Salesianos Talca
Los estudiantes del CEST ya se están preparando para participar de la 5° versión de las Olimpiadas WorldSkills Chile, que se realizará desde el 08 al 15 de noviembre, en formato semi presencial, debido a que aún siguen las medidas de distanciamiento y aforos por la pandemia. La fiesta de la educación técnico profesional 2021 tiene como lema “el mejor premio es aprender”, y los estudiantes del CEST sí saben de esta forma de aprendizaje.
Los alumnos Matías Díaz y Fernando Guevara de 4°C; Benjamín Farías, Cristóbal Cáceres, Francisco Gutiérrez y Joaquín Ramírez de 4° E serán parte de esta nueva versión WorldSkills, quienes junto a sus profesores Lucas Olave y Patricio Cáceres se conectarán desde sus casas, talleres y/o liceos para desarrollar su prueba.
El profesor Cáceres dijo que esta actividad “busca medir habilidades y competencia de estudiantes de diferentes instituciones educativas: liceos de EMTP, CFT y universidades, con la finalidad de poder obtener un cupo como representante de nuestro país en la competencia americana del próximo año”.
La especialidad de Electricidad, representada por los estudiantes Matías Díaz y Fernando Guevara, estarán en la prueba de habilidad de automatización y control industrial, que abarca elementos relacionados con la instalación eléctrica y la instalación de la automatización, señaló el profesor Lucas Olave, “aunque los requisitos se están inclinando cada vez más hacia la instalación de la automatización; la combinación actual de categorías incluye la instalación eléctrica y mecatrónica, un campo que abarca las instalaciones de automatización para la fabricación de componentes”, puntualizó el docente.
En tanto, la especialidad de Electrónica, representada por Cristóbal Cáceres, Francisco Gutiérrez, Benjamín Farías y Joaquín Ramírez, participarán en la habilidad de mecatrónica, que es “una rama multidisciplinar de la ingeniería dedicada al diseño unificado de sistemas mecánicos y eléctricos, con el uso combinado de la robótica y de la ingeniería electrónica, informática, de telecomunicaciones, de sistemas, de control y de producto”, explicó el profesor Patricio Cáceres.
Agregó que la mecatrónica engloba así el desarrollo de productos que involucren un sistema de control para productos o procesos inteligentes, “lo cual busca crear maquinaria más compleja para facilitar las actividades del ser humano a través de procesos electrónicos en la industria mecánica, principalmente”. Patricio Cáceres dijo que “el punto fuerte de la mecatrónica es la versatilidad, ya que combina varias ingenierías en una sola: la ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería de control e ingeniería informática”.
Los estudiantes están muy entusiasmados de participar en esta nueva versión de las olimpiadas y poder lograr una medalla que les permita tener la posibilidad de representar a Chile en las próximas competencias internacionales. Como competidores del CEST han tenido una ardua preparación en conjunto con los demás competidores de las habilidades mencionadas. Durante las sesiones de entrenamientos los estudiantes se han capacitado en las herramientas necesarias para destacar en las olimpiadas.
Las competencias se llevarán a cabo entre los días 8 y 12 de noviembre, dejando el último día para la ceremonia de clausura y premiación de los competidores ganadores en las diferentes habilidades. Las jornadas de competencias, al igual que las ceremonias de apertura y clausura serán transmitidas a través de las plataformas de YouTube y Facebook live de WorldSkills Chile.
WorldSkills es una ONG que reúne a instituciones de enseñanza técnica profesional con el fin de realizar competencias que incentiven el intercambio técnico y pedagógico de alumnos y profesionales. Su objetivo es potenciar el talento de cada uno de ellos mejorando la formación de las carreras técnicas en espacios de sana competitividad y debate formativo.
El CEST nuevamente está participando en la competencia Desafío TP, organizado por el Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM) de Inacap. Este año 2021 clasificaron 3 estudiantes que hasta octubre van en primer lugar del ranking nacional. Se trata de los alumnos Diego Prieto y Benjamín Quezada de 3°C y Matías Díaz de 4°C.
El profesor Lucas Olave manifestó sentirse muy contento por estos logros de los estudiantes, ya que refleja el esfuerzo y la perseverancia de ellos y del trabajo académico de profesores e instructores de las especialidades del CEST. En este contexto, el docente explicó que, en la primera etapa, los alumnos tenían que poner en práctica el conocimiento adquirido, ya que la prueba era aplicar los aprendizajes teóricos y poder solucionar los problemas planteados por la competencia.
“Aquí podemos identificar que la prueba no tiene caracteres de diferencia entre tercero y cuarto medio en un nivel específico, y obviamente estos alumnos están clasificados en la segunda ronda, en donde ya enviaron sus trabajos, lo que significa continuar avanzando en el ranking nacional”, señaló el profesor Lucas.
Cabe señalar que de 14 colegios que están participando en esta competencia Desafíos TP 2021, el CEST está posesionado en el primer lugar, lo que conlleva una gran oportunidad para los estudiantes, ya que obtienen un mejor desarrollo de sus competencias y habilidades, y la capacidad de responder con agilidad a la solución de problemas, tanto desde los conocimientos adquiridos como también la investigación.
Los alumnos seguirán en competencia hasta llegar a la final, que se disputará entre el 26 de octubre y el 05 de noviembre.
La orquesta de cámara del CEST, se presentará en el Teatro Regional del Maule, el 07 de noviembre, desde las 17:00 horas, luego de haber sido seleccionada para participar en el Festival de Orquestas de cámara, organizado por la Fundación de Orquestas de Chile (FOJI), cuya finalidad es recuperar las instancias artísticas que se han perdido con la pandemia. La orquesta del CEST es dirigida por Javiera Hernández, y para esta ocasión, estará integrada por los alumnos Carlos Meza, Joaquín Gallardo, Leandro Farías, Julián Escalona, Matías Díaz, Iker Chamorro y Adam Araya, quienes presentarán un repertorio en los instrumentos de violín, viola, violonchelo y contrabajo.
Junto con agradecer el trabajo y compromiso de alumnos, apoderados y profesores, Javiera Hernández, directora de la Orquesta del CEST, se mostró muy contenta de haber sido seleccionados como orquesta del CEST, siendo la primera vez que tendrán acceso a presentarse en uno de los teatros más importantes del país.
Agregó que desde agosto han vuelto a los ensayos presenciales y se han preparado muchísimo para esta instancia, incluso ensayando los días sábados en las dependencias del colegio. “Ha sido un desafío para los estudiantes llevar a cabo un repertorio de alta exigencia en poco tiempo y han demostrado gran compromiso y entrega, así como también sus apoderados, quienes organizan sus tiempos para movilizar a los alumnos en cada ensayo”, puntualizó la directora.
El 07 de noviembre se presentarán 3 orquestas y cada una interpretará individualmente su repertorio. La entrada es gratuita y abierta a todo público para quienes puedan acompañar y apoyar a los estudiantes del CEST.
El 21 de octubre se llevó a cabo una reunión online con todo el personal del CEST, para motivar la realización de la Colecta Digital de la Fundación Don Bosco, que este año se llevará a cabo desde el 27 de octubre al 07 de noviembre, y cuyo objetivo es construir en Bajos de Mena-Santiago, un espacio para los niños, niñas y jóvenes del sector, donde puedan compartir la alegría y la amistad salesiana como Patio de Don Bosco.
El encuentro con el personal del CEST fue coordinado por el padre Víctor Mora, presidente y encargado de la Fundación Don Bosco en Chile, quien dio a conocer los alcances de la Fundación en la V Región y Región Metropolitana, donde se concreta la misión. A través de un vídeo se compartieron testimonios de jóvenes y adultos que su vida se ha transformado a través de la Fundación.
Después de dar a conocer la misión de la Fundación, se invitó al personal del CEST, especialmente al personal nuevo, a motivarse en esta campaña. Gabriela Riquelme, encargada de la Colecta Digital, explicó cómo ayudar y cómo ser voluntarios en esta nueva cruzada solidaria, promocionado las alcancías digitales tanto individuales como institucionales.
Antes de la pandemia, esta colecta se realizaba en todas las obras salesianas y ciudades del país, de forma presencial, y en este nuevo contexto de crisis sanitaria, se han ido adaptando las formas de reunir fondos, para continuar con la misión de la Fundación Don Bosco, que busca transformar las vidas de niños, niñas y jóvenes que viven situaciones de calle y vulnerabilidad.
La Fundación Don Bosco nace del corazón apostólico de la Congregación Salesiana en Chile, con el desafío de acoger a niños, niñas y jóvenes pobres marginados, contribuyendo a que desarrollen una vida más digna.
Para agradecer a Dios por la labor de profesores, sacerdotes, y asistentes de la educación, quienes juntos cumplen el rol de educadores pastores, el 20 de octubre se celebró en el CEST un Buenos Días especial por el Día del Educador Pastor.
La celebración fue guiada por alumnos de tercero y cuarto medio, quienes expresaron su agradecimiento por el ejemplo de integridad, honestidad, profesionalismo y de valores humanos que entregan en cada jornada, los educadores pastores.
Después de haberse leído el texto bíblico, el Padre Pedro Pablo Cuello, director de la Presencia Salesiana en Talca, manifestó su agradecimiento a los profesores y asistentes, sobre todo en este tiempo de pandemia, donde la educación se ha fortalecido desde la casa y también desde las tecnologías. El Padre Pedro felicitó a todos los presentes, expresando que profesores y asistentes están en el corazón de la Comunidad Religiosa, como también en sus oraciones.
Luego el Rector Reinaldo Castro también agradeció a los profesionales de la educación, con palabras de reconocimiento por la labor y servicio, que han dedicado a la educación: “en esta casa salesiana ser educador pastor va más allá de tu trabajo, de un título, es la elección de una forma de vida que asume la perseverancia, la exigencia, la esperanza y la alegría de hacer lo que elegimos ser”.
En esta mañana, el CEST reconoció la labor de cada educador pastor y su entrega generosa en la misión de educar y evangelizar, dando vida al proyecto de Don Bosco. Se reconocieron a los funcionarios que cumplieron 5, 10, 15 y 20 años. También se hizo un reconocimiento a los funcionarios que cumplieron 45 años de servicio: Anselmo Jaque, auxiliar; y Luis Vergara, docente. En este año que se celebran 133 años de la Presencia Salesiana en Talca, se hizo un reconocimiento especial por trayectoria a la profesora de inglés América Barrios que estuvo 25 años en el CEST, y al profesor Ricardo Opazo por 40 años; ambos ayudaron a la formación del buen cristiano y el honesto ciudadano.
En este acto se presentaron a Dios algunos signos que representan el espíritu del educador pastor que se vive en el Centro Educativo. Se presentó una Biblia, que es la Palabra de Dios que motiva a conocer a Jesús y su corazón de pastor cada mañana; un computador portátil, el cual en tiempos de pandemia se ha transformado en una herramienta fundamental para la comunicación de distintas áreas y asignaturas durante el año escolar; un cirio encendido, que simbolizan la luz del espíritu de Dios en medio de nuestra comunidad educativa pastoral; un polerón de los asistentes de la educación, ya que ellos contribuyen a nuestra educación desde distintas áreas con esfuerzo y cercanía; y una estola, elemento sagrado de nuestros sacerdotes y que simboliza a Jesús el buen pastor que da la vida por sus ovejas como lo hizo don Bosco.
Ser educador y ser pastor, no son caminos diferentes en la experiencia salesiana. En este día un alumno de cuarto medio, Luis Canales, preparó una carta para saludar a los profesores y asistentes de la educación, de parte de los estudiantes. Luis recordó el día que llegó por primera vez al CEST, y lo importante que fue para él ser recibido por los profesores, asistentes de la educación y compañeros más antiguos. “Todos los educadores que nos ayudan y guían para crecer como personas nos han enseñado valores y actitudes y nos han dado buenos consejos, que siempre tendremos presente en nuestras vidas y corazón, porque ellos son muy comprometidos con lo que hacen y entregan”, dijo Luis.
En una casa salesiana la música siempre es motivo de encuentro y alegría, por eso en este día, los instructores de banda se presentaron con 2 piezas de música. Luego el exalumno Nicolás Hidalgo dedicó dos canciones a los profesores y asistentes de la educación.
Posterior a esta presentación, el acto culminó con la bendición final, impartida por el padre Pedro Pablo Cuello.
Con el lema “El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir” de Albert Einstein, el CEST desarrolló la Semana de la Ciencia y la Tecnología, en su versión XV, desde el 12 al 14 de octubre. El objetivo de la Semana fue motivar a los alumnos, mediante actividades remotas, a participar y aprender sobre sucesos científicos cotidianos, enmarcados en la tecnología del aprendizaje virtual.
Previamente a la realización de la semana, los estudiantes científicos estuvieron preparando vídeos y proyectos para presentarlos durante esta semana. Las actividades partieron el 12 de octubre en la tarde, con las olimpiadas de ciencias para los alumnos de séptimo a cuarto medio.
En el Buenos Días especial, realizado el 13 de octubre, los profesores de ciencias, señalaron que la ciencia y tecnología nos han proporcionado una gran capacidad para explicar, controlar y transformar el mundo, y su importancia aumenta en la medida de querer conocer mucho más, es decir, “sociedades en las cuales la importancia del conocimiento crece constantemente por su incorporación a los procesos productivos y de servicios, por su relevancia en el ejercicio de la participación popular en los procesos de gobierno y también para la buena conducción de la vida personal y familiar”.
El 14 de octubre continuaron las actividades por niveles, de acuerdo a los proyectos de ciencias y ferias científicas virtuales.
Durante esta semana se aplicó de manera organizada el trabajo online y presencial, con el fin de incrementar las competencias científicas de los alumnos, además de valorar aprendizajes cotidianos con reactivos comunes que logran explicar reacciones químicas y físicas habituales y, por último, valorar desde el punto de vista humano-cristiano el cuidado y respeto hacia el entorno, potestad entregada por Dios al ser humano, para administrar con sabiduría.
Dos nuevos convenios lograron consolidarse en el CEST, luego de acuerdos previos al acto de firma que se llevó a cabo el 06 de octubre en dependencias del Establecimiento, entre las empresas convenidas y el Reinaldo Castro Castro, rector del Centro Educativo Salesianos Talca. Estos convenios irán en directo beneficio de los estudiantes de la modalidad técnico profesional, y consisten en brindar apoyo en las prácticas profesionales que los alumnos tienen que realizar cada año, además de colaborar en capacitación técnica y/o experiencias en terreno para docentes e instructores. La primera entidad se trata de Automotriz del Valle Spa, representada por don Carlos Verdugo Quinteros, y la segunda, de la empresa Kawen Outdoor Spa, representada por don Claudio Arriagada Ávila y don Francisco Flores Vásquez.
Como todos estos acuerdos –señaló Luis Saavedra, coordinador del Área Técnico Profesional—tienen la finalidad de desarrollar actividades recíprocas con el Centro Educativo, además de coordinar esfuerzos y recursos para el mejor logro de objetivos en conjunto. “Ambas instituciones nos comprometemos a coordinar y desarrollar actividades de capacitación técnica, científica y tecnológica, de acuerdo a los ámbitos de gestión, tendientes a facilitar y promover el desarrollo integral de nuestros destinatarios”, puntualizó el profesor Saavedra.
En el marco de estos convenios, las instituciones adscritas pueden desarrollar programas y proyectos conjuntos o complementarios sobre problemas de interés común, prestarse asistencia técnica y académica, especialmente en aquellas áreas relevantes en cada una de ellas.
Desde el 04 al 08 de octubre se llevó a cabo la Semana del Cuidado de la Salud Mental en el CEST, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa, promoviendo el bienestar y cuidado de la salud mental a través de acciones de prevención y acompañamiento que permitan fortalecer factores protectores y disminuir los de riesgo, promocionando una buena salud mental en niños, jóvenes y apoderados. Por, sobre todo, como toda actividad pedagógica, el CEST busca “educar” en la prevención y promoción de conductas saludables en todos los ámbitos.
Las actividades comenzaron el lunes 04 de octubre, con una charla de forma presencial en Sede Norte, para los alumnos de educación parvularia y educación básica, sobre el cuidado de la salud mental desde la edad más temprana, y que ellos tomen conciencia de cómo cuidar sus estados de ánimo y emociones. Durante este día se llevó a cabo un taller para los asistentes de la educación.
El martes y el jueves se realizó un taller tipo coloquio con alumnos de enseñanza media HC y TP, respectivamente. En el encuentro virtual se compartieron experiencias y conocimiento respecto a las interrogantes sobre si se nace con el trastorno mental; si un trastorno mental es incurable; si las personas que padecen trastornos mentales pueden llevar una vida normalizada; si son violentas y/o tienen que permanecer en un centro psiquiátrico, entre otras, para finalizar con test de conocimiento sobre cómo está la salud mental de cada uno de los participantes de este Coloquio.
En este contexto, los psicólogos a cargo, Juan Espinoza y Nicolás Arriagada, entregaron recomendaciones a los alumnos para mantener una buena salud mental.
El 05 de octubre se desarrolló un encuentro de abordaje de esta misma temática con los profesores del CEST, donde se entregaron elementos de contextualización del concepto, y el significado que promueve la Organización Mundial de Salud (OMS), señalando que es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. A partir de un taller práctico sobre los temas que afectan la salud mental de las personas, se dieron a conocer estrategias para mantener una adecuada salud mental en los profesores y asistentes, más aún, en este tiempo de pandemia.
Toda la semana estuvo marcada por la promoción de mensajes, a través de vídeos en las redes sociales del CEST, sobre cómo cuidar la salud mental; también el Área de Apoyo y Prevención, preparó el Buenos Días del 07 de octubre, invitando a toda la Comunidad Educativa a interesarse mucho más por mantener un bienestar emocional de las personas.
Cabe señalar, que la mayoría de las actividades se realizaron en formato online, por la magnitud de la participación en pandemia, previendo situaciones de alto riesgo y así concientizar a la comunidad educativa en relación a la importancia de esta temática, especialmente en este tiempo difícil para la humanidad, donde han aumentado los diagnósticos negativos relacionados a la salud mental.
Con el objetivo de continuar fidelizando al personal nuevo en el proyecto educativo salesiano, el 30 de septiembre se llevó a cabo el segundo encuentro de salesianidad 2021. La jornada comenzó con el momento pastoral dirigido por el Área de Evangelización del CEST.
En esta reunión se trataron dos tópicos, referidos a la adolescencia y juventud de Don Bosco y cómo llevó a cabo su proyecto de formación, con el Sistema Preventivo Salesiano. En la primera parte, se dieron a conocer tres personas que fueron modelos de vida para Juan Bosco en su juventud. Se trata de Don Calosso, sacerdote de su pueblo, quien lo educó en sus primeros estudios y lo ayudó en el ámbito afectivo y social de su época; Luis Comollo, compañero y amigo, quien fue modelo de vida cristiana para Don Bosco, según él mismo cuenta en sus memorias; y, por último, Don Cafasso, sacerdote que lo acompañó en su formación y vida sacerdotal. Conocer la vida de estos tres personajes en la vida de Don Bosco, significa la influencia que tuvo para él el seguimiento de Jesús en la formación de los jóvenes, su forma de ser persona y sacerdote, que fue, en cierta medida, formada por quienes lo acompañaron y guiaron en su camino a la santidad.
En la segunda parte, se dio a conocer el Sistema Preventivo, como la metodología de enseñanza de Don Bosco, el Sistema Preventivo como una experiencia pedagógica y espiritual, que se basa en tres grandes pilares: Amor, Razón y Religión, para llegar a las dimensiones que diariamente se fortalecen en una obra salesiana, como son: Casa, Escuela, Parroquia y Patio. Tener conocimiento del Sistema Preventivo para el educador pastor de las obras salesianas, es fundamental para imitar a Don Bosco en su pedagogía y llevar adelante el método salesiano. De ahí la relevancia de conocerlo y comprenderlo en todas sus dimensiones.
Los temas fueron desarrollados por Claudia Varas Rojas, encargada de Comunicaciones del CEST y Gabriel Castro Alarcón, encargado Modalidad TP formación general. Ambos integrantes del Equipo de Salesianidad del CEST.
El encuentro finalizó con un plenario de resonancia de los temas, desarrollado por padre Pedro Pablo Cuello, director de la Presencia Salesiana en Talca, quien motivó a los profesores y asistentes de la educación a hacer un compromiso desde los aprendizajes recibidos, y responder con generosidad a la misión compartida.
En la reunión de apoderados del inicio del mes de septiembre, promocionamos la respuesta de una encuesta referida al impacto del periódico institucional Punto de Encuentro, que actualmente se está editando en formato digital. El CEST promocionó este breve sondeo para conectar aún más con la Comunidad Educativa, especialmente con los alumnos y apoderados.
A continuación, publicamos las respuestas de uno de nuestros medios de comunicación, que mayormente fue respondida por apoderados y alumnos. La primera pregunta se refería a si habían leído el periódico. El 73,4% respondió que a veces; el 13,8% nunca y el 12,8% siempre.
Respecto a la impresión general que tiene la audiencia de la publicación, los encuestados respondieron que el 69,4% es buena; el 19,1% muy buena y el 10,2% regular. En relación a cómo se describen como lector del periódico, el 40,6% lee la mayoría de las noticias y actividades; el 21,1% lee solamente lo que se refiere a su curso; el 20,2% lee solo 1 ó 2 artículos; el 10,6% no lee nada; y el 7,4 siempre lo lee de inicio a fin.
La encuesta consultó también respecto a las preferencias de texto y/o fotos, el 53,6% dijo que prefiere texto apoyado con fotografías; el 33,6% señaló texto y fotografías y el 12,8% prefiere que sea en forma de foto reportaje.
La última consulta referida al formato, el 40% prefiere formato papel y digital; 38,1% prefiere formato digital; y el 21,9% prefiere formato papel.
El Periódico Punto de Encuentro tiene la finalidad de evidenciar y promover las actividades del CEST hacia la Comunidad Educativa. Por eso agradecemos sus respuestas y acogida a nuestro periódico.