Salesianos Talca

Elementos filtrados por fecha: Febrero 2021

El CEST está readecuando he implementando un laboratorio con sistema de programación digital de procesos industriales, para que los alumnos sean capaces de dar soluciones a problemas de baja y alta complejidad en Electricidad y Electrónica, mediante la incorporación de componentes de automatización, y la adquisición de las competencias necesarias para desenvolverse en el campo laboral.

Esta modernización ha implicado adaptar las necesidades emergentes de los módulos didácticos de aprendizaje, considerando los avances ya generados en la especialidad. El proyecto, en su segunda etapa, mantiene una línea de continuidad, lo que permite acoplar nuevos puestos de trabajo con el fin de dotar mayor adaptabilidad al proceso. Las diferentes estaciones están apropiadas para el montaje de una gran diversidad de posibilidades, introduciendo variaciones y combinaciones en las estaciones de trabajo, se logra utilizar al máximo las características de la célula flexible.

“Los sistemas de programación digital de procesos industriales se han transformado en una nueva herramienta para los técnicos eléctricos y electrónicos, ya que con esta tecnología se logra incorporar el control de un sistema, donde se conectan varios sensores, válvulas y actuadores, que permite la automatización y servicio de una máquina a optimizando su gestión, control y eficiencia”, explicaron los docentes de las Especialidades mencionadas.

Entre los objetivos de esta segunda etapa del proyecto, son planificar los contenidos de sistema de programación digital de procesos industriales correspondientes a la especialidad de electricidad de acuerdo a las disposiciones entregadas en el Decreto Exento N°954 del Mineduc; diseñar experiencias didácticas que permitan la incorporación de competencias para el uso de los sistemas de programación digital de procesos industriales, en el nivel de cuarto medio de la especialidad de electricidad; aplicar experiencias didácticas que permitan la incorporación de actividades de aprendizaje para el campo de los sistemas de programación digital de procesos industriales; complementar las competencias en los docentes de las especialidades de Electricidad y Electrónica con esta nueva tecnología; y adquirir del sector productivo aplicaciones sistema de programación digital de procesos industriales a través de observaciones mediante salidas técnica.

Como ya se ha realizado el montaje y la puesta en marcha de las estaciones de trabajo, el desafío continúa para el año 2021 con la capacitación de los docentes.

Proyecto Célula Flexible 2°Etapa 2021

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Con la finalidad de incorporar tecnología CNC para la fabricación de placas electrónicas de alto estándar en el desarrollo de proyectos electrónicos, utilizando técnicas de vanguardia en la industria electrónica, para que los estudiantes de la especialidad de Electrónica del Centro Educativo Salesianos Talca logren un mejor desempeño en el campo laboral, es que el Área Técnico Profesional está planificando diferentes módulos correspondientes a la especialidad de electrónica, con una fuerte orientación al cuidado del medio ambiente, incorporando técnicas de fabricación de placas electrónicas con materiales e insumos que no generen residuos peligrosos de acuerdo a las disposiciones entregadas en el Decreto Exento N°954, que aprueba los nuevos planes y programas de estudio de la EMTP.

Luis Saavedra, coordinador Área Técnico Profesional, manifestó que “cada vez es más común la utilización de máquinas CNC en la industria, para la elaboración de piezas mecánicas y placas de circuitos electrónicos, dejando atrás las técnicas más nocivas para el medio ambiente, como lo es la utilización de ácido ferroso, debido a los desafíos que se presentan hoy en día para disminuir la contaminación”.

En este contexto, en el CEST se diseñarán experiencias didácticas que permitan la incorporación de competencias en el desarrollo de placas electrónicas en software de diseño asistido por computador, en el nivel de tercero medio de la especialidad de electrónica, agregó el coordinador TP.

Asimismo, dijo que los actuales planes y programas de la especialidad de electrónica proponen con bastante hincapié la incorporación de estrategias que permitan generar en los estudiantes una mirada integral de su quehacer profesional con una fuerte conciencia ecológica. Por eso lo más importante de este proyecto es complementar las competencias en los docentes de las especialidades de Electrónica con esta nueva tecnología.   Todo en beneficio de los alumnos, que cada vez más van adquiriendo nuevos aprendizajes y habilidades para enfrentar los nuevos escenarios laborales de la tecnología.

Proyecto CNC Reuter para Especialidad Electrónica

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En el marco del plan de funcionamiento 2021 por la pandemia, el Área de Apoyo y Prevención ha estado realizando diversos talleres socioemocionales a los alumnos de todas las modalidades del CEST.   Esto con el objetivo de lograr un retorno seguro en el ámbito socioemocional, debido a que los estudiantes e integrantes de la CEP, se han visto expuestos a un escenario de estrés sin precedentes en el mundo. Es así, que el 25 de marzo, los alumnos de 4°B EMHC tuvieron una charla sobre el estrés y su definición académica, en la clase de orientación; y el 26 de marzo, los alumnos de 5° B EGB, también reflexionaron en torno a esta realidad del estrés. Ambos talleres los realizó Juan Espinoza, psicólogo de Sede Norte.

La pandemia ha provocado emociones que han influido en la dinámica socioemocional, las que se pueden presentar en un contexto educativo pastoral, de ahí la importancia de desarrollar contenidos sobre el estrés académico, que el psicólogo Juan Espinoza definió como la reacción normal que tenemos frente a las diversas exigencias y demandas a las que nos enfrentamos en el colegio, tales como: pruebas, exámenes, trabajos, presentaciones, etc.   Anteriormente había descrito que existen dos tipos de estrés, uno bueno y otro malo, definidos como distrés (negativo) y eutrés (positivo), manifestando que el estrés siempre se presenta como una amenaza real o percibida que afecta a la integridad física y mental de quien se ve afectado.  

En transcurso del taller, los alumnos fueron compartiendo sus experiencias y también sus realidades actuales en cuanto a la pandemia.   Así como los alumnos de cuarto medio, quienes participaron activamente en la reflexión, los estudiantes de 5° básico fueron muy receptivos, sobre todo cuando se trató de conversar sobre las tareas, sus actividades diarias, sus realidades de internet y también sobre sus frustraciones, fortaleciendo así la necesidad de continuar efectuando este tipo de charlas, ya que tenían que responder a la pregunta ¿qué opinas de los temas tratados en la charla de hoy? Como una tarea de lenguaje con respuestas argumentativas.  

Erasmo Novoa, coordinador del Área de Apoyo mencionó que “para que se dé un óptimo y adecuado rendimiento dentro del CEST, es importante que existan condiciones socioemocionales que se orienten a ello. De este modo, la estabilidad emocional de los integrantes de la comunidad educativa es primordial para lograr un funcionamiento institucional eficiente y de calidad en torno a la enseñanza-aprendizaje”, concluyó el encargado.

Coloquios, talleres, charlas y otras actividades para el cuidado de la salud mental de la Comunidad Educativa, continuarán desarrollándose tanto para los alumnos, como para el personal del CEST.

Charla sobre estrés para Alumnos 4°EMHC y 5°B EGB

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Viernes, 26 Marzo 2021

Expo ACLE 2021 en Formato Online

Todos los años a fin de marzo se dan a conocer en el CEST, los talleres deportivos, culturales, artísticos y pastorales que se ofrecen a los estudiantes para que desarrollen otras habilidades, además de las académicas. Estas son las denominadas Actividades Curriculares de Libre Elección, ACLE. El 26 de marzo, a través de dos vídeos de promoción y difusión, se presentaron las diferentes opciones de talleres a los alumnos, para que ellos comenzaran a inscribirse desde el 29 de marzo en el link publicado en la página web y redes sociales del CEST.   En abril comenzarán los talleres online y, posteriormente, como indica el Plan de Funcionamiento y protocolos Covid-19, se dará inicio a los talleres presenciales de una forma gradual, flexible y voluntaria.

El profesor Mauricio Espinoza, encargado ACLE del CEST del año 2021, motivó a los alumnos a inscribirse, señalando los beneficios de participar en actividades diferentes a las pedagógicas, “todo esto como pilar fundamental del desarrollo integral de los alumnos”, añadió.

El CEST ofrece talleres deportivos como básquetbol, fútbol, vóleibol, tenis de mesa, acondicionamiento físico y hándbol. En el ámbito artístico se impartirán los talleres de orquesta, como viola, violín, flauta traversa, entre otros, y la academia de música popular. En el área científica se desarrollarán las academias de ciencias.

Desde el área de evangelización, los jóvenes podrán participar en las comunidades apostólicas, CAS, comunidad misionera, pastoral sacramental, pentecostés, acólitos, infancia misionera, club Domingo Savio, scout don Bosco y scout Santa Ana, y un nuevo taller que se implementó el año 2021, denominado Reporteros Salesianos en acción.

Para Don Bosco era esencial que los niños y jóvenes tuvieran diferentes actividades, especialmente en sus tiempos libres.   Decía que “la ociosidad es la madre de todos los vicios”, por lo tanto, manteniendo ocupados a los niños y jóvenes crecerían y aprenderían a organizar sus tiempos, disciplinarse y no adquirir malos hábitos.   Esta es la esencia de las ACLE, aportar a la educación integral y de calidad del joven, para que sean buenos cristianos y honestos ciudadanos.

Expo ACLE 2021 en Formato Online

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Bajo el lema “La tierra no es del ser humano, el ser humano es de la tierra”, desde el 22 al 26 de marzo, se llevó a cabo la Semana del Cuidado del Planeta en el CEST, cuya motivación se funda en la necesidad actual de cuidar el medio ambiente, que es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. “Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado. Gracias a nuestro ecosistema nosotros vivimos, reímos y disfrutamos de la vida y sus momentos”, señalan los profesores de ciencia en el vídeo motivacional preparado para esta semana.

En el vídeo, los profesores hacen un breve diagnóstico de las realidades de deterioro que está viviendo el planeta, y que de una u otra manera es responsabilidad del comportamiento humano. Invitan a los estudiantes a realizar actividades creativas, especialmente en este tiempo de pandemia, a usar las 5 R para el cuidado del planeta: Reusar, Reciclar, Reducir, Rechazar y Recuperar.

Por eso el objetivo de las actividades realizadas durante esta semana, concientizaron en los estudiantes la importancia del cuidado del planeta y el rol en la conservación del mismo.   También durante esta semana se motivó la participación de un concurso de fotografía para los estudiantes de enseñanza media sobre paisajes de Chile, la que se irán publicando en el transcurso de las próximas semanas.

En suma, la invitación para toda la Comunidad Educativa es: “ya no basta con un día, hagamos de todos los días un día de tierra y protejamos nuestro planeta”.

Semana Cuidado del Planeta 2021

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El Área de Evangelización del CEST, liderada por el padre Eduard Rojas A., convocó a la primera reunión de Consejo Pastoral, el 17 de marzo, para dar inicio a las actividades del año y dar a conocer los nuevos lineamientos e insistencias de evangelización del año 2021 para el Colegio. La reunión fue dirigida por padre Eduard, quien en la primera parte invitó a los integrantes del Consejo a reflexionar sobre la consigna de este año, que invoca la esperanza. “Nos mueve la esperanza, porque somos cristianos que creemos que todo lo difícil y complejo pasará, porque es Dios quien camina con nosotros, y es en Él en quien ponemos nuestra confianza, porque con Él siempre podemos hacer nuevas todas las cosas”. El padre Eduard dijo que la esperanza nos lleva a vivir en la confianza y esa confianza nos lleva a las acciones, para continuar trabajando por el Reino y por la Pastoral Salesiana.  

En este contexto, el sacerdote, dio a conocer los lineamientos pastorales para este año, organizados en ámbitos, desde donde también habrá asesores laicos, que ayuden al acompañamiento pastoral y espiritual, en conjunto con el sacerdote coordinador del Área. Los ámbitos son: MJS, Pastoral Sacramental, Animación Familiar, Pastoral Social, Pastoral Vocacional, Formación Educadores y Asistentes de Educación, Comunicaciones y Liturgia.

El trabajo continuará en formato online mientras dure la cuarentena, pero gradualmente, de acuerdo a los pasos del plan sanitario, se irá reconstituyendo la Pastoral semipresencial.   Los desafíos serán continuar aprendiendo a trabajar de forma remota con los grupos, mantener la motivación cristiana y la espiritualidad salesiana, sobre todo, dando mucha fuerza a la consigna: Nos mueva la esperanza.

El Consejo Pastoral del CEST es integrado por alumnos, profesores, asistentes de la educación, exalumnos adultos y jóvenes.

1°Consejo Pastoral 2021 Área Evangelización

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Durante la segunda semana de marzo, el CEST hizo entrega de la primera canasta de alimentos de Junaeb, junto con mascarillas que la misma institución regaló a los estudiantes, para todos los alumnos del Establecimiento. Las mascarillas las alcanzaron a recibir solo los alumnos de los dos primeros grupos de los cursos, por el inicio de cuarentena en Talca el 18 de marzo.

En esta misma semana, también se hizo entrega de los libros escolares de los estudiantes. Las mascarillas y los libros continuarán entregándose al volver al plan de funcionamiento en fase 2 del plan sanitario.

Ambas actividades fueron coordinadas por el Área de Ambiente y por el Área Pedagógica del CEST.

Entrega Canastas, Mascarillas y Libros Escolares 2021

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La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. Asimismo, la OMS explica que la falta de actividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial, además de la principal causa de un alto porcentaje de los cánceres de mama y colon, diabetes y cardiopatías.  Ante estos antecedentes, nos preguntamos cómo hemos podido permanecer un año sin actividad física constante por la pandemia, sobre todo para niños y jóvenes en edad de crecimiento.   De ahí la importancia de adaptar las metodologías de las clases de educación física en las escuelas, tanto presenciales como remotas, y crear nuevos métodos también para el trabajo en las casas, donde los estudiantes puedan practicar ejercicios de alto impacto, lo que en el colegio no se puede realizar por el uso de mascarilla. Estas adaptaciones que comenzaron el año 2020, se agregaron al plan de funcionamiento de retorno a clases 2021.

El profesor Ricardo Moya, docente de Educación Física Sede Sur del CEST, dijo que las clases se programaron con los protocolos correspondientes en el gimnasio y patio del Colegio, en los camerinos donde está separado y diferenciado por estudiante, y donde cada media hora se hace desinfección del recinto. “Cuando los alumnos ingresan a la clase, se ubican con las distancias físicas en el gimnasio, con sus mascarillas, y las secuencias de trabajo las hacemos cada 15 minutos, para el descanso y el lavado de mano”. El docente señaló que hasta el momento todo ha resultado bien, los alumnos han comprendido estas nuevas formas de hacer educación física, están motivados y con ello el CEST está cumpliendo los objetivos de lograr que los alumnos no dejen de practicar deporte.

Por su parte, el profesor Mauricio Espinoza, docente en Sede Norte, añadió que las adaptaciones se hicieron para todas las clases presenciales, asincrónicas y sincrónicas, modificando todas las actividades a baja intensidad, ya que están prohibidos los deportes de contacto.   “Las medidas de prevención, higiene y protección son relevantes para todos, y cobran un gran protagonismo en la planificación de nuestras actividades con los estudiantes, y en esto hemos ido avanzando, porque ellos se están motivando”.

Mauricio agregó que en cuanto a la modalidad online que se transmite junto con la presencial, los alumnos reciben las mismas instrucciones de las rutinas de ejercicios para ejecutarlas desde sus casas. Además, todo el material queda en google Classroom.

Ante este escenario, Ricardo manifestó que la intensidad del trabajo no es alta, se trabaja hasta un punto donde el alumno pueda soportar sin sacarse la mascarilla, ya que se omitieron las actividades que son de largo aliento o alto impacto, porque necesariamente hay que oxigenar y eso no puede hacer al usar la mascarilla. “Y en este caso –puntualizó el docente— el niño y joven está trabajando con series cómodas, pero principalmente, están aprendiendo técnica, y estas técnicas tienen que aplicarlas en sus casas, así el alumno aprende y el trabajo lo continúa haciendo desde su hogar, porque por la pandemia no podemos practicarlo a fondo en el Colegio”.

En pandemia, se hace relevante impulsar la actividad física y ocupar los horarios para practicarla, ya que los beneficios no son sólo físicos, sino que también afectan a la salud mental, pues previene la aparición de la depresión y el estrés, además que mejora la autoestima e incluso, las relaciones sociales cuando se practican deportes en equipo, éste último un anhelo que esperamos llegue muy pronto.

Clases Educación Física en pandemia 2021 CEST adapta Clases Educación Física 2021 Sede Norte

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Durante el mes de diciembre del año 2020 se inició el proceso de Postulación y Renovación de Becas Junaeb, culminando en el mes de enero del presente año, por lo que ya se encuentra disponible la fecha de los resultados de los distintos beneficios para el apoyo estudiantil.

En cuanto a la Beca Presidente de la República, cuyo objetivo es apoyar económicamente a los alumnos que según el Registro Social de Hogares estén dentro del 40% más vulnerable y sus notas sean sobresaliente recibirán este beneficio para continuar sus estudios de enseñanza básica y media.

Los alumnos de enseñanza básica y educación media podrán conocer el resultado de la postulación el 30 de abril, mientras que los alumnos que ya tenían el beneficio y realizaron la renovación, el resultado será el 31 de marzo.

Otro de los beneficios es la Beca Indígena, que a través de un documento que acredita CONADI, los alumnos de origen indígena de la enseñanza básica y la enseñanza media que hicieron la postulación, podrán conocer el resultado el 30 de abril, y para los alumnos que realizaron la renovación conocerán el resultado el 31 de marzo

Beca Técnico Profesional: Los alumnos Egresados de 4to medio que iniciaron su Práctica Profesional y postularon a este beneficio podrán conocer los resultados el 30 de abril.

Para mayor información de becas y beneficios estudiantiles, estos son publicados en www.junaeb.cl. página oficial de Junaeb.

 

Información Becas Junaeb

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La autoestima académica y motivación escolar son aspectos claves para el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes durante la etapa escolar, ya que influyen no solo en el rendimiento académico, sino también en la salud, calidad de vida y nivel de bienestar general, y es por eso que el CEST en su proyecto educativo integra estos aspectos que contribuyen a formar a los niños y jóvenes en una autoestima positiva, fomentando la confianza en sus capacidades y habilidades.

Desde el 15 al 19 de marzo se llevó a cabo una Semana para potenciar estos aspectos en los estudiantes desde la enseñanza básica hasta la enseñanza media, y así ayudarlos a fortalecer el rendimiento académico bajo el marco del respeto a sí mismos y los demás, y la aceptación del entorno, logrando ambientes favorables para el desarrollo personal, comunitario y social.

Durante toda esta semana se realizaron coloquios con alumnos y se proyectaron vídeos en las redes sociales del CEST sobre estos dos conceptos, para seguir promoviéndolos en la comunidad educativa, así lo explicó el coordinador del Área de Apoyo, Erasmo Novoa, quien agregó que “el Plan del año 2021 contiene y refuerza todos los ámbitos que conlleven al cuidado de la salud mental y socioemocional de la comunidad educativa y especialmente de los alumnos, ya que el desarrollo de una autoestima positiva y motivación son fundamentales en la misión de entregar una formación integral a los niños y jóvenes del CEST”.

Además de coloquios con alumnos, y vídeos de motivación, se realizó el Buenos Días especial el 18 de marzo, donde el Equipo del Área de Apoyo, entregó un mensaje de reflexión en torno a lo que Dios quiere para todos, relacionándolo con la autoestima.   “Dios quiere que nos desarrollemos bien y que logremos ser felices aceptando y confiando en quienes somos y lo que hacemos”, concluyó el Equipo.

Semana Autoestima y Motivación Escolar 2021

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