Salesianos Talca
Como todos los años en julio se realizan los consejos de evaluación de todas las modalidades de enseñanza, cuyo objetivo es dar a conocer el estado de avance de los aprendizajes de los estudiantes, que cada profesor presenta a los demás profesores y consejo directivo. En esta reunión se revisa la situación de cada curso, de acuerdo a los desafíos anuales de aprendizaje y se proponen estrategias para mejorar lo que muestra debilidad, tanto en evaluaciones y conductas de alumnos. El 6 de julio se llevó a cabo el Consejo de Evaluación de la modalidad de Educación Parvularia; el 07 de julio se realizó el Consejo de la modalidad Enseñanza Media Técnico Profesional y el 08 de julio se desarrolló el Consejo de la modalidad de Educación Básica y Enseñanza Media Humanista Científico.
El padre Pedro Pablo Cuello y el rector Reinaldo Castro al evaluar la situación del primer semestre, insistieron en mantener la mirada en la situación y necesidades de los alumnos, especialmente en el tema socioemocional, ya que, pese a todas las dificultades, se han logrado grandes metas entre el año 2020 y el primer semestre de 2021.
Al finalizar el primer semestre, y cuando la comuna de Talca había avanzado a fase 3, el CEST celebró la primera eucaristía presencial con alumnos, después de un año y medio. El 06 de julio se reunieron en el Santuario María Auxiliadora, estudiantes de 3° y 4° medio técnicos profesionales y parte del personal del CEST, para agradecer a Dios por todo lo vivido en el semestre, y por los avances que se han ido produciendo durante este tiempo, pese a la pandemia. La misa fue presidida por padre Pedro Pablo Cuello, director de la Presencia Salesiana en Talca, y concelebrada por padre Eduard Rojas, coordinador del Área Pastoral.
En la homilía, padre Pedro expresó que estar en fase 3 nos da la posibilidad de reunirnos, de poder vernos y de reconocernos después de tantos meses. “Hemos recorrido un camino, y en este tiempo tenemos mucho que agradecer a Dios: la vida, la salud, la amistad, la fuerza para superar algunas dificultades”, dijo. Señaló que Jesús, el Señor, nos invita a seguirlo y tener confianza en Él.
“En el texto del evangelio Jesús nos está interpelando a seguirlo, porque el trabajo es mucho y los operarios son pocos, esto quiere decir que Dios nos está llamando a cada uno de nosotros a una misión, a algunos para laicos, otros para consagrados a otros para sacerdotes, (…) Dios nos pide valentía para ser sus discípulos, y sobre todo que transmitamos este compromiso con alegría, esperanza, optimismo, y seamos como Pablo, el apóstol de los gentiles, que al escuchar la voz de Dios decidió decir Sí y entregarse totalmente a la misión encomendada por Jesús”, manifestó padre Pedro a los estudiantes, motivándolos a la vez a no desanimarse y confiar en toda la ayuda que le entrega el Colegio para continuar en el segundo semestre.
Como signo que identifica este tiempo, en el ofertorio se presentó un libro de clases, simbolizando el trabajo y el esfuerzo de todos los integrantes de la comunidad. Se preparó el altar con las ofrendas de pan y vino, para celebrar la liturgia eucarística y agradecer a Dios su presencia en medio nuestro.
La misa celebrada el 06 de julio, fue transmitida por redes sociales, y se realizó bajo todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.