Salesianos Talca
Con el objetivo de dar a conocer a la comunidad educativa, las capacidades y destrezas de los alumnos, desarrolladas en clases, a través de sus diferentes expresiones artísticas, desde el 08 al 11 de mayo se llevó a cabo la Semana de la Educación Artística, que tiene su fundamento en el principio de formación integral de los niños y de los jóvenes, al estimular el desarrollo de las capacidades y habilidades técnicas y artístico creativa como don Bosco siempre lo potenció en sus muchachos.
Durante la semana se trabajó con un vídeo motivacional en los módulos de consejo de curso y clases de orientación, se pintó una gigantografía de Don Bosco en Sede Norte, como también se analizó el himno del Colegio en los módulos de música.
El 11 de mayo se realizó un Buenos Días especial, donde se destacó el arte en la educación, que no sólo estimula las habilidades creativas, sino que potencia las capacidades de trabajo en equipo y el pensamiento abstracto de todas las personas. En el mensaje en ambas Sedes, los profesores de arte, se refirieron al concepto de creación, como acto que enaltece, ayuda y reconforta el alma de quien crea, y por lo mismo, el llamado fue a comprender la actividad artística, a vivirla y desarrollarla, como un sentido de vida.
En ambas Sedes hubo presentaciones de las diferentes academias y grupos musicales. El Buenos Días culminó con la presentación de un vídeo sobre las actividades artísticas y ACLE que realiza el CEST durante el año.
Al promover esta semana de actividades artísticas se acerca el arte a todos los integrantes de la comunidad educativa, como parte de la educación integral del CEST.
Tras el objetivo de instalar una cultura medioambiental en la Comunidad Educativa, y luego de haber logrado la certificación Ambiental, que otorga el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales(SNCAE), del Ministerio del Medio Ambiente, la modalidad de Enseñanza Media Técnico Profesional del Centro Educativo Salesianos Talca (CEST) ha fortalecido el trabajo de toma de conciencia del cuidado del Planeta, la Casa Común, con los alumnos y educadores, ya sea con el uso de materiales sustentables en las diferentes especialidades, como en la organización de residuos peligrosos y no peligrosos que se deben reciclar.
Luis Saavedra, coordinador del Área Técnico Profesional del CEST, señaló que incluir los valores del reciclaje en la labor educativa significa un trabajo entre todos. Es por esto que cada Especialidad ha ido implementando el uso de equipos y materiales sustentables, como también la organización de residuos peligrosos.
“En la Especialidad de Mecánica Industrial, además de fomentar la participación de los estudiantes, mediante el desarrollo de un sistema de reciclaje, con la instalación de contenedores de recepción de residuos, se está haciendo hincapié en el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene medioambiental, y así contribuir y educar para la descontaminación del planeta, considerando que en esta carrera se trabaja con materiales reutilizables como el acero, polímeros, lubricantes, refrigerante, papeles, etc.”, señaló el coordinador del Área TP.
Asimismo, agregó que este principio se ha ido inculcando y trabajando en todas las especialidades. La Especialidad de Electricidad, en conjunto con la Especialidad de Mecánica Automotriz, el año 2020 adquirieron un auto eléctrico, “ya que con la tecnología de la electromovilidad se eliminan uno de los gases que producen efectos invernaderos, que es el dióxido de carbono (CO2), aportando con ello a mejorar la calidad de vida y el cuidado del planeta”, manifestó don Luis.
En la Especialidad de Gráfica, con el propósito de continuar actualizando aprendizajes de los estudiantes, y continuidad con la modernización de la carrera, se adquirió un equipamiento con un sistema de impresión digital. “Se trata de un nuevo plotter de impresión hp latex335, que es una base de agua de cero emisiones de hidrocarburos, que ha dado un nuevo impulso a la industria, por su cero emisión de contaminantes y por la cantidad de aplicaciones, desde papeles hasta telas pvc, pasando por toda variedad de vinilos, celofanes y materiales sintéticos, los cuales antes eran impresos con tintas solventadas”, aclaró el profesor Saavedra.
En la Especialidad de Electrónica, y en concordancia con este propósito de educación ambiental para la sustentabilidad, se está trabajando con máquinas de control numérico computarizado (CNC) para la elaboración de placas de circuitos electrónicos, dejando atrás las técnicas más nocivas para el medio ambiente como en la utilización de ácido ferroso, debido a los desafíos que se presentan hoy en día para disminuir la contaminación. “Por ello, también, se ha implementado en los talleres de Electricidad y Electrónica, un contenedor de pilas, donde se acumulan para luego gestionar su retiro por medio de una empresa certificada en tratamiento de forma seguro de estos materiales”, explicó el docente.
Por último, en el taller de la Especialidad de Mecánica Automotriz se encuentra habilitado un contenedor para residuos peligrosos, denominado RESPEL, cuyo objetivo es disminuir y mitigar los factores de riesgos, a lo que están expuestos los estudiantes, profesores y comunidad educativa en general, como también concientizar a los alumnos sobre el cuidado del medio ambiente, y la importancia de reciclar y de reutilizar los materiales peligrosos, como baterías de autos, guaipes contaminados, filtros de aceite, entre otros.
“La preocupación por el deshecho, la acumulación y el destino final de estos residuos peligrosos hace necesaria la compra de esta bodega RESPEL, en donde se ordenan y clasifican, por sus características de peligrosidad, los residuos, para su posterior entrega a empresas autorizadas por el MINSAL para el transporte y destino final”, puntualizó don Luis.
En suma, las Especialidades de Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electrónica, Gráfica y Electricidad, han ido avanzando y fortaleciendo el trabajo de minimizar la generación de residuos peligrosos como no peligrosos, así como su manejo integral, impulsando la innovación de procesos, métodos y tecnologías, que promuevan la educación medioambiental para la sustentabilidad en los estudiantes y comunidad educativa en general. (Para ver más fotos, pinchar la imagen que sigue).
Como todos los años, el 06 de mayo, la Familia Salesiana celebró a santo Domingo Savio, y en el CEST se realizó un Buenos Días especial el 05 de mayo, donde se recordó al joven como modelo de santidad para los niños y jóvenes. Domingo Savio fue estudiante de don Bosco, y es uno de los santos más jóvenes de la Iglesia Católica.
En la liturgia de Buenos Días, celebrada en ambas Sedes, se rezó por todos los alumnos, por los educadores y por todas las personas que están pasando un mal momento, para que por la intercesión de Santo Domingo Savio, encuentren la paz del corazón.
Domingo Savio nació en Riva del Piamonte, Italia, en el año 1842. Desde niño manifestó su deseo de ser sacerdote. En los primeros días de marzo de 1857, Domingo recibió a pedido suyo la unción de los enfermos; al anochecer del 09 de marzo rogó a su padre recitara las oraciones por los agonizantes. A las diez de la noche trató de incorporarse y terminó por murmurar en tono gozoso –según testimonio del propio don Bosco— ¡qué maravilla estoy viendo!
Domingo Savio fue declarado santo el 12 de junio de 1954 por el Papa Pío XII. Es patrono de las embarazadas, los acólitos y los estudiantes.
Los encargados del Cuidado del Medio Ambiente del CEST, profesores Carla Farías y Nicolás Ulloa, el padre Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca, junto a los alumnos delegados Francisco Neira de Sede Sur y Cristian López de Sede Norte, participaron de la ceremonia de reconocimiento de certificación ambiental, realizada el 04 de mayo en el salón del Gobierno Regional del Maule.
La actividad fue encabezada por la Seremi del Medio Ambiente del Región del Maule, Daniela de La Jara, junto a miembros del Comité Regional de Certificación, compuesto por representantes de las Seremis de Educación, Energía, CORMA, INTEGRA, JUNJI y CONAF.
En el acto se entregaron certificados y banderas a 42 delegaciones de establecimientos educacionales de la Región del Maule, acreditados bajo el Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) del Ministerio del Medio Ambiente, y que están promoviendo la educación ambiental para la sustentabilidad en sus comunidades educativas.
“En la ceremonia se destacó la importancia de la educación del Medio Ambiente, de hecho participamos de una exposición relevante sobre el cambio climático y las consecuencias que esto trae al planeta, de ahí la premura por el cuidado de nuestro entorno, de educar en la protección de nuestros ecosistemas, más aún donde se promueve la educación y formación integral desde todos sus ámbitos, y en nuestra comunidad educativa, cada vez más avanzamos hacia ese propósito”, señaló Nicolás Ulloa, sobre este reconocimiento y proceso que se ha estado trabajando en el CEST.
Por su parte, el padre Darío manifestó que la “formación del cuidado del medio ambiente es un principio formativo en nuestro sello institucional como salesianos, y se refiere a cuidar todos los ambientes, especialmente la naturaleza y las relaciones entre las personas”.
Esta certificación permitirá contar con una oferta de diferentes proyectos para la Comunidad Educativa, lo que conlleva a continuar impulsando la educación para la transformación y desarrollo de una cultura ambiental escolar.
El 02 de mayo se conmemoró en el Centro Educativo Salesianos Talca el Día Internacional del Trabajo, con un Buenos Días especial que se realizó en las dos Sedes, y donde se encomendó a todos los trabajadores a San José Obrero, padre adoptivo de Jesús, y patrono de los trabajadores. Durante la mañana, los profesores y asistentes de la educación compartieron un desayuno con los directivos del CEST, en horarios diferidos según actividades educativas y pastorales.
El padre Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca, en su mensaje en Sede Norte, destacó la figura de San José Obrero que recuerda el esfuerzo, perseverancia y sencillez, pero sobre todo la docilidad de querer hacer la voluntad de Dios y estar al servicio. En este contexto, el sacerdote señaló que la importancia de conmemorar el día del trabajo es el deseo de servir a los demás, de ser feliz con lo que hacemos, haciendo referencia a lo relevante que es descubrir la vocación, saber para qué estamos llamados, ya que no se trata solo de profesionalización, sino de vocación de servicio al prójimo.
Reinaldo Castro, rector del CEST, en Sede Sur, hizo alusión a la dignidad de la persona en el trabajo, señalando que muchos jóvenes a su corta edad han tenido que trabajar, para ayudar a sus familias. “El trabajo dignifica al hombre y a la mujer, y muchos de ustedes jóvenes lo han vivido, muchos de ustedes se han visto obligados a trabajar, sin tener que hacerlo aún, pero eso les ha dado un grado de madurez que los ha hecho crecer en esfuerzo y dedicación en sus estudios”. Agregó que el trabajo de los alumnos es estudiar y su salario son sus calificaciones, y dependiendo del esfuerzo que cada uno le coloque tendrá un mayor o menor salario.
En ambas Sedes, los alumnos del Centro General de Alumnos, Rodolfo Herrera, presidente, en Sede Norte, y Francisco Morales, secretario, en Sede Sur, entregaron un saludo a todos los trabajadores, agradeciéndoles su esfuerzo por satisfacer las necesidades y requerimientos de los estudiantes, por siempre estar presente y acompañarlos en todos sus procesos educativos.
El 01 de mayo, Día Internacional del Trabajador, se hace memoria de la muerte de cientos de trabajadores en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, el año 1886, por participar en las huelgas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas.