Salesianos Talca
Reforma Agraria en Chile, Nacionalización del Cobre y Golpe Militar de 1973 fueron los tres temas que los alumnos de segundos medios modalidad técnico profesional, debatieron en las clases de historia. La profesora Jessica Rojas señaló que para esta actividad “los estudiantes debieron desarrollar las habilidades de análisis y comparación crítica sobre distintas interpretaciones historiográficas; también evaluar críticamente la información de diversas fuentes, para utilizarla como evidencia en argumentaciones sobre temas del nivel”.
Por eso los alumnos tuvieron que comparar y contrastar procesos y fenómenos históricos y geográficos; y analizar la multicausalidad de estos procesos. Para debatir se organizaron en grupos a favor y en contra del hecho histórico a estudiar, ubicándose en posiciones lo más elocuente posible, aun no estando de acuerdo. Previamente debían entregar un trabajo escrito, y al momento de exponer debían usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación para la obtención de información y elaboración de evidencia, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad intelectual.
El debate de historia en segundo medio, tiene el objetivo de analizar el Chile de la década de 1960 como un escenario caracterizado por la organización y la movilización de nuevos actores sociales, y evaluar cómo el sistema político respondió a estas demandas, considerando las reformas estructurales de la época.
Los debates se prepararon en agosto y se desarrollaron en el mes de septiembre, oportunidad para conmemorar hechos históricos de la patria. (Para ver la galaría de fotos, pinchar la imagen que sigue).
De una forma especial, este año el padre Carlo Lira, Inspector de los Salesianos en Chile, visitó las presencias salesianas, pues es su último año en este ministerio. Al reunirse con los diferentes estamentos del Centro Educativo Salesianos Talca, desde el 11 al 13 de septiembre, agradeció el trabajo que cada uno realiza por fortalecer la misión salesiana en Talca y continuar el legado de don Bosco entre los jóvenes y comunidad talquina.
En el Buenos Días con los alumnos, y en el contexto de la semana de la Chilenidad, se refirió a la importancia de construir una ciudadanía y una sociedad, donde se van identificando y cultivando los valores que ayudan a convivir y a compartir los valores salesianos. “Somos parte de una sociedad y nos tenemos que sentir vinculados de lo que acontece en nuestra patria; estos días hemos estado pendiente de una situación que ha marcado la historia de Chile, una herida que ha generado un dolor enorme, y la pregunta para nosotros es ¿cómo estamos aprendiendo a construir un ambiente que ayude a superar eso o nos vamos a quedar a revivir división?”.
El padre Carlo, en su encuentro con la mayoría de integrantes de los estamentos del CEST y Familia Salesiana, sostuvo que los salesianos y salesianas tienen que ser capaces de construir un país fraterno. “Los invito a que como buenos salesianos seamos un aporte en sus hogares, en la sociedad, en el colegio, y en todos los ámbitos; a los jóvenes les pido que se preparen para poder construir en la sociedad una cultura distinta, del buen trato, de las buenas relaciones, de la fraternidad, nosotros podemos hacer la diferencia, si somos comprometidos con los valores que formamos”.
El Superior de los Salesianos en Chile, durante su visita a la Presencia Salesiana en Talca, se reunió con los estamentos de la obra, los diversos grupos de pastoral, comunidad religiosa, consejo de coordinación y centro general de padres. En todos los diálogos e intervenciones, padre Carlo se mostró contento, manifestando que para él fue una visita provechosa por los frutos que se han ido logrando en estos 135 años de presencia en Talca, y por los nuevos proyectos que se están concitando y los esfuerzos de seguir acompañando y llevando a cabo la misión salesiana en Talca.
El Centro Educativo Salesianos Talca fue sede del Primer Campeonato Salesiano Nacional de Cueca, que se realizó desde el 26 al 28 de septiembre, y reunió a 11 delegaciones de la presencia salesiana en Chile. Los ganadores fueron Bruce Cárcamo Díaz y Valentina Díaz Guzmán del Instituto Don Bosco de Punta Arenas con el primer lugar; Diego Bustamante Zúñiga y Almendra González Espinoza de Salesianos Linares con el segundo lugar; y Benjamín Solis Burgos y Martina Meza Valenzuela de Salesianos Alameda con el tercer lugar.
La premiación se realizó en la Plaza de Armas de Talca, en la culminación de este primer campeonato, que finalizó con una intervención urbana del baile nacional, donde 135 parejas bailaron cueca, haciendo homenaje a las celebraciones de 135 años de presencia salesiana en Talca. El acto de termino fue presidido por el padre Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca y el rector Reinaldo Castro.
Las obras participantes fueron: Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Alto Hospicio; Colegio Don Bosco de Calama; Escuela Agrícola Salesiana de Catemu; Colegio Domingo Savio de San Ramón; Centro Educativo Salesianos Alameda; Liceo Manuel Arriarán Barros de La Cisterna; María Auxiliadora de Talca, Salesianos Linares; Colegio Salesiano P. José Fernández Pérez de Puerto Montt y Centro Educativo Salesianos Talca.
En la tarde del 29 de septiembre, se celebró una emotiva Eucaristía y Te Deum de aniversario de los 135 años de presencia salesiana en Talca, presidida por monseñor Galo Fernández, obispo de Talca, y concelebrada por los sacerdotes salesianos de Talca y de otras obras del país. En esta celebración se agradeció a Dios por suscitar en don Bosco el carisma salesiano, que, gracias a la fe, al vigor y al espíritu misionero de cuatro religiosos, encabezados por el padre Domingo Tomatis, pudieron llegar a la ciudad de Talca, en febrero de 1888, la tercera obra en Chile, después de Concepción y Punta Arenas.
Monseñor Fernández en su homilía destacó la vocación religiosa y educativa de los salesianos, haciendo mención al texto del profeta Isaías que se leyó en la liturgia: “…no mires con desconfianza, pues yo soy tu Dios…” agregando que cuánto habrán pensado los primeros salesianos de cómo el Señor fue transformando su historia, y cómo hoy vemos que sigue acompañándolos en esta misión de 135 años. “Se involucraron laicos, sacerdotes, religiosas, haciendo que esta historia florezca, lo que don Bosco intuyó con tanta claridad, es una certeza que hoy día hemos definido como el derecho a la educación; derecho que brota de la dignidad de cada persona; por eso me encanta que don Bosco se haya anticipado a su tiempo, definiendo el derecho a la educación, derecho que conlleva una responsabilidad, y que la congregación salesiana asume y consagra su vida a este servicio ¡bendito sean!; y derecho que tiene la intuición de don Bosco en el respeto, la cercanía y el cuidado de cada persona (…). Bendecimos al Señor por esta intuición tan clara y tan justa que se ha manifestado fecunda a lo largo de los años”.
Asimismo, el Obispo destacó la vocación de tantos hombres y mujeres laicos que se contagiaron y se hicieron parte viva de este camino, para ser educadores de la formación salesiana, instando a la comunidad a enfrentar el presente como lo hicieron los antiguos salesianos. “Demos gracias a Dios por esta historia, pero que este agradecer se vuelva compromiso y preocupación, para enfrentar el mundo que tenemos hoy, que no es mejor ni peor que el otro tiempo, que tiene otros desafíos, pero nosotros podemos decir que nos atrevemos porque el Señor se acerca y nos dice: “Yo estoy contigo, no mires con desconfianza, pues yo soy tu Dios”.
En 135 años de presencia en Talca, los salesianos y salesianas, laicos y consagrados, han sido testigos de cómo Dios ha ido acompañando todo este camino. Representantes de las distintas obras de la presencia salesiana ofrecieron unos cirios, pidiendo por algunas intenciones particulares y para que Jesús, luz verdadera, siga siendo quien oriente los pasos del caminar salesiano en la ciudad.
El Rector Reinaldo Castro junto a dos estudiantes pidieron por la educación. El hermano Romedil Ilufí junto a jóvenes del MJS pidieron por las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa. El P. Belarmino Sánchez, junto a dos feligreses del Santuario María Auxiliadora pidieron por los gobernantes y su misión de guiar el país. El P. Juan Pablo Lyon junto a feligreses de la Parroquia Santa Ana pidieron por la Iglesia universal y local, por el Papa, los obispos, especialmente por el Obispo Galo, sacerdotes y diáconos. Los asesores y coordinadores de la Casa Juvenil Don Bosco, pidieron por los jóvenes de nuestro país; y representantes de la Familia Salesiana, pidieron por las familias, escuelas de vida y de amor, que ellas sean reflejo del cariño que Dios tiene a cada uno de sus hijos e hijas.
Se puede decir que, al cumplir 135 años, la presencia salesiana es reconocida y querida en Talca, en donde colegio, parroquia y santuario se muestran como una sola gran presencia al servicio de los jóvenes. Con el Te Deum, tradicional cántico de alabanza y agradecimiento a Dios, interpretado por alumnos del CEST y dirigido por el profesor Luis Felipe Garrido, se dio gracias a Dios por el camino recorrido, por la vocación recibida y la entrega generosa de tantos religiosos y laicos en estos años.
Antes de finalizar la Eucaristía, los representantes de la obra salesiana en Talca renovaron el compromiso de fidelidad al carisma salesiano, legado por don Bosco en la ciudad de Talca. Posteriormente se compartió un vino de honor, en dependencias del CEST, dando por culminado el día de celebraciones.
La Comunidad Educativa Pastoral del Centro Educativo Salesianos Talca se reunió el 29 de septiembre en el Teatro del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, para participar de la Gala Artística de 135 años de presencia salesiana en Talca. La finalidad de este evento fue hacer un itinerario histórico desde la llegada de los primeros salesianos a la provincia, en febrero de 1888 hasta la actualidad, incluida la pandemia, y destacar a las personas que aportan al fortalecimiento de la misión salesiana y continuación del legado de don Bosco en la capital de la Región del Maule.
La ceremonia fue presidida por el padre Darío Navarro Oyarzo, director de la Presencia Salesiana en Talca, quien relevó en su discurso la unión del pasado con el presente en estos 135 años. Se hizo la pregunta ¿cómo crece tan rápidamente una obra educativa pastoral, para el bien de los jóvenes? Al responder dijo que las tierras maulinas son fecundas para sembrar a través de la evangelización y descubrir el llamado de Dios. “El pasado está marcado por el esfuerzo constante y la valentía otorgada, no por fuerzas humanas, sino por la fuerza de Dios, que permitió construir grandes edificios, pero más todavía, grandes corazones cristianos”, manifestó el sacerdote.
Haciendo vista del futuro, el padre Darío agregó otra pregunta a su reflexión ¿cómo unir el pasado con el presente? haciendo vista al futuro. “La continuidad del ambiente salesiano y el fervoroso entusiasmo de querer formar buenos cristianos y honestos ciudadanos son evidencias de esta tensión constante. El presente lo miramos con responsabilidad de continuar el legado de aquellos que son parte de la historia. Es ahí donde historia y memoria se unen”, enfatizó.
Al finalizar dijo que celebrar este aniversario invita a mirar el futuro con ojos de esperanza; soñar la presencia en Talca como una gran familia, donde todos son hermanos, con distintas vocaciones, proyectos de vida, profesiones y servicios, pero unidos por el carisma heredado de don Bosco y las tradiciones de la historia que se contempla para mirar el futuro con responsabilidad.
En este acto fueron destacadas diferentes personalidades que han aportado a la obra en Talca. Se trata de don Wilson Muena, sra. Lidia Loyola, familia León González de la Parroquia Santa Ana; sra. María Angélica Vives y sra. Loreto Letelier del Santuario María Auxiliadora; srta. Amada Valdivia de la Comunidad Religiosa SDB; srta. Isabel León, don Luis Ramírez, don Daniel González y Mauricio Espinoza del Centro Educativo Salesianos Talca.
También se hizo entrega de una réplica de la imagen del Cristo Salvador, destruida por el terremoto de febrero de 2010, a algunas personas que acompañaron la celebración de 135 años. Cabe mencionar que la nueva imagen del Cristo Salvador, que está ubicada en la parte superior de la entrada del CEST Sede Sur, será bendecida en noviembre de este año.
Celebrar aniversarios siempre hace mirar la historia y suscitar los reencuentros de cada tiempo. Así se presentó la obra teatral “135 años”, realizada por los alumnos del taller de teatro a cargo de la profesora Alibeth García, acompañada de la orquesta que dirigió el profesor Carlos Valdés, todo bajo la coordinación general de la profesora Haydée Lecaro.
En esta celebración estuvieron presentes junto a las autoridades de la Comunidad Educativa y Familia Salesiana, el obispo de Talca, monseñor Galo Fernández; el padre José Toledo, ecónomo de la Inspectoría San Miguel Arcángel; el padre Juan Miguel Cárcamo, delegado de la Pastoral Juvenil de la Inspectoría, don Humberto Mejías, coordinador del área técnico profesional de la Secretaría Regional de Educación; salesianos sacerdotes de las presencias de la zona sur de Santiago, de Linares y Concepción, y la Comunidad Religiosa de la Hijas de María Auxiliadora. (Para ver la galería de fotos, pinchar la imagen que sigue)