Salesianos Talca

Elementos filtrados por fecha: Agosto 2018

En la celebración de Buenos Días de Sede Sur, el 05 de septiembre, profesores y asistentes de la educación del CEST recibieron su certificado de participación en el curso de nivel básico 1 de Lengua de Señas Chilena (LSCH), que se desarrolló en el Colegio durante junio, julio y agosto y fue financiado por el Programa de Integración Escolar, PIE. El curso tuvo la finalidad de desarrollar competencias lingüísticas básicas en relación a LSCH y conocimientos de aspectos culturales de la comunidad sorda.

En esta ocasión, el profesor de lengua de señas, Juan Gabriel Rojas, presidente del Club de Sordos de Talca, y la intérprete Patricia Mora hicieron entrega de los diplomas de participación y rendimiento a los alumnos –profesores y asistentes de la educación— de Sede Norte y Sede Sur.   Se trata de Alicia Aguilera, Roxana Arellano, Nicolás Arenas, Rocío Carrasco, Yeison Castro, Erika Díaz, María Graciela Hernández, Nicolás Kubat, María Angélica Muñoz, Francisco Núñez, Lucas Olave, Constanza Orellana, Jessica Rojas, Carolina Sanfeliú, Judith Urbina, Claudia Varas, Eliana Veas y Deyanira Veliz.

En la ceremonia estuvieron presentes padre Pedro Pablo Cuello, director Presencia Salesiana en Talca; Carolina Gutiérrez, encargada Programa Integración Escolar del CEST y Macarena Hernández, encargada PIE Sede Sur.

En cuanto a los contenidos, los profesores y asistentes de educación aprendieron historia de la lengua de señas, cultura sorda, primeras señas, alfabeto y su dactilología, pronombres personales y posesivos, saludos y despedidas, pronombres interrogativos, familia, números, estados civil, profesiones u oficios, verbos, meses y día de la semana, adverbios de tiempo, datos personales y vocabulario en general.

El lenguaje es un elemento fundamental dentro de la sociedad y al hablar de las personas sordas, la lengua de señas se constituye como un pilar fundamental para la interacción diaria y para el acceso a la información. La lengua de señas chilena es la lengua que utilizan los sordos chilenos y se conmemora el 31 de agosto desde el año 2010, fecha en que el Estado de Chile la reconoce en la ley 20.042 como medio de comunicación natural de la comunidad sorda.

Publicado en Noticias 2018

En el marco de la unidad N° 4 de la clase de religión para cuartos medios, titulada “La alegría y el esfuerzo del trabajo”, desde el 27 al 31 de agosto se realizaron charlas motivacionales y testimoniales, para todos los estudiantes de este nivel, a cargo del profesor Ignacio Orellana.

Los encuentros diarios fueron presentados por cinco estudiantes de modalidad de adultos, pertenecientes a la Fundación NODO: Tamara Leiva, Elsa Gajardo, Sofía Rivero, Luisa Vera y María Constanza Rey, quienes compartieron su experiencia de trabajar y estudiar a la vez, valorando el hecho de lograr la obtención de su licencia de enseñanza media en un futuro próximo.  Y ese fue el objetivo: motivar desde sus testimonios a los jóvenes de cuartos medios.

“La charla tiene por objetivo que personas adultas, que aún no tienen su licencia o certificado de cuarto medio compartieran sus experiencias de vida y laborales con nuestros estudiantes de cuarto medio, los que por medio del testimonio de estas personas valoren su proceso y lo que viene al salir del colegio. Una instancia que enriquece a los involucrados, porque hay un relato cercano para nuestros jóvenes y cercanía de parte de estas personas que están viviendo el mismo proceso en otras circunstancias”, manifestó el Profesor de Religión.

La actividad, titulada “Experiencia, testimonio, trabajo y dignidad humana” consignó interés en los jóvenes por la relevancia de los testimonios que trastocaron sus propias vivencias, y que los interpelaron a valorar sus familias, sus amigos, y la educación que han recibido.

Publicado en Noticias 2018

Como una forma de reconocer las habilidades de los estudiantes de educación media técnico profesional, el 31 de agosto, EDUPROF premió a los jóvenes con perfiles más destacados y buenos rendimientos de los colegios TP de la provincia de Talca.   Esto, en el marco de celebración del día de educación técnico profesional, que se celebró el 26 de agosto en todo el país.

Del CEST fue distinguido el alumno Sebastián Herrera González de cuarto medio de la especialidad Mecánica Industrial, quien junto a estudiantes de otros establecimientos fueron reconocidos como los mejores de la provincia.

En el acto, que se llevó a cabo en INACAP, estuvieron presentes autoridades provinciales, profesores, directores y delegaciones de alumnos de los 26 colegios que conforman esta Asociación. El Presidente de EDUPROF, profesor Luis Saavedra se refirió a la trayectoria y valoración de la educación técnico profesional, manifestando a los presentes y, especialmente a los alumnos, que “la experiencia demuestra que se puede aprender más a través de la acción, lograr convertirse en un pensador activo, desempeñar un papel importante en decidir qué acciones emprender e ir al encuentro de las oportunidades que les ofrece la vida, sabiendo que la historia de la humanidad es básicamente la historia de individuos que vencen los obstáculos para lograr el éxito”.

La música también fue invitada. El alumno Martín José Mondaca de primero medio ETP del Centro Educativo Salesianos Talca deleitó a los presentes con sus interpretaciones en piano.

El acto continuó con un reconocimiento a profesores que han tenido una destacada trayectoria profesional, haciendo un valioso aporte al fortalecimiento de la educación TP en la Región.   Se trata de los docentes Lucy Valencia Bravo, coordinadora y directora subrogante Complejo Educacional Pencahue; Sergio Urzúa Céspedes, coordinador técnico Liceo Santa Marta; e Iván Aqueveque Peña, coordinador técnico Liceo Entre Ríos San Clemente.

Así con esta ceremonia se relevó una vez la educación técnico profesional en los Colegios.

Sebastián Herrera del CEST fue acompañado por su profesor Ricardo Jaque y profesores jefes de especialidades: Juan Gabriel Castro, Claudio Arellano, Marcelo Espinoza y Patricio Cáceres, y por un grupo de compañeros de las otras especialidades.

Publicado en Noticias 2018
Martes, 04 Septiembre 2018

J.Joaquín Brunner en Talca

Para reflexionar con los equipos directivos de colegios FIDE regional, el tema “Aciertos y desaciertos de las políticas educacionales impulsadas en los últimos cuatro años ¿es sinónimo de calidad y equidad?”, llegó a Talca el destacado académico y político José Joaquín Brunner, el pasado 29 de agosto en dependencias de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca.

En la ocasión, el experto contextualizó los tiempos actuales respecto a la educación en Chile, denominándolo como el espíritu de los tiempos.  En esta parte señaló que estamos viviendo un cambio acelerado, sobre todo en las instituciones fundamentales para la elaboración y transmisión de la cultura como son la familia, iglesias, medios de comunicación, redes de información, el rol de la educación y de sus propias instituciones, tales como jardines infantiles, colegios, universidades, profesión docente y académica; todos se ven conmovidos y alterados, manifestó Brunner.

En este sentido surgen tantas interrogantes –aclaró— como para qué y cómo educar; cuáles son los conocimientos y habilidades claves del futuro; qué tipo de persona debemos formar; cómo formar ciudadanos y formar para la convivencia; qué orientaciones de vida y valor transmitir; preparar para qué ocupaciones y qué tecnologías; cómo enseñar para las libertades y responsabilidades; qué cultura del conocimiento, disciplinas, saberes cultivar.

Más adelante dijo que los factores decisivos para el mejoramiento son el hogar, colegio y entorno institucional; factores que se complementan tanto desde los aspectos críticos como en avances.  Por eso al desarrollar un balance y proyección, Brunner señaló que los sucesivos gobiernos, políticas y sociedad civil han desarrollado un sistema educativo que ha progresado relativamente pero enfrenta ahora importantes problemas y desafíos.  Sin embargo, agregó, no hay consenso respecto qué hacer. 

Seguidamente a su exposición se abrió el panel de preguntas y/o comentarios del tema, siendo el más recurrente el referido a los cambios vertiginosos de la educación y las formas de enseñanza que requieren las nuevas realidades, versus el sistema educativo y sus políticas. Dicho estos comentarios culminó el Seminario.

Del CEST participaron Reinaldo Castro, rector CEST, padre Pedro Pablo Cuello, director CEST; Edelmira Ponce, coordinadora Pedagógica CEST; Carolina Gutiérrez, encargada PIE CEST; Macarena Hernández, encargada TP PIE; Claudia Jara, encargada prebásica PIE; Gloria Bustos, encargada modalidad HC CEST, Paula Meza, encargada modalidad básica CEST y Claudia Varas, encargada Comunicaciones CEST.

 

Publicado en Noticias 2018

El 23 de agosto se desarrolló un taller denominado “Conducta y resolución de conflictos con niños de 4 a 12 años, estrategias para el control de la conducta”, con el fin de colaborar desde el hogar en estas dificultades que presentan los niños.   En esta jornada se capacitó a los padres y apoderados del Programa de Integración Escolar (PIE) de los cursos desde pre-kínder a sexto básico, donde recibieron capacitación de parte de profesoras de educación diferencial, psicólogo y fonoaudióloga de Sede Norte. A través de la exposición, los padres conocieron los diferentes estilos de crianza, que depende de la cultura y educación familiar. También participaron de un taller grupal, en donde compartieron sus experiencias, respecto a las conductas indebidas de sus hijos, especialmente cuando se han visto sobrepasados por los problemas conductuales de los niños y han debido aplicar alguna estrategia aprendida en el trabajo colaborativo que se realiza con ellos desde el PIE.  

Igual que otras jornadas de formación, ésta tuvo buena acogida, donde los padres y apoderados agradecieron la labor desarrollada por el equipo del PIE, ya que han visto avances significativos en el proceso académico de sus hijos.   Al finalizar, los apoderados se llevaron un tríptico de apoyo.

Cabe recordar que en este encuentro también participaron padres y apoderados de alumnos que no están formalmente integrados, pero reciben el apoyo del Programa, denominados estudiantes extra-PIE.

Publicado en Noticias 2018

Como en cada año académico, el Programa de Integración Escolar (PIE) busca capacitar a los apoderados en diferentes estrategias que sirvan de apoyo para el aprendizaje de los estudiantes. Es por esto, que el 22 de agosto se desarrolló un taller denominado “Triada educacional y motivación escolar”, para fortalecer y apoyar el rol que los padres cumplen como guías en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos.

En esta jornada se capacitó a los padres desde séptimo a cuarto medio humanista científico (HC) y técnico profesional (TP); ellos contaron con una capacitación en primera instancia expositiva, realizada por profesoras de educación especial, psicólogos y fonoaudióloga de Sede Sur. Posteriormente, los padres debieron realizar un taller por cursos, identificando sus fortalezas y debilidades respecto al apoyo de los hijos, además de compromisos para mejorar en este ámbito.

El taller tuvo muy buena recepción por parte de padres y apoderados, quienes solicitaron más instancias de ayuda y colaboración para continuar avanzando en lo que ellos entregan a sus hijos. Asimismo, agradecieron al PIE por el desarrollo y avances que han visto en ellos. Por último, los apoderados se llevaron un tríptico con mensajes estratégicos para trabajar en el hogar.  

En esta jornada también participaron los apoderados de los estudiantes que no están formalmente en el Programa, pero reciben el apoyo y atención por parte del PIE, denominándolos alumnos extra-PIE.

Publicado en Noticias 2018
Página 2 de 2
insignia.png

Escríbenos

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar