgia, manifestando que San Pedro y San Pablo fueron hombres que testificaron con su vida la presencia del Señor en su tiempo, llamado que ha seguido nuestro director, en la espiritualidad de Don Bosco.

La Banda interpretó “las mañanitas” y otras canciones para homenajear a padre Pedro. Los estamentos del CEST: Sindicato de profesores, directiva de asistentes de la educación, CGPA y CGA se hicieron presente para saludar a padre director, entregándole un regalo de parte de cada organización.

Finalizada la liturgia, padre Pedro Pablo agradeció el gesto de cariño y saludo, e instó a la Comunidad Educativa a imitar a estos grandes santos de la Iglesia, especialmente en este tiempo que la Iglesia necesita de grandes testimonios, y los jóvenes tienen ese espíritu en su corazón: estar atentos a los llamados de Jesucristo.   Invitó a los alumnos que llevan el nombre de Pedro y Pablo hacia adelante, para que recibieran una bendición especial, e impartir con ellos la bendición para todos.

Cada 29 de junio, en la solemnidad de San Pedro y San Pablo, se recuerdan a estos grandes testigos de Jesucristo y, a la vez, se hace solemne confesión de fe en la Iglesia Una, Católica y Apostólica. Ante todo es una fiesta de fe, que la Comunidad Educativa Salesiana celebra como signo de comunión con el Papa y con la Iglesia.

  

Comunidad Educativa celebró onomástico de Padre Director
Publicado en Noticias 2018

Con el objetivo de continuar ayudando a mejorar la calidad de vida de los alumnos de 7° a 4° medio, promoviendo el bienestar y cuidado de la salud, a través de acciones de prevención y acompañamiento a fin de evitar el consumo de alcohol y drogas, desde el 25 al 29 de junio se desarrolló en el CEST la Semana de Prevención, donde se realizaron diversas charlas informativas sobre drogas, efectos y consecuencias negativas en el cuerpo, mente y vida humana.

Las actividades comenzaron, en ambas Sedes, con dos charlas realizadas por el OS7 de Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI), sobre la ley 20.000, drogas y estupefacientes, microtráfico y consumo. El martes y miércoles, el psicólogo Erasmo Novoa desarrolló un conversatorio con 20 alumnos de primero y segundo medio en Sede Sur y de séptimo y octavo en Sede Norte. El tema principal de este encuentro fue compartir “conscientemente” sus sentimientos respecto a diversas realidades de sus vidas, especialmente lo relacionado al consumo, complementado con sus historias personales, desde sus vivencias familiares y en el colegio.

El 28 de junio, en ambas Sedes, se celebró un Buenos Días especial para rezar por todos los jóvenes, especialmente por los estudiantes del CEST, para que Dios traiga a sus vidas paz y alegría, como don Bosco inculcaba a sus muchachos.   En Sede Norte fueron premiados los alumnos que participaron en el concurso de dibujo “Contra las drogas y alcohol”, Aldo Chávez con el primer lugar y Sebastián Valdés con el segundo lugar. Ambos alumnos de 4° AHC. En Sede Sur, los alumnos Diego González de 4° CTP e Ignacio Loncon de 3° DTP, manifestaron su arte en contra de las drogas.  

Durante esta semana, los estudiantes de terceros y cuartos medios, tuvieron una charla testimonio del joven Marco Henríquez, rehabilitado hace poco más de un año, quien compartió su experiencia a los estudiantes, invitándolos a no consumir y estar atentos a todos los signos de protección que puedan surgir, sobre todo su familia, buenos amigos y no dejarse “llevar por los malos amigos que son aquellos que los invitan a la droga, además de los peligros de involucrarse, contra su voluntad, en algún delito, en muchas situaciones que por su condición de estudiantes no debieran vivir”.

El 29 de junio, el equipo de prevención del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, realizó una charla a los alumnos de todos los niveles de Sede Sur, donde dio a conocer todos los trastornos que producen las drogas y estupefacientes, incluido el alcohol en la vida de un ser humano, y cómo estos pueden producir daños severos por toda la vida de una persona.

Además de fomentar una conciencia social sobre los efectos nocivos de las drogas, aumentando la percepción de riesgo entre los jóvenes, durante esta Semana de Prevención se instó a los estudiantes a “informarse, orientarse, formarse y prevenir el consumo”, ofreciendo herramientas concretas para que adopten una actitud crítica de autocuidado y respeto a su propia vida.

La Semana estuvo a cargo del Equipo de Prevención, a cargo del psicólogo Erasmo Novoa.

Semana de Prevención de Drogas y Alcohol en el CEST
Publicado en Noticias 2018
Página 2 de 2
insignia.png

Escríbenos

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar