Salesianos Talca
Con el objetivo de acercarse a las realidades juveniles mediante al diálogo y la reflexión, el 29 de septiembre se llevó a cabo por plataforma zoom, el cuarto taller de padres, organizado por el Área Evangelización del CEST. En esta ocasión se desarrolló el tema “Realidades de la Juventud, un acercamiento para comprender y acompañar”, dirigido por el profesor de religión y filosofía, David Escalona.
El docente tomó como fuentes inspiradoras el texto bíblico del Hijo pródigo, las cartas del Papa Francisco Christus vivit y Amoris Laetitia, como el estudio sobre la religión de los jóvenes, publicada en la revista Cultura y Religión.
En este contexto, el profesor David señaló que todos los padres estamos llamados a tomar conciencia de cómo fortalecer y/o mantener las relaciones de los jóvenes y adultos o relaciones de padres e hijos. Para esto dio a conocer algunos rasgos de las juventudes actuales, como la forma que proyectan su vida, que es más individual; la falta de confianza que tienen hacia las instituciones; que existe más sensibilidad de las nuevas realidades que les ha tocado vivir, por lo mismo, los y las jóvenes van adquiriendo otras miradas culturales y, por último, y quizás lo más importante, la búsqueda de coherencia en todas las cosas que dicen y hacen, exigiéndola también a los adultos. Todas estas percepciones van ayudando a poder comprender y acompañar, de parte de los padres, las nuevas realidades juveniles.
Terminada la ponencia, se abrió el espacio para que los padres hicieran sus preguntas por Facebook y en la sala de zoom.
El 27 de septiembre de 2021 se estableció un convenio de colaboración entre la Corporación Instituto Profesional INACAP y el Centro Educativo Salesianos Talca, cuya finalidad es beneficiar la implementación de la Educación Media Técnico Profesional, mediante una nueva estrategia de aprendizaje para los alumnos EMTP, denominada “Formación por Alternancia”, articulando de manera más efectiva las competencias que adquieren los estudiantes a través de los métodos que les entrega la industria y la educación TP de instituciones de educación superior.
La alternancia es una estrategia de aprendizaje vinculada al currículum de la Educación Media Técnico Profesional, que combina la formación del liceo con la de otros espacios de aprendizaje como empresas, Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP), organismos públicos u otros. Su objetivo es entregar oportunidades a los estudiantes de desarrollar y perfeccionar sus conocimientos, competencias técnicas y habilidades socioemocionales fuera de su liceo, y que fortalezcan sus aprendizajes para el mundo del trabajo y/o para continuar estudios superiores.
30 alumnos de cuarto medio serán los beneficiados con este convenio: 15 de la especialidad de Mecánica Automotriz, y 15 de la especialidad de Electricidad, quienes a partir del 27 de septiembre comenzaron la primera unidad. Los estudiantes de Electricidad tuvieron el primer módulo sobre “Electrónica analógica y digital; y los alumnos de Mecánica Automotriz participaron del módulo sobre “Diagnóstico de motores”.
El convenio tiene una duración de un mes, a partir del 27 de septiembre, prorrogable por períodos iguales, y la coordinación de éste por parte del CEST, será de Luis Saavedra Rojas, coordinador del Área Técnico Profesional, y por parte de INACAP, de Hans Heyer Molina, director de Admisión y Comunicaciones.
Cabe recordar que este proyecto tiene como primer requisito la firma de una carta compromiso de ambas partes, acto que se llevó a cabo el 25 de agosto en dependencias de INACAP, donde nuestros directivos: Reinaldo Castro, rector del CEST, y Luis Saavedra, coordinador Área TP, fueron invitados a hacer un recorrido por los talleres de especialidades con la representante de INACAP Claudia Mora.
Este proyecto contribuirá a una mejor capacitación y acceso a equipamientos más modernos y actualizados, así como también incrementa las relaciones con profesionales y técnicos especialistas, permitiéndoles generar a los alumnos vínculos de mayor trascendencia en el fortalecimiento de su vida profesional.
El Área de Apoyo y Prevención del CEST realizó el 22 de septiembre, un taller para padres y apoderados, titulado “Cuidado de las emociones en adolescentes en un ambiente afectivamente positivo”, donde se dio a conocer el significado de emociones y sentimientos y sus diferencias, recordando que existen 6 emociones básicas como la alegría, tristeza, miedo, ira, sorpresa y asco. También se mencionaron las características de un ambiente familiar afectivo y un ambiente familiar tóxico, para finalizar entregando estrategias para generar y mantener un ambiente afectivo.
Esta charla fue guiada por los psicólogos Juan Espinoza, Nicolás Arriagada y Erasmo Novoa, este último, coordinador del Área de Apoyo y Prevención.
Durante la mañana del 25 de septiembre, y después de muchos meses tras la pandemia, la Comunidad de Monitores del Oratorio Festivo se reencontró de forma presencial, con la finalidad de compartir la vida y la alegría salesiana, además de renovar fuerzas para organizar el trabajo con los niños para las próximas semanas.
El padre Pedro Pablo Cuello, director de la Presencia Salesiana en Talca, y padre Eduard Rojas, coordinador del Área de Evangelización, dieron la bienvenida a los jóvenes y los motivaron a la esperanza y prepararse para iniciar un buen trabajo con los niños, animados por Don Bosco.
Fue una mañana de muchas actividades y juegos, “para olvidar las dificultades”; “para reencontrarse con muchos amigos”; “para disfrutar y por un momento olvidar estos dos años de pandemia”; “para compartir y seguir manteniéndonos unidos”; “para saber que no estamos solos”, son las frases de varios jóvenes que participaron de este primer encuentro del Oratorio presencial de monitores.