Salesianos Talca

Elementos filtrados por fecha: Julio 2018

Los estudiantes de segundo medio de la modalidad humanista científico visitaron la Casa Museo “La Sebastiana”, la Universidad Federico Santa María y el Congreso Nacional de Valparaíso el pasado 02 de agosto. El viaje pedagógico Valparaíso, a cargo de la profesora Javiera Poblete, tuvo como finalidad profundizar aprendizajes en la asignatura de lengua y literatura, unidad N° 3 “Lo divino y lo humano”, pudiendo contextualizar la poesía y el contexto de producción y recepción, mediante la visita a la casa Museo “La Sebastiana”, permitiéndoles a los estudiantes conocer sobre la vida y obra de uno de los poetas más importantes y representativos de nuestro país, como es Pablo Neruda.  Esta experiencia también buscaba que los alumnos conocieran distintas instancias para aprender y entender distintas épocas y realidades.

Los alumnos conocieron la Casa Museo “La Sebastiana”, luego tuvieron una visita guiada a la Universidad Federico Santa María, para concientizar a los estudiantes sobre el ingreso a las distintas universidades, puesto que los cursos que realizaron este viaje han trabajado en clases de orientación sus proyectos de vida, proyectándose a estudios superiores. Para ello se han dado a conocer diferentes carreras universitarias, pudiendo ellos tomar decisiones de cuáles electivos continuar: humanista o científico. Conocer una universidad prestigiosa, los motivará a prepararse con mayor énfasis para el ingreso de éstas.

Esta gira pedagógica que reunió los temas de literatura, formación ciudadana y orientación, fue acompañada por las profesoras: Gloria Bustos León, Daniela Suazo Yáñez, Javiera Poblete Fernández y Edelmira Ponce Bravo.

Publicado en Noticias 2018

En el mes de agosto, la Universidad INACAP de Talca ofreció un taller denominado “Vive INACAP” para estudiantes de enseñanza media de distintas especialidades y donde los alumnos del CEST participaron identificando los procesos y conceptos de esta actividad, pudiendo asociar lo expuesto a situaciones reales. Y este fue el objetivo del taller, que los estudiantes se familiarizaran con las carreras que imparte INACAP y orientar en ellos sus preferencias académicas posteriores.

Es por ello que esta pasantía se realizó en dependencias de esta casa de estudios, donde los alumnos estuvieron en las carreras a fines que ellos cursan actualmente, en las aulas y laboratorios simulando la experiencia, y acompañados de los profesores Ricardo Jaque y Cristian Silva.

71 alumnos de la modalidad técnico profesional del CEST participaron en las carreras de Ingeniería de Mantenimiento Industrial e Ingeniería Automotriz. Al final de la sesión, los estudiantes recibieron un diploma de participación.

Publicado en Noticias 2018

Primero fue el personal del CEST –profesores y asistentes de la educación—los que celebraron el natalicio de don Bosco con las tradicionales alianzas, y en este año la conmemoración de los 130 años de presencia salesiana en Talca. Organizados en cuatro grupos, los funcionarios del Colegio compartieron una tarde recreativa el 08 de agosto, junto a los sacerdotes, directivos, y en esta ocasión, junto al padre Carlo Lira, Inspector Provincial de los Salesianos en Chile, quien animó el trabajo educativo y evangelizador que realiza el Personal.

El 10 de agosto, los jóvenes que participan en los grupos pastorales del CEST también tuvieron su día de Alianzas.   Las comunidades misioneras, acólitos, pastoral sacramental, scout, comunidades apostólicas salesianas, delegados pastorales adultos, monitores y asesores del Oratorio organizaron diferentes actividades para lograr la Copa Salesiana de Evangelización.

Las actividades las continuaron los apoderados el 13 y 14 de agosto.   También organizados en Alianzas y donde participaron en variadas competencias para lograr el triunfo de sus reyes, los padres y apoderados mostraron sus talentos. Las actividades culminaron el 18 de agosto con el baile de gala. En la oportunidad se realizó el acto solemne de premiación. La Alianza Verde recibió el gran premio.

Desde el 13 al 17 de agosto, los jóvenes de todos los niveles de enseñanza media, desde primero a cuarto medio técnico profesional y humanista científico del CEST y del Colegio Santa Teresita tuvieron su Semana Salesiana y la celebraron con actividades, competencias, bailes, juegos y muestras de conmemoración de los 130 años de presencia salesiana en Talca.   Esta fiesta culminó con la tradicional Disco Bosco el 17 de agosto, donde fueron premiadas las tres Alianzas que lograron el mayor puntaje en las competencias. El año 2018 la Alianza Naranja logró el primer lugar.

Así todos los integrantes en sus diferentes ámbitos de acción renovaron un año más de esperanza y alegra del legado de don Bosco entre nosotros, proyecto de Dios para la Iglesia del mundo, proyecto que en Talca cumplió 130 años.

Publicado en Noticias 2018

El 16 de agosto, y como en todas las obras del país, la Comunidad Educativa del CEST y los grupos de la Familia Salesiana hicieron memoria agradecida en el día del nacimiento de don Bosco. Su recuerdo impulsa a todos los salesianos a renovar la fidelidad al carisma que le ha regalado al mundo. La Eucaristía de fidelidad se realizó en el Santuario María Auxiliadora y fue presidida por padre Pedro Pablo Cuello, director de la Presencia Salesiana en Talca, y concelebrada por la Comunidad Religiosa: P. Belarmino Sánchez, P. José Carraro, P. Eduard Rojas y hermano Marcelo Rojas.

Don Bosco quería que se viviera un clima de fiesta y alegría en todas sus obras, y por ello, en el momento de Gloria se acogió el regalo que hace Dios en la persona de don Bosco como padre de una gran familia espiritual, recibiendo su imagen, presentada por miembros de la Familia Salesiana.

El mensaje de padre Pedro Pablo se centró en la constante invitación que hace Jesús a la conversión, a través de las bienaventuranzas, texto del evangelio leído con ocasión de esta fiesta salesiana. “Las bienaventuranzas son una propuesta de felicidad para el cristiano, que es muy diferente a las propuestas que nos ponen todas las redes sociales de hoy, a la juventud, a los padres, a las nuevas sociedades”, señaló padre Pedro.

En este sentido, el padre director manifestó a los integrantes de la familia salesiana que deben asumir estas bienaventuranzas como un proyecto de vida, "un proyecto de Dios para nosotros cristianos, y para todos aquellos que creemos que Jesús es el gran pastor de este pueblo de Dios”.

Asimismo, padre Pedro subrayó la espiritualidad de don Bosco en el contexto de las bienaventuranzas, resaltando la profundidad del fundador de los salesinos en su relación con Dios, porque ahí está lo esencial de su proyecto, lo que hemos recibido para ser testimonio y enseñarlo a los jóvenes. “Tenemos que educar con nuestro testimonio de cómo es nuestra relación con Dios en la vida diaria, en lo cotidiano; tenemos muchos pasajes en la vida de don Bosco de cómo él se relacionaba con Dios en la oración y cómo él le pedía a los jóvenes cuando estaba viviendo tiempos difíciles invocando a Dios y María Auxiliadora. Esa experiencia es la que tenemos que vivenciar hoy".

En el momento en que se presentó el pan y el vino para que se convirtieran en el Cuerpo y la Sangre de Jesús, se ofreció la vida de cada uno, para que Dios haga de todos un signo de amor misericordioso; también se ofrecieron tres pocillos con fuego, simbolizando la fuerza del Espíritu Santo que necesitamos todos para renovar la Iglesia y la Familia Salesiana.

Por ello antes de finalizar la misa, los salesianos y salesianas, religiosos y laicos, renovaron su compromiso de fidelidad a Dios, a don Bosco y a la Iglesia, para luego recibir la bendición final.

Publicado en Noticias 2018

El 13 de agosto, los alumnos de prebásica y básica celebraron el inicio de la Semana Salesiana y cumpleaños 203 de Don Bosco, con una liturgia de la Palabra dirigida por padre Eduard Rojas.

Los niños de prekínder, kínder, primero, segundo y tercero básico revivieron el sueño de los nueve años de don Bosco, donde el fundador de los salesianos descubre su misión evangelizadora, que radica en su vocación sacerdotal, con especial atención en los jóvenes.  Este sería el primer sueño revelación que marcaría el inicio de lo que es hoy la Obra Salesiana. En este sueño, don Bosco ve muchos animales, donde resaltan lobos y ovejas, ve niños jugando y otros peleando, también ve una mujer y un hombre que le hablan.   Esta experiencia marcó la vida de don Bosco y, por eso, los niños más pequeños llegaron vestidos de los diferentes personajes que se muestran en el sueño, cantaron, rezaron por la vida de don Bosco y cantaron cumpleaños feliz.  

Los estudiantes de cuarto, quinto y sexto básico profundizaron el texto del evangelio que muestra a los discípulos de Jesús, que quienes son como niños alcanzan el Reino de Dios en plenitud. Dios llama a todos a acercarse a su encuentro, especialmente a los niños y jóvenes. Los estudiantes colocaron serpentinas y globos a la imagen de don Bosco, y con una torta llena de velas cantaron cumpleaños feliz.

Luego recibieron la bendición especial de padre Eduard a todos los niños, predilectos del Señor.

Publicado en Noticias 2018

Como es tradicional en la Fiesta Salesiana, la Comunidad Educativa de ambas Sedes dio inicio a las actividades del natalicio de don Bosco, con la celebración de la eucaristía, realizada el 13 de agosto en Sede Sur y 14 de agosto en Sede Norte.  

Alumnos, profesores y asistentes de la educación se reunieron para celebrar a San Juan Bosco, ya que en él han encontrado a un padre que los alienta a ser ellos mismos; un maestro que enseña cómo vivir; y un amigo en quien confiar. Esta alegría se intensificó porque padre Eduard Rojas presidió la primera misa con los alumnos; y porque se están cumpliendo 130 años de presencia salesiana en Talca, buscando formar buenos cristianos y honestos ciudadanos, que sean un aporte a la sociedad.

En su homilía, padre Eduard se refirió a la vida de don Bosco desde su historia, invitando a los jóvenes a mirar su historia y las personas que los han acompañado. “Mirar la historia de don Bosco no es solamente tener un conocimiento de él, sino que mirar quienes estuvieron con él, qué personas estuvieron cerca de él, así como en nuestra vida hoy”, señaló.

Indicó que la espiritualidad salesiana nos invita a estar siempre alegres, como lo señala San Pablo en la carta a los Filipenses, y que esta alegría implica tener paz en la conciencia: “Si nosotros vamos a celebrar esta Semana Salesiana que sea en paz, con ganas de compartir porque estoy alegre que Dios ha suscitado un personaje en la historia, que yo no conocí directamente, pero que gracias a los salesianos, esta presencia existe hoy, y celebrar con alegría implica eso: aquel que tiene paz en la conciencia transmite alegría; aquel que tiene paz en su vida, transmite paz a los demás, esa es nuestra alegría cristiana, y es lo queremos reflejar en nuestra Semana Salesiana, que la alegría sea del corazón”.

Por último, padre Eduard dijo que las celebraciones del natalicio de don Bosco la construimos todos, no es sólo para los estudiantes, es de todos y para todos, por eso, agradeció a Dios por la vida de don Bosco y por todas las personas que han hecho posible que su proyecto siga dando frutos hasta hoy.

Como signos representativos de esta fiesta, y junto al pan y el vino, se presentaron en la ofrenda, la insignia del CEST. En ella se quiso simbolizar el agradecimiento a Dios por los 130 años de presencia salesiana en tierras maulinas. También se presentó la imagen de Jesús Buen Pastor, como signo de la misión que los sacerdotes han recibido por medio del ministerio sacerdotal, confiando sus vidas en las manos de Dios.

Publicado en Noticias 2018

El 09 y 10 de agosto se celebró el acto de premiación para los estudiantes destacados del primer semestre 2018 en el CEST Sede Sur y Sede Norte, respectivamente, donde 717 alumnos fueron reconocidos por su esfuerzo, constancia y rendimiento académico. La ceremonia, presidida por los directivos del Colegio, se realizó en el marco de la celebración de 130 años de presencia salesiana en Talca, cumpliendo con la misión de educar evangelizando y evangelizar educando mediante una formación continua y de calidad.

Padre Pedro Pablo Cuello, director del CEST, dijo que este acto tiene un significado muy importante, porque se premian fundamentalmente a los niños y jóvenes que se han esforzado por lograr sus metas, no sólo a los que logran un buen rendimiento, sino aquellos alumnos que se esfuerzan y son solidarios para otros. “La solidaridad es un valor muy importante, es lo que enseñamos en la educación salesiana, que los jóvenes se ayuden, se esfuercen por ellos y por los demás, que hagan trabajo de equipo en su curso, que trabajen por el bien común, esos alumnos son los que queremos destacar”.

Este año se reconoció a los alumnos que se destacaron dentro de su curso, por acercarse al perfil de alumno salesiano de cada modalidad. En Sede Sur modalidad TP fueron premiados 99 estudiantes; en Sede Norte modalidad HC 60 y modalidad prebásica y básica 79.  

En cuanto a rendimiento académico, este año fueron destacados los estudiantes con promedio de 6.0 a 66. En Sede Sur modalidad TP se destacaron 183 alumnos; en Sede Norte modalidad HC 140 y modalidad prebásica y básica 123 alumnos.  

El rendimiento académico más destacado, entre 6.7 y 6.9, lo lograron 9 alumnos modalidad TP y 14 alumnos modalidad HC.

La meta institucional es superar los promedios de notas de todos los cursos. Es por ello que se está motivando a profesores y alumnos a comprometerse y trabajar por lograr mejores resultados, y en este acto de premiación se destacaron a los cursos que lograron un promedio igual o superior a 6.0.  En modalidad TP el curso que logró la meta fue 4° B de la especialidad Mecánica Automotriz; modalidad HC el reconocimiento recayó en 2° AHC; modalidad enseñanza básica los cursos 2° A, 3° A y B EGB.

Igual que años anteriores se hizo un reconocimiento a la responsabilidad, demostrada en la asistencia diaria a clases. En Sede Sur este premio lo logró 3° B especialidad Mecánica Automotriz con un 96%; en Sede Norte modalidad HC el premió lo recibió 1° AHC con un 96% y modalidad básica 3° AEGB con 97% de asistencia.

Publicado en Noticias 2018

Desde el 07 al 09 de agosto, el Inspector Nacional, padre Carlo Lira Airola visitó el Centro Educativo Salesianos Talca, con la finalidad de conocer el ambiente del Establecimiento y apoyar la animación pastoral de éste. En su primer día padre Carlo se reunió con la Comunidad Religiosa, Consejo de Coordinación y directorio del Centro General de Padres.

En su segundo día, padre Carlo compartió con los alumnos en la liturgia de Buenos Días en ambas Sedes. En su mensaje explicó cinco rasgos que contiene la espiritualidad salesiana, la espiritualidad que se sintetiza en ser buen cristiano y honesto ciudadano. ¿Qué significa esto?, dijo padre Carlo. “Esto se comprime en 5 rasgos, que son: Siempre alegres, con Jesús y María, en la Iglesia, para servir a los demás”.

Posterior a este significativo encuentro con los alumnos, padre Carlo visitó los talleres de las 5 especialidades que imparte el CEST: Mecánica Automotriz, Gráfica, Mecánica Industrial, Electrónica y Electricidad. Seguidamente se reunió con los jóvenes del Centro General de Alumnos. Con ellos compartió su testimonio vocacional, sus expectativas sobre la juventud en este tiempo de sínodo juvenil, y pidió a los alumnos comentar las fortalezas y debilidades que ven de la Comunidad Educativa. Fue significativo el testimonio de los alumnos por la honestidad de sus palabras, su alegría de compartir con los sacerdotes, profesores y personal asistente, y las expresiones de cariño e identidad que tienen por su Colegio.

En la tarde del 08 de agosto, padre Carlo fue parte de las actividades de la tarde del personal del CEST, en el inicio de Semana Salesiana, compartiendo junto a profesores y asistentes de la educación en las diferentes competencias de cada Alianza.

El 09 de agosto visitó las dependencias del CEST Sede Norte y presidió el acto de premiación de los alumnos de enseñanza media modalidad técnico profesional.   En la tarde, luego de compartir con la Comunidad Religiosa, padre Carlo Lira partió a la Diócesis de Linares, culminando así su primera visita pastoral a Talca.

Publicado en Noticias 2018

“Liderazgo y responsabilidad social” fue el tema que reunió a cientos de jóvenes de las provincias de Talca y Curicó, integrantes de los centros de alumnos de colegios participantes de FIDE, y donde CGA del Centro Educativo Salesianos Talca tuvo participación.   La charla estuvo a cargo del conocido psicólogo y agente social, Benito Baranda, presidente de América Solidaria.  

Benito comenzó su exposición planteando que los liderazgos se reconocen al valorar la propia historia, donde la confianza en la familia y el barrio van construyendo itinerarios afectivos, espirituales y formativos profesionales que definen los liderazgos y la responsabilidad personal, para crecer en responsabilidad social.

Asimismo aseguró que desde su experiencia es relevante y urgente desarrollar en los jóvenes la dimensión del “sentido”: sentido social que requiere un interés profundo por los demás; sentido de responsabilidad que invita a los jóvenes al compromiso; y sentido de austeridad que implica donación y sencillez de vida.

En este contexto, Benito explicó que el liderazgo siempre está en el servicio, ya que “para transformar la realidad hay que transformar la mirada, lo que Chile hoy requiere son personas capaces de servir con gozo e inteligencia y los llamados a construir el mundo somos todos nosotros, pero no podemos continuar mirando la realidad con prejuicios, es necesario mirar con justicia y compromiso”.  Por último, invitó a los jóvenes reconocer sus liderazgos y tener en cuenta que para ser un buen líder tienen que conocerse a sí mismos, tener inquietud permanente por lo que sucede a su alrededor, y poner amor, osadía y heroísmo en lo que hacen.

La actividad se llevó a cabo el 02 de agosto en el Colegio Santa Marta de Talca, y fue organizada por FIDE.

Publicado en Noticias 2018

En una emotiva eucaristía, celebrada en el Santuario María Auxiliadora de Talca, el pasado 04 de agosto, el diácono Eduard Rojas Álvarez recibió el orden sacerdotal de manos de monseñor Galo Fernández, administrador apostólico de la Diócesis de Talca, quien se manifestó agradecido de celebrar la fuerza sorprendente del llamado de Dios en la vida de Eduard.  

El ordenando estuvo acompañado de sus padres Judith y Juan; del padre Inspector, padre Carlo Lira; sacerdotes de las obras salesianas del país, amigos de Talca y lugares donde ha servido en estos años de formación.

En su homilía, monseñor Fernández, dijo estar sorprendido por la fuerza del llamado de Dios en este nuevo ministerio sacerdotal, en un tiempo doloroso de la Iglesia, debido precisamente a los duros cuestionamientos que han recibido, fruto de graves inconsecuencias de algunos clérigos. “Esto ha tejido un manto de sospecha, sobre todo, cuestionamientos que no deja de interpelarnos y más aún interpela a alguien que se atreve, en medio de la tormenta, a decir aquí estoy Señor, porque me has llamado, como tú Eduard”.

El obispo manifestó que hoy también los sacerdotes tendrían tantos motivos para decir al Señor que les dé otro camino, que los libere de esta carga, y los jóvenes que se están formando aún más, sin embargo, dialogando con Eduard, añadió: “Pero aquí estás, porque la fuerza del llamado te motiva por dentro, porque antes que nacieras Dios te conocía y te consagró, ya en las entrañas de tu madre, Dios te estaba pensando para vivir esta vocación, que no es otra cosa que donación de ti mismo y presencia del amor de Dios, que en ti nos regala su presencia y su Palabra”.

Posterior a la homilía se realizó la ceremonia de ordenación, donde Eduard manifestó públicamente su libre voluntad de ser consagrado presbítero, prometiendo obediencia al obispo y sus sucesores, expresando así el vínculo de comunión con la Iglesia Universal y particular.   Después se postró como signo de total entrega y humildad a Dios. Luego monseñor Galo Fernández impuso las manos para invocar sobre él, la acción del Espíritu Santo. Lo mismo hicieron todos los presbíteros salesianos concelebrantes.

Seguidamente fue revestido con la casulla y la estola por los jóvenes y amigos sacerdotes. Sus manos fueron ungidas por el santo crisma y fue presentado por padre Galo Fernández como nuevo sacerdote para la Iglesia y la Congregación Salesiana.

En su acción de gracias, padre Eduard manifestó que su ministerio sacerdotal es para todos, “para la comunidad, para la Iglesia y, especialmente para los jóvenes; con María Auxiliadora que guía nuestra Iglesia, me permita iniciar un sacerdocio fecundo en el pueblo santo de Dios”.

El 05 de agosto, padre Eduard Rojas presidió su primera misa en la Parroquia Santa Ana de Talca, donde fue acogido con alegría por su ministerio sacerdotal, signo de esperanza en estos tiempos difíciles.

Publicado en Noticias 2018
Página 2 de 3
insignia.png

Escríbenos

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar