Salesianos Talca

Elementos filtrados por fecha: Junio 2023

Una delegación de 27 jóvenes de Scout Don Bosco de Talca participará y representará a Chile en el 25° Jamboree Scout Mundial, SaeManGeum, Corea del Sur 2023, desde el 01 al 12 de agosto.

El Jamboree Mundial es un evento internacional que reúne a más de 50 mil jóvenes scouts de todo el mundo para compartir experiencias, promover la amistad global y fomentar los valores del movimiento scout. En esta ocasión, Corea del Sur fue elegida como Sede, y 27 miembros del grupo Guías y Scout Don Bosco Talca tendrán el honor de formar parte de esta emocionante aventura. Los y las jóvenes tendrán la oportunidad de interactuar con otras culturas de scout, participar de actividades de aventura y servicio comunitario, así como fortalecer sus habilidades de liderazgo y trabajo en equipo. El contingente chileno reúne a guías, scouts, pioneras y pioneros y caminantes de la Asociación de Guías y Scouts de Chile.

Los miembros participantes son: Constanza Acevedo, Valerie Diaz, Valeria Paz, Joaquín González, Josefa Gosrostiaga, Raúl Hidalgo, Luis Montecinos, Felipe Oróstica, Javiera Vargas, Dayma Cabrera del Equipo de Servicio Internacional; Lukas Agurto, Martina Badke, Valentina Cartes, Agustín Espinoza, Emilia Fernández, Gabriela Figueroa, Valentina Flores, Tomás Gorostiaga, Vicente Lara, Héctor Mancilla, Máximo Mesa, Javiera Oliva, Constanza Oróstica, Lucas Ramírez, María José Valenzuela, Vicente Vergara; y Carlos Catalán como responsable de Patrulla.

Sin duda, esta experiencia dejará una huella imborrable en la vida de estos jóvenes, y los convertirá en embajadores de su región, ciudad y colegio como scouts salesianos.

.

Publicado en Noticias 2023

Durante la mañana del 24 de julio se llevó a cabo una charla informativa para los alumnos, que les corresponde realizar el servicio militar obligatorio.   El expositor Luis Jara de la Dirección de Comunicaciones del Ejército de Chile, explicó a los estudiantes el proceso de inscripción desde la primera instancia, que es voluntaria hasta la segunda instancia, que es el llamado obligatorio. Dio a conocer quienes quedan excluidos del servicio militar y las modalidades alternativas para estudiantes, como también las penalidades respecto a no realizar el servicio ni tampoco presentar exclusiones.

Luis Jara señaló que es importante que los jóvenes revisen las listas de llamados para conocer fechas y lugar donde presentarse. Esto lo pueden hacer en la página serviciomilitar.cl.

Esta actividad se enmarca en las experiencias de orientación vocacional que ofrece el CEST para los estudiantes.

Charla Servicio Militar 2023

Publicado en Noticias 2023

Durante la noche de ayer, jueves 27 de julio, a los 97 años de edad y 78 de vida consagrada, falleció el P. Severino Tardivo, quien fuera director de la Escuela de Santa Ana, entre los años 1982 y 1986.

El P. Severino era parte de la comunidad religiosa de Macul. Se encontraba en la casa de Salud, Felipe Rinaldi.

Su velatorio se realiza en la Parroquia Jesús el Señor, ubicada en la calle Las Higueras 3013, La Florida

Su misa de exequias se realizará el sábado 29 de julio, al mediodía en el mismo templo.

Su funeral será en el cementerio católico, ubicado en Av. Valdivieso 555, Recoleta.

La Comunidad Educativa Pastoral de Talca se une en oración por el descanso eterno del padre Severino.   Su ministerio dio mucho fruto en medio de la comunidad talquina.

Su vida

El P. Severino Tardivo Ghibaudo nació el 6 de septiembre de 1925 en Piamonte, norte de Italia. Sus padres, José y María, tuvieron 10 hijos, de los cuales seis siguieron la espiritualidad de Don Bosco, convirtiéndose en salesianos sacerdotes, todos misioneros: Agostino en Medio Oriente, Giovanni y Michele en Centroamérica, Pietro en Argentina y Severino y José en Chile, este último fallecido el 1 de julio de 2014.

Realizó su primera profesión religiosa el 16 de agosto de 1944 y fue ordenado sacerdote el 30 de noviembre de 1954. Llegó a Chile en 1950.

Desarrolló su servicio pastoral en las comunidades de Talca y Teologado de Lo Cañas.

Durante más de una década fue formador y ecónomo del antiguo Posnoviciado Salesiano en Lo Cañas y capellán del noviciado de las Hijas de María Auxiliadora.

(Fuente Salesianos Chile)

Fallecimiento P. Severino Tardivo

Publicado en Noticias 2023

“Acompañando el futuro de mi hijo”, fue el tema que compartieron los padres de segundos medios del CEST.   El taller, que se desarrolló el 20 de julio, fue realizado por el psicólogo Jaime Muñoz, del Área de Apoyo y Prevención. El psicólogo señaló al inicio del encuentro que la felicidad y el éxito de los hijos dependen del amor, apoyo y estabilidad que se le ofrece en el hogar. Invitó a los padres a conversar sobre cuáles son los miedos que tienen respecto al futuro de sus hijos; si han dialogado con él sobre qué le gustaría para su futuro; y qué valores les han inculcado como familia para que se puedan desenvolver en el futuro.

Luego de reflexionar en torno a estas preguntas, Jaime Muñoz, señaló algunos errores sobre la comunicación con los hijos, como no tomar en consideración la opinión de ellos, imponer elecciones por conveniencia, no hacerlos parte de la toma de decisiones, cumplir expectativas o anhelos que los padres no pudieron, y planificarles su vida completa.

El taller finalizó con sugerencias sobre cómo acompañar este proceso de los jóvenes, que se resumen en propiciar el diálogo, informarse, acompañarlos, quererlos y guiarlos.

Taller de Padres Acompaño el futuro de mi hijo

Publicado en Noticias 2023

Los estudiantes de octavos básicos visitaron las dependencias del CEST Sede Sur el 21 de julio, con la finalidad de conocer los talleres de las especialidades que imparte el CEST, como son: Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electricidad, Gráfica y Electrónica.

Los alumnos participaron en la oración de Buenos Días, luego tuvieron una charla de inducción dirigida por el profesor Luis Saavedra, coordinador del Área Técnico Profesional, y Haydee Lecaro, coordinadora pedagógica del CEST. Posteriormente se organizaron en cinco grupos de visitas, a cargo de los alumnos de cuarto medio, quienes tienen los conocimientos y experiencia para transmitirla a sus compañeros más pequeños, y mostrar los talleres y lo que se desarrolla y cada uno de ellos.

La finalidad de esta actividad en terreno es orientar a los jóvenes a formarse y tomar la mejor decisión para la etapa de enseñanza media. Junto con esta visita, los estudiantes de octavos básicos tienen charlas de orientación relacionada a la modalidad humanista científico, además de un trabajo de acompañamiento personal para la formación de su proyecto de vida personal y profesional. (Para ver la galería de fotos, pinchar en la imagen que sigue).

Alumnos de 8° básicos visitaron talleres de especialidades.

Publicado en Noticias 2023

Con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos sobre la implementación del Plan de Mejoramiento Educativo (PME), el 20 de julio se reunió el consejo de coordinación del Liceo Arriarán Barros de La Cisterna de Santiago con el consejo de coordinación del Centro Educativo Salesianos Talca.

En este encuentro, que participó Joanna Mora, encargada de PME a nivel Inspectorial, se hizo un contexto previo a la implementación del PME, al identificar problemas y proponer desafíos para ambos equipos de coordinación, liderados por el padre Osvaldo Valenzuela, director, y Marcela Yáñez, rectora del LAB; y el padre Darío Navarro, director, y Reinaldo Castro, rector del CEST.

Respecto al proceso de implementación del Plan de Mejoramiento Educativo - PME, se trabajaron enfoques particulares de acuerdo con cada obra, viendo adaptaciones realizadas, y la participación de la comunidad.

En las conclusiones del trabajo compartido, se reflexionaron resultados de logros y beneficios obtenidos para los estudiantes y comunidad educativa.   “Se compartieron experiencias del trabajo realizado de Salesianos Talca, sobre el avance del PME, sobre el estado de avance, dentro de la consolidación y buen trabajo logrado por el CEST”, señaló Joanna Mora.

El programa del encuentro contenía una visita guiada de las instalaciones del Centro Educativo Salesianos Talca (CEST), experiencia que se realizó durante la tarde.

Cabe mencionar que el Plan de Mejoramiento Educativo es el instrumento a través del cual la escuela planifica y organiza su proceso de mejoramiento educativo centrado en los aprendizajes por un período de cuatro años. En él se establecen metas de aprendizaje y las acciones a desarrollar en cada escuela. Este programa es financiado por el estado a través del MINEDUC.

En el encuentro participaron del LAB: Constanza Toro, coordinadora de evangelización; Francisco González, coordinador de administración; Karina Valdés, coordinadora pedagógica; padre Osvaldo Valenzuela, director; Marcela Yáñez, rectora del LAB.   Del CEST: el diácono Romedil Ilufi, coordinador de evangelización; Manuel Monsalve, coordinador de administración; Haydee Lecaro, coordinadora pedagógica, Gabriel Castro, encargado de PME; padre Darío Navarro, director y Reinaldo Castro, rector del CEST.  (Para ver galería de fotos, pinchar la imagen que sigue).

Consejo Directivo de Liceo Arriarán Barros de la Cisterna visitó Salesianos Talca

Publicado en Noticias 2023

El 30 de junio, último día de clases, el Personal del CEST finalizó el semestre con la celebración de la Eucaristía, presidida por el padre Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca, y con un compartir fraterno donde se saludó a todos los funcionarios que estuvieron de cumpleaños en el primer semestre.

El padre Darío hizo un resumen de las actividades más importantes que se realizaron durante el semestre, señalando que al mirar el trabajo se nota el esfuerzo de todos por el bien de los niños y jóvenes, inculcando identidad salesiana.   Dijo que el CEST mantiene su sello y éste sigue al cuidado de los educadores pastores día a día. “Tenemos jóvenes que han sido destacados por seguir sus intereses, sus sueños, por su inquietud social, y todos ellos nos miran a nosotros, y desde ahí toman elementos para ir formando su identidad, por eso, ser educador pastor es vocacional, que lo llevamos dentro, y es un sello, ese sello es Cristo, ese sello es el que llevamos como colegio católico, y es lo que ofrecemos”.

La jornada de la mañana continuó con el desayuno, en el gimnasio, ocasión en que se hizo un saludo especial a todos los que estuvieron de cumpleaños en el primer semestre. El padre Darío Navarro y el rector Reinaldo Castro entregaron un regalo a cada uno, culminando así la jornada y deseando unas felices vacaciones para todos.

Jornada Finalización 1° Semestre-Personal CEST

Publicado en Noticias 2023

Al finalizar el semestre, el 29 y 30 de junio, se realizó la jornada de evaluación del primer semestre y planificación del segundo semestre para profesores, a cargo del consejo directivo. El objetivo principal de esta actividad es analizar situaciones especiales de los alumnos pendientes para el cierre del semestre, preparando informes y cerrando las actividades en el libro digital.  

En esta jornada se desarrollan los consejos de evaluación por modalidad, cuyo propósito es dar a conocer el estado de avance de los aprendizajes de los estudiantes, revisando la situación de cada curso, de acuerdo a los desafíos anuales de aprendizaje y rendimiento académico.

Los directivos padre Darío Navarro y rector Reinaldo Castro, insistieron como desafío en fortalecer el acompañamiento, orientación y asistencia socioemocional para los alumnos en el segundo semestre.

Jornada Evaluación 1° Semestre Profesores

Publicado en Noticias 2023

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2023 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar