Salesianos Talca
La Comunidad Educativa Salesiana celebró la Eucaristía de Última Cena, en ambas Sedes, el Jueves Santo, 06 de abril. Este día, Jesús instituye la Eucaristía y el sacramento del sacerdocio; es el día de oración, intimidad, de compromiso fraterno, de alianza, de amor y de entrega que Jesús hace por la humanidad.
En la homilía, el padre Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca, junto con invitar a todos los integrantes de la comunidad a acompañar a Jesús en estos días, resaltó dos ideas trascendentales para este tiempo que estamos viviendo. La primera tiene relación a “la importancia de valorar que en nuestro país podemos celebrar la fe, podemos celebrar la eucaristía, podemos celebrar Semana Santa, ya que en varios países no tienen libertad para hacerlo; si manifiestan el solo deseo de hacerlo van presos”. Lo segundo, que planteó padre Darío, va unido a este tema, que Jesús hace un gesto muy significativo de amor. “Jesús les lavó los pies a sus apóstoles, para demostrar que el mandamiento del amor se hace sirviendo al otro, sirviendo a los demás, pero no solo por solidaridad de hacer cosas buenas, sino porque tiene sentido en la vida cristiana, porque es por el amor a Jesús”.
Recordó que este año se celebran 135 años de la presencia salesiana en Talca, y “estamos llamados a vivir todas las celebraciones con amor, a entregar lo mejor de todos, y que sea el Señor quien nos ayude, el que entrega su corazón noble, generoso, su corazón lleno de amor para que nosotros hagamos todo por Él y por los demás”, puntualizó.
La Eucaristía es el sacramento por el cual somos convocados a la unidad, pero su presencia en medio nuestro se hace efectiva a través de los sacerdotes. Ellos son Cristo que es cabeza y pastor de su pueblo. La Eucaristía de Jueves Santo fue signo de celebrar a los sacerdotes salesianos de la Comunidad Talquina, ellos en la procesión de entrada ingresaron con su vestimenta normal, siendo revestidos con los ornamentos litúrgicos, recordándonos que su ministerio es por y para el pueblo santo de Dios. El alba es la túnica blanca con la que se reviste primero el sacerdote y representa el sacramento del bautismo que ha recibido igual que todos los bautizados. La estola es signo de la dignidad sacerdotal, pero sobre todo simboliza a Jesús buen pastor que carga sobre sus hombros a la oveja. El sacerdote al colocarse la estola imita a Cristo que es pastor de su pueblo. La casulla es el símbolo de caridad, y representa el dulce y suave yugo de Jesucristo. El sacerdote al revestirse de esta prenda toma sobre sí el sufrimiento de Cristo y su pueblo, se hace uno con el Señor para la celebración de la Eucaristía.
En el momento de preparar la mesa, junto al pan y el vino, se presentó uno de los signos característicos de la última cena de Jesús, como es la estola, signo del ministerio sacerdotal.
Seguidamente a la comunión, el rector Reinaldo Castro señaló palabras de agradecimientos a Dios por la vida de los sacerdotes que integran la comunidad religiosa, recordando a Don Bosco, que legó en ellos la misión salesiana, que llegó a Talca hace 135 años. Así invitó a los estamentos del CEST a entregar los presentes para la Comunidad SDB. Manifestadas estas muestras de cariño, el padre Darío impartió la bendición, junto a los sacerdotes Juan Pablo Lyon y Belarmino Sánchez.
Bendición de pan y uvas con modalidad de Educación Básica
La bendición del pan y el vino es un signo muy característico en este día de Jueves Santo. A las 12:00 horas del Jueves Santo, el hermano Romedil Ilufi, diácono, coordinador del Área de Evangelización, bendijo los alimentos, signos de compartir como curso y comunidad.
Los alumnos más pequeños del CEST hacen de este día un compartir fraterno, entre compañeros y con sus profesores, igual como Jesús compartió su vida para todos nosotros, los niños, con este signo van aprendiendo a compartir desde el amor y el servicio
Para dar inicio al Triduo Pascual de Semana Santa, el Personal del CEST celebró el Haggdah de Pesaj, la Pascua Judía, el 05 de abril en el gimnasio de Sede Sur. En la ocasión, se hicieron los ritos de esta celebración, que dan origen a los sacramentos de la Eucaristía y el Sacerdocio, instituidos por Jesús en su última pascua.
El director, padre Darío Navarro, presidió esta fiesta y fue explicando cada signo celebrativo. La fiesta comienza con el kidush, bendición de la fiesta, donde se levanta la primera copa; luego el director se lavó las manos, el urjáts, para bendecir los alimentos, y luego explicó el significado de cada comida: las verduras amargas, el pan ácimo, y el vino. La celebración culminó con la bendición de la copa de la esperanza y libertad, donde el padre Darío impartió la bendición a toda la asamblea.
Pésaj significa pascua. El sacrificio del cordero pascual, el que nuestros padres ofrecían al Señor para conmemorar la noche en la cual el Santo pasó por las casas de nuestros padres en Egipto, tal como está escrito: “Cuando les pregunten sus hijos qué significa para ustedes este rito, les responderán: es el sacrificio de la Pascua de Yavé que pasó de largo por las casas de los hijos de Israel e hirió a Egipto”. (Para ver la galería de fotos, pinchar en la imagen)
El jueves 30 de marzo, una delegación del Centro Educativo Salesianos Talca, participó en la bendición de inicio de año de los Colegios Católicos, presidida por monseñor Galo Fernández, obispo de Talca, en el gimnasio del Colegio Integrado San Pío X.
Como primer momento, el director del Colegio Integrado, Mauricio Arrieta, dio la bienvenida a todos los colegios y sus delegaciones presentes: Colegio Educacional Luis Rutten, Colegio Inglés, Colegio Santa Madre de Dios, Liceo Santa Teresita, Colegio de La Salle, Colegio San Ignacio, Liceo Monseñor Carlos González Cruchaga, Colegio Amor de Dios, Escuela San Antonio, Liceo Santa Marta, Colegio Monseñor Manuel Larraín, Liceo Técnico Agrícola María Auxiliadora, Colegio de María, Instituto Andrés Bello, Centro Educativo Salesianos y Colegio Santo Tomás. Además, deseó que todos tengan un buen año escolar, teniendo como base el énfasis pastoral, “Jesucristo, Señor y centro de nuestra vida”.
Seguidamente, el padre Cristian Avendaño, Capellán del Colegio Integrado, ingresó con el cirio encendido y unas cintas de colores que sujetaban estudiantes de todos los colegios, para colocarlo en el altar que se preparó. Luego, el padre Carlos Letelier leyó el Evangelio del día y el Obispo dirigió unas palabras a los presentes, expresando la alegría de estar reunidos para este gesto tan sencillo pero valioso.
Como parte de los momentos finales de la jornada, el Colegio Integrado presentó un cuaderno que estará recorriendo todos los colegios católicos durante el año, para recoger historias y experiencias vividas. También en un gesto solidario todos los colegios decidieron apoyar a una escuela rural de Mulchén, en Los Ángeles, que sufrió con los incendios forestales. El apoyo consiste en entregar materiales necesarios para el buen desarrollo de la educación de sus niños y niñas.
Ya para la bendición, se invitó a un representante de cada colegio para sostener una vela y allí el obispo bendijo este nuevo inicio de año para cada colegio. El encuentro finalizó con un compartir a las afueras del gimnasio del Colegio Integrado.
(Fuente: Diócesis de Talca y Salesianos Talca)
Para ver la galería de fotos, pinchar la imagen.
Con un Buenos Días especial de Bendición de Ramos, el 03 y 04 de abril se inició en el CEST la Semana Santa. En Sede Sur, esta celebración fue presidida por el padre Gabriel Romero, consejero Regional de América Cono Sur, quien está recorriendo Chile desde el 28 de febrero. El padre Gabriel es representante del Rector Mayor en esta misión, y estuvo de visita en Talca desde el 01 al 03 de abril.
En Sede Norte, la celebración de Ramos se realizó el 04 de abril, y fue presidida por el hermano Romedil Ilufi, coordinador del Área de Evangelización. En el Buenos Días de la modalidad de enseñanza media, se invitó a los delegados de pastoral de cada curso, representante de los profesores y representante de los asistentes de educación, que levantaran sus ramos para ser bendecidos.
El hermano Romedil, en su mensaje recalcó que, con este signo de bendición de ramos, se inicia la Semana Santa, “el tiempo más hermoso de la vida cristiana, porque acompañamos a Jesús en su pasión, muerte y resurrección”.
Después del Buenos Días, el equipo del Área de Evangelización, se dirigió a las aulas de los alumnos de pre kínder, donde sus ramos fueron benditos. En medio de cantos y alabanzas, el hermano Romedil, bendijo los ramitos y explicó a los niños el significado de este signo, haciéndose parte de la vida de Jesús.
Seguidamente, se celebró el Buenos Días de bendición de Ramos con los alumnos de la modalidad básica, signo de alegría y cercanía en el encuentro con Cristo. La celebración culminó con la bendición final para todos. (Para ver la galería de fotos, pinchar en las imágenes que siguen).
En el marco de inicio de Semana Santa, el 01 de abril, la Comunidad Educativa Salesiana de Talca, recibió al padre Gabriel Romero, Consejero Regional para América Cono Sur, que se encuentra recorriendo Chile desde el 28 de febrero.
El primer día de su estadía participó en el encuentro del MJS, instancia que entregó su mensaje a los jóvenes, instándolos a fortalecer la participación en los grupos, ya que “nuestros grupos nos ayudan a ser más amigos de Jesús, más amigos de la Virgen, porque la centralidad en Jesús, es el mensaje más importante para nosotros”, dijo.
Asimismo, añadió que la vivencia de grupo ayuda a crecer en sociabilidad, a relacionarse con los demás, a superar la timidez, a tener más amigos y crecer con otros.
Durante la mañana, se reunió con el grupo de Consulta Familia Salesiana de Talca. En la tarde visitó la Parroquia Santa Ana, donde se reunió con el consejo económico parroquial, el consejo pastoral, los jóvenes de la casa juvenil y celebró la eucaristía de Domingo de Ramos parroquial.
El 02 de abril, el padre Gabriel, celebró la eucaristía de Domingo de Ramos en el Santuario María Auxiliadora y compartió con los agentes pastorales de esta comunidad, y la Familia Salesiana. Por la tarde se reunió con el Obispo de la Diócesis, monseñor Galo Fernández.
El lunes de Ramos, participó del “Buenos Días”, instancia en la que entregó su mensaje a los alumnos y comunidad educativa. Agradeció el mensaje e invitación a sentirse como en casa, ya que los colegios y obras salesianas son una casa para todos, “una casa donde uno puede participar, compartir; una casa que en la etapa de la juventud se encuentran amigos; quizás una de las cosas más lindas que don Bosco encontró en Valdocco, son muchos amigos, y ojalá que esta casa les pueda ofrecer a ustedes esta experiencia de construir buenas amistades”, señaló.
Seguidamente al Buenos Días, el padre Gabriel se reunió con el rector del Centro Educativo Salesianos Talca; luego tuvo reunión con el Consejo Directivo, compartió con el Centro General de Alumnos y Centro General de Padres.
En relación a la visita que realizó en Talca, el Padre Gabriel señaló que su tarea es hacer como un puente entre el Rector Mayor y la sede central de los salesianos, y cada una de las comunidades del sur de América, “por lo tanto, conocer y poder profundizar en la misión salesiana, que va desarrollando cada uno de los lugares, obras, directivos, personas que trabajan y participan en la parroquia, conocer los grupos juveniles, y las actividades salesianas que se están realizando durante tanto tiempo”.
En el contexto de celebraciones por los 135 años de presencia salesiana en Talca motivó a los talquinos a seguir trabajando juntos. “Don Bosco soñó, pensó en este vasto movimiento de personas, una gran cantidad de personas, una gran familia, mayormente laicos que son parte de este movimiento, y que sintonizan con el carisma salesiano, y que hoy dan su aporte, para trabajar con los jóvenes, especialmente con los jóvenes más pobres, por eso los animo a seguir apoyando y siendo parte de esta gran familia”, concluyó. (Para ver la galería de fotos pinchar las imágenes que siguen).
En un ambiente festivo y de mucha alegría, la Pastoral del Centro Educativo Salesianos Talca, dio inicio a las actividades del Movimiento Juvenil Salesiano, la tarde del 31 de marzo. En la ocasión, se motivó con diferentes canciones y dinámicas.
El padre Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca, motivó a los alumnos a iniciar un año pastoral, pensando en agradecer ser parte de esta casa salesiana, sentirse plenamente salesianos, al cumplirse 135 años. Les dijo a las y los jóvenes que se sintieran en su casa, “la casa de Don Bosco, siempre está preparada para que ustedes estén contentos y puedan sentirse respetados y acogidos”.
Asimismo, instó a las y los jóvenes a participar de la visita del P. Gabriel Romero, Representante del Rector Mayor para el Cono Sur, que está visitando Chile, y que, desde el 01 al 03 de abril, estuvo en Talca.
Posteriormente, el hermano Romedil Ilufi, coordinador del Área de Evangelización, animó a las y los jóvenes a hacerse parte de todas las actividades de este año, a iniciar con fuerza y energía un nuevo año que busca fortalecer la identidad salesiana en los niños y jóvenes. Después de esta bienvenida, el hermano Romedil presentó a los asesores de cada grupo, quienes se reunieron con los jóvenes para iniciar oficialmente las actividades, conociendo los objetivos y desafíos, y compartiendo fraternalmente el inicio de las actividades pastorales 2023. (Para ver galería de fotos, pinchar la imagen que sigue).